ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Solidez ¿Cómo se sostiene un edificio?


Enviado por   •  10 de Marzo de 2017  •  Ensayos  •  1.532 Palabras (7 Páginas)  •  570 Visitas

Página 1 de 7

Solidez

¿Cómo se sostiene un edificio?

La parte más aparente de un edificio y su estructura, lo que lo hacen permanecer en pie.

Estructura física: los huesos del edificio

Estructura perceptible: lo que vemos

Crecemos con una clara percepción de la gravedad y de cómo afecta a los objetos que nos rodean, por lo tanto, comprendimos claramente que los objetos sin apoyo caen irremisiblemente al suelo.

La arquitectura está relacionada con este análisis cómo se manipulan las fuerzas en los edificios ahí el partenón de Atenas la cuidadosa compensación entre los elementos verticales y horizontales en la que ninguno de ellos domina sobre los otros surgieron delicado equilibrio de fuerzas que nos ilustra sobre la idea filosófica griega, la arquitectura gótica, como la catedral de Beauvais, en Francia, se caracteriza por sus encumbrados y estilizados contrafuertes y por la multiplicidad de líneas verticales sugiere ascensión, subida, ingravidez, aspiración y una negación visual de las fuerzas producidas por 42 metros de altura, conducidas de forma segura hacia el terreno.

La columna y el dintel

El origen de la estructura es el muro, pero una habitación totalmente rodeada de muros no tiene luz ni vistas, luego es necesario abrir huecos. Para abrir un hueco, es preciso sostener los bloques o ladrillos que hay encima de él y ello se consigue mediante una viga. Esa viga que se inserta en el muro para sostener la pared de arriba se llama dintel, la pared también podría eliminarse y sustituirse por bloques más delgados formando columnas con dinteles cubriendo los espacios entre ellas.

El sistema estructural de columna y dintel es tan antiguo como la propia construcción con materiales permanentes, el sistema recibe también el nombre de adintelado  o arquitrabado.

La prolongación de la viga sobre el extremo de la columna da lugar a un voladizo o cantilever.

Todas las viejas están sometidas a la acción de la gravedad como todos los materiales son flexibles las viejas tienden a flexionar por su propio peso y en mayor medida al aplicarles una carga, significa que las fibras de la parte superior de una vieja entre dos apoyos tienden a comprimirse, mientras que las de la parte inferior a estirarse. En un voladizo la situación se invierte, esas fuerzas son mayores en la zona más cercana al apoyo.

Los esfuerzos de tracción a lo largo de la parte inferior de una viga están determinados por la luz del vano y por la carga aplicada de manera que para una luz y una carga grandes, puede que se sobrepase la resistencia del material y se produciría el colapso de la pieza.

En vigas de hormigón la solución es colocar dentro de su masa algo que sea capaz de resistir mayores esfuerzos de tracción. Esta idea fue explotada por los romanos, se materializa colocando una armadura de hierro en forma de varillas dentro del encofrado antes de efectuar el vertido del hormigón, a esto se le llama hormigón armado.

Las columnas de los propios son ejemplos de uno de los tres tipos de columna desarrollados por los griegos para su arquitectura. Estos fueron adaptados los romanos, quienes añadieron variaciones ornamentales y pasaron a formar parte del vocabulario arquitectónico básico.

Cada orden está formado por tres partes básicas, basa, guste y entablamento, arranca del estéreobato (de stereos, duro, sólido, y bates, base), qué sirve de base al templo cuyo plano superior es el estilobato (de stulos, columna, y bates, base). En todos los órdenes la altura de la columna y el tamaño relativo de cada uno de sus componentes y el del entablamento son proporcionales al diámetro del extremo inferior del fuste de la columna.

El orden dórico es el más antiguo y robusto de los tres órdenes griegos tiene una altura de 4 a 6 meses mide el diámetro del fuste en su extremo inferior y sostiene un entablamento (sistema estilizado de vigas y cabezas de vigas) cuya altura es una cuarta parte de la columna.

El fuste de la columna dórica descansa directamente sin basa sobre el estilobato y está surcada por 20 estrías.

Cada orden tiene su propio entablamento distintivo, el cual consta de tres partes, el orden dórico está compuesto de abajo arriba de una de arquitrabe (trabs viga y arkhi principal) muy grueso y de una sola banda, un friso adornado con triglifos (cabezas de viga estilizadas) y metopas (espacios a veces esculpidos que medían entre dos triglifos)  y una cornisa remate o elemento terminal formado por varias moldura salientes.

El orden jónico, más esbelto, tiene una base de la que arranca la columna cuya altura equivale a unas 9 veces su diámetro inferior, el fuste presenta 24 estrías, el capital es el elemento más distintivo del orden, lo forman un par de bolitas. El entablamento tiene una altura que equivale a un quinto de la altura de la columna, consta de arquitrabe, un groso frecuentemente esculpido y la cornisa.

El orden Corintios, es ligeramente más esbelto que el anterior, tiene una altura equivalente a 10 veces el diámetro en el extremo inferior del fuste, arranca de una basa similar a la jónica, presenta 24 estrías. El capitel corintio es el más alto de los tres, el entablamento es similar al de el orden jónico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (119 Kb)   docx (14 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com