ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociedades Mercantiles


Enviado por   •  3 de Febrero de 2015  •  924 Palabras (4 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 4

SOCIEDADES MERCANTILES

IMPORTANCIA.-

Actualmente las empresas más importantes se organizan bajo la forma de sociedad mercantil. Las exigencias de la economía contemporánea imponen la asociación (de capitales, o de capital y trabajo), en empresas de tipo social.

El empresario colectivo o social ha venido desplazando en forma acentuada al empresario individua. El ejercicio de la actividad mercantil requiere en nuestra época recursos económicos considerables e implicar riesgos cada día mayores.

Es, por tanto, necesario elegir una forma de organización adecuada, como lo es la social. Esto explica la importancia y la preponderancia actual de las sociedades mercantiles, sobre todo de ciertos tipos, en los que se busca, además, la limitación responsabilidades o la fácil y rápida transmisión de las participaciones sociales.

CONCEPTO.- La sociedad mercantil ha sido definida por la doctrina de muy distinto modo. Citaremos, como ejemplo, la definición de URIA, quien considera que la sociedad mercantil es la “asociación de personas que crean un fondo patrimonial común para colaborar en la explotación de una empresa, con ánimo de obtener un beneficio individual participando en el reparto de las ganancias que se obtengan”.

Se discute por la doctrina sobre la naturaleza del negocio constitutivo de la sociedad mercantil. Consideramos que, de acuerdo con nuestra legislación, la sociedad mercantil nace o surge a la vida jurídica como consecuencia de un contrato. Es decir, la sociedad mercantil es el resultado de una declaración de voluntad contractual.

CLASIFICACIÓN DE LAS SOCIEDADES.- Nuestra Ley General de Sociedades Mercantiles, reconoce las siguientes formas de sociedades mercantiles:

a) Sociedad en nombre colectivo;

b) Sociedad en comandita simple;

c) Sociedad de responsabilidad limitada;

d) Sociedad anónima;

e) Sociedad en comandita por acciones;

f) Sociedad cooperativa.

Cualquiera de las cinco primeras clases de sociedades pueden adoptar la modalidad de sociedad de capital variable. Las cooperativas siempre serán sociedades de capital variable.

Otras formas sociales reconocidas por la ley son las sociedades de responsabilidad limitada de interés público (regidas por la ley de 28 de agosto de 1934), las sociedades mutualistas de seguros (reguladas por la Ley General de Instituciones de Seguros) y las sociedades de solidaridad social (regidas por la ley de 26 de mayo de 1976).

DIVERSOS CRITERIOS DE CLASIFICACIÓN.-

a) Sociedades personalistas y sociedades capitalistas.

En las primeras, el elemento personal que las compone (la persona del socio) es pieza esencial, porque significa una participación en la firma social, con la consiguiente aportación de crédito social, por la responsabilidad del patrimonio personal y por la colaboración en la gestión. Por el contrario, en las sociedades capitalistas, el elemento personal se disuelve en cuanto a su necesidad concreta de aportación. El socio –elemento personal- importa a la sociedad por su aportación,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com