ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Carlos Fuentes y sus obras.


Enviado por   •  20 de Octubre de 2016  •  Biografías  •  2.093 Palabras (9 Páginas)  •  353 Visitas

Página 1 de 9

Carlos Fuentes y sus obras.

      Carlos Fuentes (1928-2012) fue uno de los escritores más prolíficos del siglo xx. Su obra central la conforman novelas, libros de cuento y ensayo, también, fue autor de teatro, de guiones de cine y frecuente colaborador de los principales diarios del mundo. Fue un crítico apasionado de la historia, la pintura, las artes plásticas y la política. Símbolo de  las letras en México, a través de su visión cosmopolita, impulsó el desarrollo de la literatura latinoamericana en uno de sus momentos universales, el llamado boom, generación de la que emergen escritores que se expresan a través de formas de identidad propias bajo una excepcional elaboración de las tramas narrativas. En una búsqueda estética sin ataduras, Carlos Fuentes crea su obra a partir de tres elementos que la caracterizan: un lenguaje construido por encuentros y desencuentros culturales, un tratamiento histórico generado a partir de los fondos míticos hispánicos y prehispánicos, y una estructura narrativa que amplía las regiones de lo real y lo fantástico. Fue un incansable explorador de la novela total.

      Carlos Manuel Fuentes Macías nació en Panamá, el 11 de noviembre de 1928. Durante su infancia tuvo que hacer varios traslados a los que era sometido su padre, ya que era embajador de negocios de México en la capital Panameña. Viajó a distintos lugares como Montevideo, Washington, Santiago de Chile y Buenos Aires.

     Cuando Carlos llegó a Washington tenía seis años de edad y fue hasta los doce años que recibió su educación en inglés, por lo que empleaba este idioma para su expresión natural. Debido a esto sus padres se preocuparon por la pérdida de su lengua materna y decidieron enviar al joven todos los años al Colegio de Verano en México, para que siguiera en contacto con su cultura y su país. Fuentes empezaba a tomar conciencia de su cultura y su nacionalidad.

     En 1941 Fuentes llegó a Chile, donde comenzó a estudiar en la capital y también conoció al que más tarde fue su amigo José Donosso. Después de dos años junto con sus padres, se trasladaron a Buenos Aires.

     En 1944 Fuentes se fue a vivir a México. Entró a estudiar al Colegio de Maristas de la capital cuando tenía dieciséis años de edad y en 1948 obtuvo en título de Bachiller en leyes, que le permitió ingresar a la UNAM-

     Sus primeros años fueron muy importantes para su vida y carrera como escritor. Sus viajes por diversos países del continente y el mundo lo obligaron a adaptarse a cada uno de ellos, su cultura y lengua. Desde los primeros años de su vida Fuentes mostró un talento literario. Según sus propias declaraciones, a los 6 años escribió algunos relatos cortos y a los 12 y 13 publica algunos cuentos en el Boletín del Instituto Nacional de Chile y en la Revista Grange School. En Chile también escribe su primera novela que constaba de 400 páginas.

     En la temporada en que vivió en México, de 1944 a 1950, Fuentes tenía amistad con Alfonso Reyes. Leía la literatura de Yáñez y Paz, la literatura mexicana del momento y la novela extranjera de Dos Passos, Huxley, Joyce, Mann, etc., a las que accede por su perfecto conocimiento de inglés.

     En ésta época Fuentes también era noticia en los medios mexicanos por su asistencia a fiestas de clase acomodada de la capital, en las que tenía contacto con la alta sociedad mexicana, de la que llegó a ser unos de los más notables y conocidos representantes.

     Un grupo formado por estos “niños bien”, fundó en Julio de 1949  la famosa sociedad secreta llamada “Basfumismo” a la que se unió el joven Carlos. Se trataba de una sociedad con unas orientaciones similares a la vanguardia de los años 20 y 30, pero se empezaron a correr rumores con prácticas satánicas y ritos al demonio, en consecuencia Carlos Fuentes publicó un artículo titulado “¿Pero acaso usted no sabe qué es Basfumismo? A final de 1949 el grupo prácticamente se disuelve.

     Después de la disolución de la Sociedad, Fuentes viajó a Europa, particularmente a un instituto en Ginebra, para iniciar sus estudios de graduación. Ahí en Ginebra tuvo transformaciones en cuanto a su carácter ideológico.

     En París conoció a Octavio Paz, con quien tendrá una larga amistad.

     Participó en periódicos y revistas con temas económicos y políticos en los cuales dio muestras de su activismo marxista. También críticas cinematográficas en la Revista de la Universidad de México con lo que comenzó su dedicación y pasión al cine.

     Cuando regresó a México en 1957 los que lo conocieron notaron en él cambios y evolución[pic 1]

     Juan José Arreola fundó la editorial para jóvenes escritores “Los presentes” que le permitió a Fuentes publicar se primera colección de cuentos “Los días enmascarados

     Viajó a la Habana, en los últimos años de la década, lo convirtieron en uno de los defensores de la Revolución castrista. Viajó mucho a Hispanoamérica para propagar sus ideales y estableció contacto con otros escritores como García Márquez, Cortázar, Vargas Llosa o José Donosso, con los que estableció una estrecha amistad.

     A partir de los 60 Fuentes estuvo largas temporadas en Europa, relacionándose con la alta sociedad y la intelectualidad mundial.

     Debido a sus obras publicadas, Fuentes pudo vivir eternamente del trabajo de su pluma.

     En los 70 su prestigio y fama alrededor del mundo lo llevaron a ocupar diferentes cargos en el extranjero como embajador en París en 1975, cargo que abandona en 1977 debido a sus desconformidad del nombramiento de Díaz Ordaz. Formó parte del jurado de cine y literatura. En 1973 su matrimonio con la actriz Rita Macedo terminó y contrae uno nuevo con Silvia Lemus con la que tuvo dos hijos Carlos Rafael y Natascha  que se suman a Cecilia de Rita.

     En los 80 Fuentes traspasó los 50 años, vivió temporadas en Europa, va a conferencia a USA, donde su obra es muy apreciada.

     Fuentes es considerado como un personaje muy importante en los campos que dedicó a su actividad.[pic 2]

     Fuentes justifica su exilio debido a que según él, encontraba paz y anonimato al trabajar en Europa y podía acudir a actividades culturales que no existían en su país.

LAS OBRAS Y LA NARRATIVA DE CARLOS FUENTES.[pic 3]

…..Carlos Fuentes es criticado por sus experimentos y su excesivo intelectualismo, por lo que convierte sus novelas, en obras de difícil lectura, con claves ocultas tan sólo perceptibles por un lector paciente y culto con amplios conocimientos universales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)   pdf (230.4 Kb)   docx (20.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com