ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sueños de Libertad “Para sí, para todos”


Enviado por   •  6 de Octubre de 2016  •  Ensayos  •  1.054 Palabras (5 Páginas)  •  184 Visitas

Página 1 de 5


[pic 1]

Universidad Modelo “Campus Chetumal”

“Para sí, para todos”

Alumno: Josian José Martín Loria

Licenciatura: Derecho

Materia: Teoría General del Proceso

Profesor: Antonio Angulo Morales

Semestre: Cuarto          

Turno: Vespertino.

Lugar y fecha: Chetumal, Quintana Roo, 18 Marzo de 2015

Sueños de Libertad

El filme de “The Shawshank Redemption” narra una excepcional historia de complejo argumento, en la cual el drama gira en torno a Andye Dufresne, un reo inocente quien llegaría a ser la mano derecha del corrupto director de dicho penal, y quien además en todo momento se mantuvo firme a sus principios y valores, pero sobre todas las cosas, jamás perdió la esperanza y la fe en salir de dicho lugar y llevar una vida tranquila.

Es una gran historia en donde los valores de templanza, sobriedad y austeridad no brillan por su ausencia, sino que están presentes a lo largo del filme, en donde Dufresne sufre de todo tipo de abusos, pero él se mantiene firme sus principios y valores, ya que él no era un asesino, era un hombre inocente quien fue inculpado por la muerte de su esposa y su amante, un golfista, y aun así Dufresne se sintió culpable por la muerte de su esposa, aunque él no accionó el gatillo, estuvo conciente que le hizo falta a su mujer en muchos aspectos de su vida.

En prisión, Dufresne siempre mostró templanza y sobriedad, siempre se mantuvo sobrio y tranquilo. La que podría afirmar yo fue la máxima prueba de esperanza es cuando se descubre que Dufresne cavó un túnel durante casi 20 años por el cual él mismo se dirigió hacia su libertad; siempre permaneció sobrio, íntegro, con templanza hasta el día que recuperó su libertad, de manera ilícita, pero con una gran suma de dinero ya que era él el creador de un personaje ficticio del cual estaba a su nombre todas las cuentas del corrupto director del penal, con lo cual Dufresne consiguió salir de prisión y por si fuera poco, los recursos necesarios para cruzar la frontera y llegar a Zihuatanejo, México, en donde el planeaba vivir una modesta y sencilla vida, donde se puede apreciar el gran valor de austeridad que practicaba dicho hombre, ya que no tenía indicios de ser una persona egoísta o avariciosa, sino que lo único que buscaba era vivir una vida sencilla, tranquila, austera y sobre todas las cosas, libre.

En la realidad existe un mecanismo de control llamado leyes. Las leyes son normas que determinan el comportamiento adecuado de la sociedad. En el caso de éste film, el mecanismo de control jurídico se equivoca y condena a un hombre inocente. Es sabido que nuestro sistema jurídico, más de una vez, ha cometido errores, se ha dejado libre a hombres culpables y se ha condenado a inocentes. Entonces ¿podemos confiar en este mecanismo?, ¿es efectivo?

Cabe la duda de si realmente es efectiva la justicia o si no lo es. En el caso de la película no es efectiva ya que se inculpa a un hombre inocente y se le condena a dos cadenas perpetuas, privándole así de su libertad. Aquí nace otra interrogante, ¿puede un mecanismo privar la libertad?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (103.4 Kb)   docx (23.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com