ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Educativo


Enviado por   •  3 de Febrero de 2015  •  527 Palabras (3 Páginas)  •  337 Visitas

Página 1 de 3

INEQUIDADES

La equidad en educación tiene que ver con la igualdad de oportunidades y con los criterios de justicia e inclusión; es así que los principios que presento en esta ponencia buscan definir y complementar cada aspecto. Equidad en educación implica “educar de acuerdo a las diferencias y necesidades individuales, sin que las condiciones económicas, demográficas, geográficas, éticas o de género supongan un impedimento al aprendizaje”. Así, equidad educativa refiere a tomar en cuenta la desigual situación de los alumnos y sus familias, de las comunidades y las escuelas, ofrecer apoyos especiales a quienes lo requieren, de tal forma que los objetivos educativos sean alcanzados por el mayor número de estudiantes (UNESCO, 2002).

Bracho (2003) ha hecho un análisis de los distintos diagnósticos disponibles sobre el estado actual de la educación en México, y señala que tanto en materia de equidad como en calidad y eficiencia de las metas nacionales no se han alcanzado. En su análisis destaca los siguientes problemas del sistema educativo nacional: baja calidad de la enseñanza (ubica el país en uno de los peores términos de resultados de aprendizaje: PISA y TIMSS); persistencia del centralismo al formular políticas educativas; escasa autonomía de las escuelas, escasa participación de la comunidad en general; insuficiente financiamiento y baja responsabilidad en uso de recursos.

- Programas Educativos: no satisfacen las necesidades del alumno, debido a que hasta hoy son insuficientes para abatir el rezago educativo nacional. También tiene que ver con diferencia, de manera que desigualdades sociales y económicas mínimas son justas cuando benefician a los menos aventajados en la estructura social y se dan en la competencia libre, y no discriminatoria de las posiciones sociales. En este sentido, un programa educativo con carácter compensatorio y focalizado se justifica en la medida que identifique a los grupos, escuelas o individuos, que se encuentran marginados con respecto al universo, discriminando al resto.

- Falta de recursos económicos: es insuficiente el financiamiento y la baja responsabilidad en el uso de los recursos.

- Apoyo por parte de la sociedad, principalmente por los padres de familia: escasa participación de la comunidad.

- La falta de vocación y desempeño de los docentes: los docentes han perdido la misión de educar, no es solo transmitir un conocimiento, se ha olvidado del lado humanitario

- Deserción: es uno de los principales problemas del sistema educativo mexicano, es un fenómeno complejo que como lo indica Zorrilla está integrado por elementos estructurales, instituciones y culturales, en los que interviene aspectos económicos, familiares, culturales, afectivos y escolares que cobran un sentido peculiar en la vida de cada niño y niña

Es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com