ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Brasil Una Causa Para Todos


Enviado por   •  25 de Junio de 2012  •  1.412 Palabras (6 Páginas)  •  831 Visitas

Página 1 de 6

Brasil: una causa de todos

Brasil como el país latinoamericano en donde se están haciendo las mayores innovaciones en materia educativa, según el experto en educación internacional de la Universidad de Harvard Fernando Reimers.

Brasil es el país donde hay más potencial de innovación educativa en los próximos 10 años; se ha creado una alianza llamada Todos Pela Educacao, o Todos por la Educación, que es una novedad importante en Latinoamérica. Es una alianza liderada por empresarios, con mucha participación del sector público, que ha decidido que la educación es demasiado importante para que solamente se ocupe de ella el Gobierno. Efectivamente, los líderes empresariales de Brasil han llegado a la conclusión que las mejoras educativas no provendrán de los gobiernos, sino de la sociedad civil. Esto se debe a que los gobiernos necesitan resultados a corto plazo, que puedan ser mostrados a tiempo para las próximas elecciones.

Los gobiernos tienden a construir edificios de escuelas, caminos y puentes, que son inversiones que salen en la foto y pueden ser finalizadas en dos o tres años, más que en entrenamiento docente o en formación de directores de escuelas, que son inversiones que suelen rendir frutos tras una década.

Contrariamente a lo que ocurre en la mayoría de los países latinoamericanos, donde los empresarios más grandes tienen cada uno su propia fundación educativa, en Brasil los principales magnates formaron una coalición educativa con una serie de objetivos comunes.

Con preocupación sobre el nivel de logros de aprendizaje de los niños en Brasil, “Todos pela Educação” dio a conocer a inicios de diciembre su informe 2010 sobre el avance hacia las cinco metas educativas que este movimiento de la sociedad civil ha planteado para el año 2022, aniversario del bicentenario de la independencia del país, que incluyen:1) Todo niño y joven de 4 a 17 años en la escuela; 2) Todo niño plenamente alfabetizado a los 8 años de edad; 3) Todo alumno con aprendizaje adecuado a su grado; 4) Todo joven con enseñanza media concluida a los 19 años; 5) Inversión en educación ampliada y bien administrada.

En esta oportunidad el informe pone atención especial en el cumplimiento de la meta 3, que aspira a que el 70% o más de los alumnos hayan aprendido lo que es adecuado para su grado. Se constata algún progreso en los logros hasta 9º año, de acuerdo a las evaluaciones SAEB y Prova Brasil, aunque solo el 34,2% de los alumnos de 5º año de Enseñanza Fundamental alcanzan la puntuación mínima adecuada en portugués y un 32% lo hace en matemáticas. La situación es peor al final de enseñanza media: en portugués, solo el 29% de los alumnos del país alcanzan la puntuación mínima esperada, y en matemática el 11%. Y esto sin olvidar que este es un grupo selecto, porque a esta altura muchos ya han abandonado la escuela

Brasil continuará avanzando en políticas de educación

La Confederación Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de Brasil hizo un recuento de logros alcanzados durante la gestión del Presidente saliente Luis Inacio “Lula” Da Silva, que será relevado por Dilma Rousseff, tras ganar las elecciones en este periodo del año 2012. Entre ellos la ampliación del financiamiento a la educación, la ley del piso salarial profesional nacional, más discusión sobre el desarrollo de la educación, políticas de formación docente, entre otros.

Luego de ocho años de gobierno progresista de Luis Inacio “Lula” Da Silva, Brasil ha experimentado un crecimiento en el desarrollo de la educación, así como reformas importantes con leyes y foros de discusión que han permitido una mayor integración de los sectores interesados en la temática de la educación en búsqueda de soluciones para el país.

La Confederación Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de Brasil, que tiene como norte la lucha por una educación pública de calidad y es afiliada a la Internacional de la Educación, son notorias avances y conquistas durante la gestión del presidente Lula, en contraposición a los años de neoliberalismo precedentes.

El nivel superior también fue amparado por el actual gobierno Federal presidido por Lula. Programas como PROUNI ayudó a absorber la demanda de estudiantes sin acceso a las universidades y el REUNI amplió los espacios en las universidades públicas y destinó el 20% de las matrículas de los cursos de esas instituciones para la formación de profesores de educación básica. Triplicó el número de escuelas técnicas, e institutos federales de educación tecnológica, algo sin precedentes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com