ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Subjetividad


Enviado por   •  12 de Febrero de 2013  •  500 Palabras (2 Páginas)  •  654 Visitas

Página 1 de 2

LA SUBEJTIVIDAD

Con este ensayo pretendo hablar de la subjetividad, y de lo que esta significa para mí. Partiré del hecho de que hablar de la subjetividad no es fácil; por esto voy enfocarme en la subjetividad desde la teoría de E. Pichon Riviere. Para el la subjetividad es de naturaleza social, por lo tanto se habla de los vínculos (yo-y otro), el otro siempre está presente en cada una de nuestras experiencias. E. Pichon Riviere dice “la subjetivad se constituye en las estructuras vinculares que la trascienden y que conceptualizan en términos de ámbitos grupales, institucionales y comunitarias….”. Entiendo entonces que según este autor no puede o no existe subjetividad si no hay vínculos o interacción con otras personas, es decir que esta se estructura y se construye desde que nacemos. La subjetividad en si misma está abierta al mundo, y por esto está en constante cambio ya que parte desde lo personal; hasta nuestras vivencias, experiencias y aprendizajes en ámbitos sociales, familiares y educativos. Es por esta razón que yo como sujeto causo cambios en los demás y ellos en mí.

En los años 60 Pichon planteaba que debemos pensar a la subjetividad en su condición moderna y a la sociedad como significaciones sociales. Cabe a agregar que lo social influye en lo individual y viceversa. Pichon en su texto “Concepción de la subjetividad” habla de vínculos, de que sin ellos no existiría una atadura, que permiten efectivizar la relación del ser con más sujetos en el mundo, llamándonos seres flexibles, ya que estamos en constante cambio y a medida de nuestras vivencias en nuestros entorno social todo relativamente cambia, por lo cual plantea que es necesario poseer un sistema de ideas que para que opere abiertamente y que permita su modificación.

Freud en su escrito “Psicología de las masas y análisis del yo” habla de la psicología colectiva, que considera al Individuo como miembro de una tribu, de un pueblo, de una casa, de una clase social o de una institución, o como elemento de una multitud humana, que en un momento dado y con un determinado fin, se organiza en una masa o colectividad. Agrega que el hecho de que por más que un sujeto permanezca en su individualidad, o por mas semejantes que sean sus comportamientos, forma de vida, ocupaciones o carácter, si está en sociedad, este individuo está dotado de alma colectiva.

A esto se le puede denominar naturaleza social, los seres humanos nacemos y vivimos como miembros de una sociedad, la cual está conectada a una determinada cultura, se dice que cada persona necesita de otra, pues así se ha podido preservar la vida hasta el presente, de lo que hemos hablado en el trascurso del ensayo.

En conclusión, el ser humano partiendo de su individualidad, debe hacer parte de una comunidad, desenvolverse en ella y principalmente adaptarse. Su subjetividad parte

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com