ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociologia


Enviado por   •  16 de Enero de 2013  •  689 Palabras (3 Páginas)  •  290 Visitas

Página 1 de 3

ROL DEL DOCENTE INVESTIGADOR

En el presente ensayo tratare de presentar una breve información acerca del rol del docente como investigador, ya que es un punto importante dentro de las necesidades del mismo como un medio para mejorar de la práctica educativa y del desarrollo del rol profesional del docente.

García Inza (1991) concibe al docente investigador como "aquel que posee la base del conocimiento del método científico, lo aplica en su labor pedagógica cotidiana y logra que el alumno se apropie de ella al instrumentar el proceso de enseñanza aprendizaje sobre bases más científicas" (López Balboa y Pérez Moya, 1999)

López L. y C. Pérez Moya (1997) consideran al docente investigador a aquel que sus conocimientos de la práctica educativa le permiten resolver los problemas de su escuela por la vía de la investigación.

Para Danny Mejias, esta segunda definición, a diferencia de la primera, hace significado en la experiencia del maestro. Ambas tienen en común la solución de los problemas por la vía de la investigación. Para el autor de este ensayo la correlación de lo práctico y lo teórico en el docente investigador es fundamental ya que él debe convertir la situación de aprendizaje en una situación auto-consciente a través de una constante crítica de los contenidos de su materia y autocrítica de los métodos con que esos conocimientos son transmitidos.

El docente, se forman en la escuela y desde la escuela, lo que implica la actividad investigativa. Las instituciones de educación en su constante reto por la innovación y producción de conocimientos socialmente válidos para el avance nacional, requieren de una especial atención y un dominio real de la problemática educacional en el contexto de la escuela y de la comunidad donde esta está enclavada debido al carácter estratégico de desarrollo que representan los centros de investigación y la productividad científica de los docentes que se dedican a esta misión.

El componente investigativo incluido en todas las formas de superación del personal docente en ejercicio, propicia el desarrollo de habilidades para el trabajo científico dentro del marco de la actividad profesional, vinculándose a los problemas reales existentes en las respectivas escuelas, la familia y la comunidad.

Según Danny, es de suma importancia la necesidad de formación de profesores como investigadores para la elaboración de estrategias que le permitan adquirir las habilidades y destrezas necesarias de los procesos de enseñanza-aprendizajes y el perfeccionamiento de la formación permanente en la práctica del mismo como investigador y de su propia acción.

Para el autor Danny Mejias todo docente debe "saber investigar", el investigador debe poseer conocimientos y habilidades investigativas como:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com