ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociologia


Enviado por   •  12 de Enero de 2013  •  2.095 Palabras (9 Páginas)  •  331 Visitas

Página 1 de 9

ANÁLISIS DE ORINA | Examen de orina

Pedro Pinheiro

El examen de orina es usado como método diagnóstico complementar desde el siglo II. Se trata de un examen indoloro y de simple recolección, lo cual lo torna mucho menos penoso, para los pacientes, que los análisis de sangre, los cuales sólo pueden ser recogidos a través de la punzada en la vena con una aguja.

El análisis de orina puede ofrecernos pistas importantes sobre enfermedades sistémicas, principalmente las enfermedades de los riñones.

Los tres análisis de orina más comunes son:

Anormales y Sedimento urinario

Orina de 24 horas.

Cultivo de orina (urocultivo).

En este texto, hablaremos apenas del examen simple de orina (anormales y sedimento urinario). Las informaciones contenidas aquí tienen como objetivo ayudar a la comprensión de los resultados de los análisis de orina. De ninguna manera el paciente debe usar este texto para interpretar exámenes sin la orientación de un médico.

Análisis de orina

El análisis de orina es el examen de orina más simple, hecho a través de la recolección de 40-50 ml de orina en un pequeño recipiente de plástico. Normalmente solicitamos que se use la primera orina de la mañana, excluyendo el primer chorro. Esta pequeña cantidad de orina excluida sirve para eliminar las impurezas que puedan estar en la uretra (canal urinario que trae la orina de la vejiga). Después de la eliminación del primer chorro, se llena el recipiente con el resto de la orina.

La primera orina de la mañana es la más usada, sin embargo no es obligatorio que así sea. La orina puede ser recogida en cualquier periodo del día.

La muestra de orina debe ser recogida idealmente en el propio laboratorio, pues cuanto más fresca esté, más confiables son los resultados. Un intervalo de más de dos horas entre la recolección y la evaluación normalmente invalidan cualquier resultado, principalmente si la orina no hubiese permanecido bajo refrigeración.

Análisis de orina

El análisis de orina es divido en dos partes. La primera es hecha a través de reacciones químicas y la segunda por visualización de gotas de orina por el microscopio.

En la primera parte, se sumerge una cinta en la orina, llamada dipstick, como las que están en las fotos al lado. Cada cinta posee varios cuadraditos de colores compuestos por sustancias químicas que reaccionan con determinados elementos de la orina. Esta parte es tan simple que puede ser hecha en el propio consultorio médico. Después de un minuto, se comparan los colores de los cuadraditos con una tabla de referencia que suele venir en la envoltura de las propias cintas del análisis de orina.

A través de estas reacciones y con el complemento del examen microscópico, podemos detectar la presencia y la cantidad de los siguientes datos de la orina:

Análisis de orina

Densidad.

pH.

Glucosa.

Proteínas.

Hematíes (sangre).

Cetonas.

Urobilinógeno y bilirrubina.

Nitrito.

Cristales.

Células epiteliales y cilindros.

Los resultados del dipstick son cualitativos y no cuantitativos, es decir que la cinta identifica la presencia de esas sustancias citadas arriba, pero la cuantificación es apenas aproximada. El resultado es normalmente suministrado en una graduación de cruces de 1 a 4. Por ejemplo: una orina con “proteínas 4+” presenta una gran cantidad de proteínas; una orina con “proteínas 1+” presenta una pequeña cantidad de proteínas. Cuando la concentración es muy pequeña, algunos laboratorios suministran el resultado como «trazos de proteínas».

Vamos, entonces, a los valores de referencia:

Densidad

La densidad del agua pura es igual a 1000. Cuanto más cerca a este valor, más diluida está la orina. Los valores normales varían de 1005 a 1035. Orinas con densidad cerca de 1005 están bien diluidas; cercanas a 1035 están muy concentradas, indicando deshidratación. Orinas con densidad cerca de 1035 suelen ser muy amarillas y normalmente poseen hedor fuerte.

La densidad indica la concentración de las sustancias sólidas diluidas en la orina, sales minerales en su mayoría. Cuanto menos agua existe en la orina, mayor será su densidad.

pH

La orina es naturalmente ácida, ya que el riñón es el principal medio de eliminación de los ácidos del organismo. Mientras el pH de la sangre suele estar en torno de 7,4, el pH de la orina varía entre 5,5 y 7,0, o sea, mucho más ácida.

Valores de pH mayores o iguales a 7 pueden indicar la presencia de bacterias que alcalinizan la orina. Valores menores de 5,5 pueden indicar acidosis en la sangre o enfermedad en los túbulos renales.

El valor más común es un pH alrededor de 5,5-6, no obstante, incluso valores arriba o debajo de los descritos pueden no necesariamente indicar alguna enfermedad. Este resultado debe ser interpretado por su médico.

Glucosa

Toda la glucosa que es filtrada en los riñones es reabsorbida hacia la sangre por los túbulos renales. De este modo, lo normal es no presentar evidencia de glucosa en la orina.

La presencia de glucosa en la orina es un fuerte indicio de que los niveles sanguíneos están altos. Es muy común que personas con diabetes mellitus presenten pérdida de glucosa por la orina. Esto ocurre porque la cantidad de azúcar en la sangre está tan alta que parte de ésta acaba saliendo por la orina. Cuando los niveles de glucosa en la sangre están arriba de 200 mg/dl, generalmente hay pérdida en la orina.

La presencia de glucosa en la orina sin que el individuo tenga diabetes suele ser una señal de enfermedad en los túbulos renales. Eso significa que a pesar de no haber exceso de glucosa en la orina, los riñones no consiguen impedir su pérdida.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com