ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SÍNTESIS DE LA LECTURA “COMUNICACIÓN INTERPERSONAL: INICIO, MANTENIMIENTO Y DESINTEGRACIÓN DE LAS RELACIONES” DE GONZÁLEZ ALAFITA


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2020  •  Síntesis  •  795 Palabras (4 Páginas)  •  294 Visitas

Página 1 de 4

SÍNTESIS DE LA LECTURA “COMUNICACIÓN INTERPERSONAL: INICIO, MANTENIMIENTO Y DESINTEGRACIÓN DE LAS RELACIONES” DE GONZÁLEZ ALAFITA.

La comunicación es la base de las relaciones humanas, pues por medio de ella se transmite una idea de la historia de cada individuo, la cultura, experiencias, lugar de origen, etc. Sin embargo, conforme crecemos y nos adentramos en los distintos contextos que la vida nos ofrece, laboral, social, académico, entre otros, dejamos de escuchar y comprender a los demás y de ser comprendidos, ya que muchas veces oímos a los demás más no los escuchamos realmente como se debe.

En la lectura menciona que la comunicación se considera un proceso dinámico y continuo, en el que se tiene elementos independientes y en el que hay una creación, un intercambió de significados, así como una interpretación de ellos pues solo así podremos entender y darnos a entender lo que se escucha; para ello es necesario tener un proceso de comunicación. Dicho proceso se basa en un modelo con los siguientes componentes:

Los participantes: que son quien o quienes envían y/o reciben un mensaje, a través de símbolos verbales, las palabras, y no verbales, el comportamiento; y en el que el emisor codifica y el receptor decodifica haciendo una retroalimentación.

Mensajes: es la información que se enviamos y recibimos de forma verbal y no verbal.

Canal: es la forma en que envían el mensaje, palabras habladas, escritas, movimientos del cuerpo, miradas, baile, movimientos al hablar por teléfono, entre otros.

Contexto: que es el lugar donde ocurre información, dentro de estos están los contextos físicos, históricos, sociales, psicológicos o culturales.

Distractores: que son los ruidos o interferencias en un proceso de comunicación y pueden ser físicos y que distraen tu atención como los ruidos del restaurante durante una conversación, o los psicológicos, los internos, como los pensamientos, estados de ánimo, etc.

Y la respuesta: también conocida como feedback que es la respuesta del mensaje que el emisor envió.

Gracias a este proceso podemos conocer a las demás personas, por medio del intercambio comunicativo sabremos quienes son, cómo son; a esta interacción se le llama comunicación interpersonal, que es la interacción con una o más personas.

En la lectura se menciona que este tipo de comunicación se caracteriza por el grado de formalidad o intimidad que podamos llegar a tener hacia el emisor o emisores y se le conoce como comunicador competente. Además, nos da características acerca de este tipo de comunicación como la habilidad de adaptarse al contexto, situación o persona y expresarse correctamente; también tener empatía hacia las personas, así como la auto-regulación que es prestar atención al emisor para que en nuestro feedback sea en la misma sintonía y no caigamos en comentarios equivocados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (44.3 Kb)   docx (8.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com