ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen: Como Funciona Un Edificio


Enviado por   •  26 de Mayo de 2013  •  7.415 Palabras (30 Páginas)  •  980 Visitas

Página 1 de 30

1- EL MEDIO AMBIENTE EXTERNO

La tierra es el único planeta de nuestro sistema solar que satisface las necesidades básicas de la vida. Se aprovisiona por la radiación del sol y se enfría por la radiación que devuelve al espacio, mueve aire, humedad y energía térmica a través de su superficie.

El sol es el factor más importante en la vida de la gente y en sus construcciones. La tierra gira alrededor del sol en una órbita ligeramente elíptica y girando además alrededor de su propio eje una vez al día, completando una órbita cada 365,25 días. La parte orientada de espaldas al sol está en la oscuridad y la otra iluminada. Existen las estaciones por la inclinación que hay entre el eje de rotación de la tierra y una perpendicular al plano de esta órbita. Según la posición orbital se dan el solsticio de verano y el de invierno, el primero se da cuando el Polo Norte está más orientado hacia el sol y el segundo cuando el Polo Norte está inclinado fuera del alcance del sol. Las estaciones del hemisferio sur están invertidas con respecto a las del hemisferio norte. Dependiendo de la cantidad de energía solar que llegue a una parcela ésta se calienta más o menos, también influye la distancia al Ecuador y la inclinación del suelo. En todas las partes del mundo es igual la pérdida de calor por la noche si las condiciones atmosféricas son las mimas, en cambio, durante el día reciben mucha más radiación solar los trópicos y el hemisferio que está en su estación caliente.

El calor del sol evapora continuamente agua del mar y de la tierra en el aire, en el cual se produce un calor latente por la humedad condensada. Se trata de un ciclo, el agua de lluvia se reúne en la superficie de la tierra y fluye por arroyos y ríos hacia los mares donde será evaporada para volver empezar el ciclo. El agua y el calor se distribuyen de forma más equitativa por todo el globo gracias al viento.

Además de los efectos termales el sol origina otros como la luz visible, energía para la fotosíntesis de las plantas e irradia luz ultravioleta.

Otros aspectos del medio ambiente externo que afectan a la hora de construir son la geología de la tierra, los factores biológicos del lugar, los edificios vecinos, los materiales de construcción que muchas veces son de origen mineral y los factores ambientales que crea la gente.

2- EL MEDIO AMBIENTE HUMANO

La gente no es fácil de entender física y emocionalmente, y las evaluaciones de cualidades pocas veces son sencillas. El cuerpo humano, en su actitud mecánica, es un motor de calor. El combustible deriva de la comida; el proceso digestivo la deshace y los productos de desecho son filtrados hacia fuera. Se necesita un suministro de agua regular para facilitar los procesos químicos del cuerpo y para ayudarle a enfriarse. También se necesita aire porque en las reacciones químicas el oxígeno es un reactivo necesario. La temperatura de operación normal interna del motor humano está justo por debajo de los 37ºC, se tiene que mantener dentro de unas estrechas tolerancias. El enfriamiento continuo del cuerpo se cumple por el calentamiento del aire respirado, la vaporización de agua a partir de los pulmones y el tránsito de la respiración, la convección y la radiación del calor a partir de la superficie de la piel, y la difusión de pequeñas cantidades de vapor de agua a través de la piel. Si la intensidad de de enfriamiento no es suficiente sudamos. El cuerpo humano no disfruta de bienestar cuando se lo sitúa en un extremo termal, porque esto da como resultado un aumento del cansancio y debilitan la resistencia a la enfermedad. Una higiene adecuada es otro requisito indispensable.

Los órganos sensoriales más importantes del cuerpo humano son los ojos y los oídos, por eso que mucha luz brillante o sonidos excesivamente fuertes pueden dañarlos.

Gran parte de la naturaleza humana surge a través de las actividades sociales, cada persona necesita una “casa”, y fuera de ésta necesita una variedad de lugares. La sociedad humana implica la movilidad humana, tiene que ser provisto un sistema de circulación para el movimiento humano.

3- EL CONCEPTO DE REFUGIO

El refugio es algo que buscamos instintivamente. Hemos crecido esperando cada vez más y más de nuestros edificios, hasta el punto de que ahora se espera de los edificios que cumplan unas funciones que no son estrictamente de “refugio”.

Las funciones de la ropa y el refugio son en medida considerable intercambiables, aunque con el paso del tiempo la gente tiende a pedir más a su refugio que a su ropa.

Un edificio es fundamentalmente lo que esperamos de él: que nos suministre necesidades inmediatas del metabolismo humano; que cree las condiciones necesarias para la comodidad termal humana, la comodidad sensorial, la eficacia y el aislamiento; que controle la entrada y la salida de criaturas vivas de todo tipo y distribuya energía; que proporcione ciertos medios de conexión y de comunicación con el mundo exterior; que facilite cierta comodidad, seguridad y actividad productiva al cuerpo a través de un surtido de superficies útiles; que proporcione una estructura estable; que proteja sus propias estructuras; que se ajuste a sus propios movimientos normales; que proporcione una protección razonable contra el fuego; que se construya sin excesivos gastos o dificultades y que pueda ser manejado, mantenido y cambiado de manera útil y económica.

4- LA FUNCION DEL EDIFICIO

Pocas funciones del edificio se pueden aislar de las demás. Casi todos los componentes de un edificio tienen más de una función y éstas son interdependientes. No se puede pretender cambiar una función sin afectar a otras.

5- ABESTICIMIENTO DE AGUA

Los edificios y las instalaciones tienen que estar siempre cerca de una fuente adecuada de agua limpia. Lo más habitual es recolectar y apresar el agua de la lluvia cuando cae y distribuirla por las ciudades a través de una red por debajo de las calles; y en áreas rurales desarrollar cada edificio su propio aprovisionamiento de agua. Este sistema de agua de lluvia es todavía la fuente de agua más satisfactoria en muchas áreas del mundo, aunque es más seguro a la vez en calidad y en cantidad un pozo que provee un abastecimiento de agua.

La limpieza del agua es un problema continuo. Los pozos profundos dan como resultado un agua a menudo totalmente libre de bacterias, aunque puede estar cargada de minerales disueltos. Si se requieren la filtración o la cloración se acoplan unos aparatos apropiados en conjunto con el tanque de presión en el tanque; y se suministra el agua.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (46.1 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com