ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SOCIEDADES MERCANTILES


Enviado por   •  7 de Enero de 2015  •  Tesis  •  3.844 Palabras (16 Páginas)  •  187 Visitas

Página 1 de 16

11/09/14

SOCIEDADES MERCANTILES

Las sociedades mercantiles las podemos definir como la asociación de personas las cuales crean un fondo patrimonial común para colaborar en la expropiación de una empresa con el claro propósito de obtener un lucro individual participando en el reparto de utilidades o ganancias o en su defecto compartir las pérdidas que en un momento determinado pudiera sufrir la sociedad mercantil.

De acuerdo con el artículo 1 de la ley general de sociedades mercantiles estás las podemos clasificar de la siguiente manera:

1 sociedad en nombre colectivo

2 sociedad en comandita simples

3 sociedad de responsabilidad limitada

4 sociedad anónima

5 sociedad en comandita por acciones

6 sociedad operativa

El artículo 2 de la ley general de sociedades mercantiles otorga personalidad jurídica a aquella sociedad mercantil que se encuentre debidamente inscrita en el registro público de comercio pero también otorga personalidad jurídica a aquellas sociedades que sin a ver cumplido con este requisito se manifiesten como tales ante terceros.

El artículo 2 de la ley de sociedades mercantiles establece lo siguiente: las sociedades mercantiles inscritas en el registro público de comercio tienen personalidad distinta de los socios.

Salvó lo señalado en estos casos se podrá declarar nula las sociedades inscritas en el registro público de comercio a la sociedad que tenga un objeto ilícito o ejecute habitualmente actos ilícitos serán nulas y se procederá a su inmediata liquidación a petición de parte interesada o de cualquier socio incluso el ministerio público sin perjuicio de la responsabilidad penal en que hubieran incurrido y la liquidación se limitará a la realización del activo social con el claro propósito de pagas las deudas de la sociedad y para el caso de que vistiera un sobrante se aplicará al pago de la responsabilidad civil que se hubiera presentado y en caso de no existir tal responsabilidad entonces este remanente se aplicará a la beneficencia pública del beneficio de la sociedad mercantil.

18 septiembre 2014

Para las personas extranjeras de naturaleza privada que actúe por medio de un mandatario o representante legal se considera que estos se encuentran plenamente autorizados para responder frente a terceros de las demandas o reclamaciones que se inventen contra la persona que les otorgó el poder.

La atribución de la personalidad jurídica de las sociedades mercantiles les otorga el carácter de sujetos del derecho y en consecuencia entran con capacidad de goce y de ejercicio.

La sociedad mercantil de a cuerdo al tipo de sociedad que se trata cuenta con un patrimonio nombre domicilió nacionalidad y cada uno de estos atributos don diferentes de lo que tienen los otros.

19/09/2014

De acuerdo al tipo de sociedad mercantil las miasmas las podemos clasificar de la misma manera

A) sociedades de personas

B) sociedades de capitales

En el primer caso se trata de sociedades donde predomina la condición particular de los integrantes de la sociedad mercantil tomando en cuenta su nombre su prestigio comercial y en algunas ocasiones intelectual y técnica su honestidad en atención a esos datos se va a integrar la sociedad este tipo de sociedades existen bajo una razón social que se puede formar con el nombre de uno varios o todos los socios.

En este tipo de sociedades la responsabilidad de los socios es ilimitada subsidiaria y solidaria en aquello que se refiere a las obligaciones de la sociedad no se limita al montó de sus aportaciones si no que los socios tendrán que responder sin limitación alguna en las sociedades de capitales lo que fundamentalmente interesa es la aportación de los socios para constituir el patrimonio social y los mismos van a responder única u exclusivamente asta por el monto de sus aportaciones y se constituye bajo una denominación social que no es otra cosa que un hombre escogido al azar.

En las sociedades de personas se sabe con quién se va a contratar ya que el nombre de los socios aparece en la razón social y además se sabe que los mismos van a responder de manera individualizada con su patrimonio personal sin limitación de ninguna especie.

CARACTERÍSTICAS DE LA SOCIEDAD

La constitución de una sociedad mercantil implica la celebración de un contrato y no se puede prescindir de que el mismo ligue jurídicamente entre sí y a su vez establezca la posesión de dicha sociedad y de las personas que la forma ya sea con el estado o con un tercero.

Objeto

Como todo contrato el de la sociedad mercantil implica el elemento objeto social de la sociedad mercantil y dicho objeto necesariamente tendrá que ser lícito posible y preponderantemente económico.

El objeto puede ser directo y es el caso en que la sociedad tiene la obligación de dar decir que los socios aporten a la sociedad ya se enumerar o en especie con el propósito de construir el patrimonio social y cuando se trata de un objeto indirecto es el negocio que persigue la sociedad.

Las sociedades civiles existen con el objeto de realizar su objeto social y cuñado no exige y por cualquier causa se vuelve ilícito la sociedad mercantil pierde la razón de su existencia.

23 septiembre 2014

Artículo 6 de la ley general de sociedades mercantiles de manera genérica cuales son los requisitos mínimos que debe contener el acta constitutiva de una sociedad mercantil.

1 nombre y nacionalidad y domicilio de las personas físicas o jurídicas que forman parte de la sociedad.

2 objeto de la sociedad

3 razón social o denominación de acuerdo al tipo de sociedad que se trata

4 su duración la cual puede ser de manera indefinida

5 el importe del capital social

6 la expresión de lo que cada socio aporte en dinero o en bienes así como el valor atribuido a estos y el criterio que se siguió para su valorización

7 domicilio de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.3 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com