ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Subjetividad


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2012  •  263 Palabras (2 Páginas)  •  384 Visitas

Página 1 de 2

¿Son posibles las políticas de subjetividad?

Juan Carlos Tedesco plantea el análisis de la subjetividad desde el punto de vista de las políticas educativas, teniendo en cuenta los cambios sociales, la crisis de cohesión social que prevalece en la actualidad y la necesidad de construir sujetos reflexivos en la escuela.

El autor señala que es necesario reconocer el derecho que tenemos como individuos a la subjetividad, a desarrollar nuestra capacidad de elegir y ponerla en práctica, a construir nuestra propia identidad.

En este orden de ideas, nos llama a reflexionar sobre la ruptura de la cohesión social y sus impactos en la subjetividad; dicha ruptura está asociada a la des igualdad, a la exclusión y a la marginalidad, contextos en los que los individuos no pueden desarrollar su capacidad subjetiva, pues sus posibilidades de decisión y de actuación son escasas.

Este es un problema derivado de la vida social. Desde esta perspectiva, Tedesco recupera la pregunta de Touraine en cuanto a que si el fin de la sociedad puede conducir al nacimiento del sujeto, como una forma de sostener la necesidad de políticas de subjetividad, esto es, “políticas destinadas a garantizar condiciones institucionales que permitan cumplir con el derecho a la subjetividad para todos” (:61

Entre estas políticas de subjetividad, las que tienen que ver con la escuela deben partir del reconocimiento del estudiante como el centro de la acción educativa, enfocadas al desarrollo de sus potencialidades y capacidades.

Esta cuestión debe plasmarse no sólo a nivel de discurso sino en las prácticas escolares, específicamente en la actividad del profesor.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com