ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sucesiones Testamentarias


Enviado por   •  29 de Marzo de 2012  •  673 Palabras (3 Páginas)  •  1.081 Visitas

Página 1 de 3

Universidad Popular de Nicaragua.

UPONIC.

Trabajo de derecho civil V

Tema: reglas especiales de las asignaciones.

Conferencista:

Lic. Josué Aquiles Obregón.

Elaborado por:

Dayana Valeska Urbina morales.

Facultad de derecho

Iv año. Quincenal.

Matagalpa, 31 de marzo del 2012.

Reglas especiales de las asignaciones.

 Testamentarias Condicionales.

La asignación condicional en el testamento, es aquella que depende de una condición, esto es, de un suceso futuro e incierto, el testador es libre para establecer condiciones al manifestar sus disposiciones de última voluntad.

Consecuencia de la condición: mientras no se cumpla la condición suspensiva, el heredero no puede hacer efectivo su derecho, ni entrar en posesión de los bienes.

Clasificación:

1. Posibles o imposibles, Es válida la condición de casarse con una persona determinada o de no casarse con ella. La condición impuesta al heredero o legatario de no contraer matrimonio, se la tendrá por no escrita,

2. Suspensivas o resolutorias: En el caso de que el testador realice una asignación en estos términos: Dejo US $ 5.000,00 a BD siempre y cuando vaya a estudiar a México, se está sometiendo al beneficiario al cumplimiento de algo futuro e incierto, que puede ocurrir o no, ya que se somete a factores ajenos a la voluntad y control de las personas.

3. Potestativas, causales o mixta

4. Afirmativas o negativas.

Efectos de las condiciones:

1. Antes de que se cumpla la condición. Si es suspensivas, el derecho del heredero o legatario no puede nacer. Si es resolutoria, nace desde luego el derecho el derecho del heredero o legatario, como si fuera puro y simple, pero su existencia jurídica dependerá de que no se realice la condición. el heredero o legatario reciben lo que les corresponde con los frutos desde el día de la muerte del autor.

2. Una vez cumplida la condición suspensiva, se retrotraen sus efectos y el derecho del heredero o legatario se tiene por existente desde el día y la hora de la muerte del causante.

Cuando la condición cosiste en un hecho

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com