ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comunicacion Interpersonal


Enviado por   •  23 de Abril de 2015  •  3.560 Palabras (15 Páginas)  •  193 Visitas

Página 1 de 15

UNIDAD: 1

(3 alumnos)

1.5 Comunicación Interpersonal (interacción: ¿Qué es y sus características)

Fecha: 03-Sep-14

Participantes:

Tiempo: 15 minutos

Presentaciones

• Se realizarán en equipo (máximo 2 integrantes).

• Las calificaciones generales se dividen en 10, 5 y 0

• Tendrán 10 cuando cumplan con todo los requisitos siguientes

• Tendrán 5 cuando cumplan parcialmente con lo solicitado

• Tendrán 0 cuando no cumplan con los siguientes

• Deberán enviar por correo electrónico (shelly@uabc.edu.mx) la versión en Power Point para el 01-Sep-14. En el asunto deberá contener (equipo #1, 2, ….. Grupo 013) y entregar una versión (resumen) impreso el día de su presentación

• Deberán entregarle a cada uno de los alumnos un tríptico conteniendo la información

o FORMATO DE ENTREGA:

 Todas las presentaciones se deberán entregar en folder, en hojas blancas limpias, engrapadas.

 Deberá contener portada con los siguientes datos. (Portada)

• Nombre de la Institución (UABC)

• Nombre de la escuela

• Materia

• Título del tema a presentar

• Nombre de los integrantes del equipo (por orden alfabético (apellidos y después el nombre))

• Grupo

• Fecha de entrega (Derecho en la parte inferior de la hoja)

 El día de la presentación les haré saber el orden que llevarán en su presentación (ésto es con la finalidad de corroborar que todos estudiaron el tema).

 Deberán presentar alguna dinámica que ayude al grupo a entender mejor su tema.

1.5 Comunicación y Niveles de Comunicación

Los seres humanos estamos incluidos en un mundo de la comunicación, por esto que para un mejor estudio se ha divido en tres: La comunicación interpersonal que se realiza entre dos personas, la comunicación grupal que tiene lugar entre tres o más personas y la comunicación social que utiliza elementos técnicos y puede llegar a millones de personas. Aunque en este curso hablamos un poco también sobre la comunicación intrapersonal que es la que realiza cada quien con uno mismo.

Niveles de la Comunicación

 Interpersonal

 Grupal

 Intrapersonal

Definición y estudios

Muchos investigadores de diferentes áreas han estudiado a la comunicación interpersonal desde diferentes perspectivas, pero antes de profundizar en el tema se encuentra la comunicación interpersonal definida por Haroldsen y Blake como: “La relación entre emisor y receptor que se da en el mismo espacio y encontrados físicamente próximos.” (Roda y Beltrán, 1988).

La comunicación interpersonal está constituida por aquellas situaciones que fluyen entre los individuos en situaciones personales cara a cara y de grupo, y pueden abarcar desde las órdenes directas hasta las expresiones causales.

Cada persona dispone de su propio estilo interpersonal, el cual constituye la manera en que un individuo prefiere relacionarse con otros.

Esto se ejemplifica en la denominada Ventana de Johari, la cual se basa en el supuesto de que uno mismo posee o los demás poseen cierta información pero ninguno posee ni conoce totalmente dicha información. (Fritzen, 1988).

De esta manera, es posible distinguir cuatro zonas por las cuales se focaliza cada estilo interpersonal de comunicación:

Zona Abierta:

Este espacio incluye todos los factores en los cuales YO y los DEMÁS tenemos percepciones compartidas, es decir, las personas me ven como YO me veo.

Zona Ciega:

Son todos los factores que otros perciben en MI pero que YO no veo, es decir, las personas saben ciertas cosas de MI pero no me las dicen.

Zona Oculta:

Incluye los factores que veo en MÍ pero oculto a los DEMÁS, es decir, las personas ven un “Falso YO” y yo debo mantenerme siempre alerta para no dejarles ver el verdadero YO.

Zona Desconocida:

Comprende todos los factores que no veo en MÍ ni ven los DEMÁS en MI.

En síntesis, tiene lugar en forma directa entre dos o más personas, con una retroalimentación inmediata, interacción cara a cara, usando el lenguaje como medio de comunicación y tomando en cuenta que puede existir comunicación por medio de señales verbales y no verbales. Es un intercambio dialogal directo entre individuos, y la forma más antigua y abundante de la comunicación. Es es lenguaje con el que el hombre se comunica por sí mismo, a través de la dinámica de sus gestos y de sus facultades sensoriales; de sus movimientos y actitudes; todas las interacciones del lenguaje del cuerpo humano.

Características:

 Co-presencia espacio-temporal

 Orientación específica al otro

 Multiplicidad de códigos

 Dialógica

Las distintas formas de comunicación presentan características distintas, ventajas y desventajas distintas y por tanto son útiles o inútiles según los objetivos de quien las utiliza. Nadie utiliza un canal de televisión comercial para dialogar con un amigo. Cuando se utiliza un medio de comunicación social es muy difícil saber cual ha sido la reacción o el efecto del mensaje. Hoy se hace una diferencia muy clara entre medios de comunicación informativos, que no posibilitan el diálogo y medios de comunicación interpersonal que sí lo facilitan.

Comunicación Inter-personal.

Relación de intercambio por medio de la cual dos o más personas comparten su percepción de la realidad con la finalidad de influir en el estado de las cosas. No siempre es un proceso consciente.

Proceso por el cual, el ser interactúa con otros, para transmitir, información, dudas, y emociones.

La comunicación interpersonal se da entre dos personas que están físicamente próximas. Cada una de las personas produce mensajes que son una respuesta a los mensajes que han sido elaborados por la otra o las otras personas implicadas en la conversación.

Algunas variables de la comunicación interpersonal pueden ser:

El estilo propio de cada persona

El carácter

El Sentir Interno

La Cultura del Individuo

Comunicación Intra-personal.

La comunicación intrapersonal es el conocimiento de los aspectos internos de si mismo: acceso al universo emocional interno, a la sucesión personal de sentimientos. Incluye la integridad personal, particularidad humana que se fortalece a través de la autoestima, la identidad, la autonomía, la humildad, la empatía, la capacidad de diálogo y los valores, factores indispensables para la construcción de contextos estables.

La comunicación intrapersonal facilita caminos para que recorramos nuestros ámbitos íntimos, cercanos y lejanos, de manera que la introspección nos otorgue imágenes del mundo emocional que habitamos. Nos otorga la facultad de darnos cuenta y de aceptarnos, y la habilidad de aplicar las propias maneras de actuar a partir de ese conocimiento, lo que nos permite organizar y dirigir la vida personal.

Comunicación Interpersonal e Intrapersonal

Comunicar es una manera de conversar. La comunicación en una organización tiene dos aspectos: la comunicación interpersonal, que es la que se lleva a cabo mediante las interacciones entre las personas que la componen, y la intrapersonal, que es el tipo de conversación interna que realiza cada una de las personas consigo misma.

Comunicar a los demás sugiere que los demás capten un mensaje que alguien quiere decir. Pero el tipo de comunicación que tenemos con nosotros mismos, muchas veces nos resulta invisible de captar y requiere de mucho rigor en la escucha para lograr percibirlo. Esta conversación no se detiene, está continuamente dándonos alguna información, es imposible hacerla callar. De hecho en este mismo momento, cada lector está teniendo una conversación interna sobre este libro y si es riguroso con su propia escucha lo puede captar. Este tipo de comunicación es una manera de relación intrapersonal.

La comunicación intrapersonal es una manera de conversación autorreferencial.

Gran parte de la comunicación interpersonal de una empresa es una expresión de las conversaciones internas que cada una de las personas que participan de estas conversaciones se dicen a sí mismas. Muchos factores que hacen a la comunicación, se exponen en una conversación y se exteriorizan hacia los demás, incluyendo el tono, la manera, el énfasis, el brillo; siendo un reflejo de la relación intrapersonal y dependiendo de sus conversaciones internas.

Por ejemplo, en el caso de un manager que tiene una conversación interna autorreferencial acerca de que es tímido y comunica los objetivos a los integrantes de su equipo desde un lugar de timidez, es posible que en su comunicación quede expuesta esa falta de confianza en sí mismo. Y la posibilidad de coordinar acciones o de establecer un objetivo en común pueden no contar con la fuerza de decisión suficiente, por lo que las acciones que lo siguen pueden ser débiles y no mantenerse en el tiempo.

La manera de comunicarse y el modo de interrelacionarse que tienen las personas en la empresa es de alguna manera el espejo de sus conversaciones internas. Son sus conversaciones internas las que las constituyen en sus cualidades personales. Si en sus conversaciones autorreferenciales se plantea la duda sobre su capacidad de liderazgo, es muy posible que su liderazgo sea cuestionado por quienes está liderando. Lo mismo sucede a la inversa; si su conversación interna está enfocada en su capacidad de coordinar acciones para lograr con éxito, un resultado, ese resultado cuenta con mayores posibilidades de ser alcanzado.

De alguna manera la forma en la que se presenta en sus relaciones profesionales es un reflejo del tipo de conversación interna que está sosteniendo consigo mismo. Es este tipo de relación intrapersonal el que define su actitud ante cada evento, considerándolo un obstáculo o un desafío mediante el cual existe una oportunidad de aprendizaje.

Cuando un directivo o manager comunica desde un lugar de mando autoritario y de control, refleja en su persona su conversación interna que habla de miedo, de imposibilidad, de inseguridad y de debilidad. Una persona que no tiene conversaciones de inseguridad, comunica desde la confianza, la honestidad, el respeto por el otro y por sí misma. La comunicación exterior refleja en todo momento las conversaciones internas que cada persona tiene consigo misma, siendo pilar o base del contexto mediante el cual toda conversión se sostiene.

La comunicación interpersonal en una empresa es una manera de ser de la empresa. Depende del contexto desde el que la mayoría de sus integrantes comunica; el contenido emergente será el propuesto. La comunicación es uno de los pilares fundamentales del éxito de una organización. Una comunicación eficaz actualmente es la única herramienta de creación de contexto para su manejo..

Comunicación Grupal

Es la que ocurre cuando un conjunto de personas conforman una unidad prácticamente identificable y realizan transacciones de mensajes para la interacción, convivencia y desarrollo del grupo en busca del cumplimiento de sus metas.

Sistema por el cual se transmiten ideas y concepciones del mundo a través de un lenguaje previamente establecido, de manera, que se pueda entender el contenido tal como el emisor quiso, ajustándose a nuestro campo de comprensión. La comunicación tiene la cualidad de ser capaz de influir en la conciencia del otro.

En una sociedad cada vez más cambiante, acelerada y despersonalizada, el encuentro con otras personas y, por extensión, el encuentro de uno mismo a través del otro, no es tarea fácil en nuestros días.

Modos en que se realiza la comunicación:

Información: intercambio de información que produce una variación en cualquiera de las probabilidades de elección del receptor. Es el qué.

Instrucción: intercambio de información que produce una variación en la eficacia de cualquiera de las vías de acción del receptor. Es el cómo actuar.

Motivación: intercambio de información que produce una variación en alguno de los valores u objetivos del receptor ante su elección.

La Comunicación Cara a Cara es un intercambio de información entre dos o más personas.

Una definición de comunicación interpersonal podría ser: “Intercambio directo, verbal y no verbal, de informaciones o impresiones, entre individuos o en grupo, con inclusión de los procesos de educación, motivación y consejo”.

CARACTERÍSTICAS COMUNICACIÓN

INTERPERSONAL E-MAIL, TELÉFONO,

MSN, CARTA, CHAT,

VIDEOCONFERENCIA MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE MASAS

Co-presencia

espacio-temporal SÍ NO NO

Orientación

específica hacia el otro SÍ SÍ NO

Multiplicidad de códigos SÍ NO NO

Dialógica (diálogo) SÍ SÍ NO

Co-presencia espacio-temporal: La comunicación es directa. Hace que la comunicación cara a cara sea cualitativamente distinta a las otras comunicaciones. No hay mediación tecnológica: los canales naturales, que en los otros no es suficiente, y necesitan ser salvadas por medios tecnológicos (las distancias).

Aspectos relacionales: no sólo es importante el contenido, sino también la relación que se establece: quiénes son los actores, cómo comunican, que aspectos de los actores que afectan a la comunicación hay, la situación comunicativa... Son importantes las percepciones, las superposiciones de imágenes especulares de ambos actores, mutuas y muy diferentes, complejas. Esos aspectos relacionales están minimizados o tienen menor importancia en las otras comunicaciones.

• Orientación específica al otro: Dada por la co-presencia temporal y espacial; para construir el mensaje a la medida del interlocutor, siempre condiciona el uno al otro, y no así en los procesos de comunicación de masas (el modelo de la difusión: receptores múltiples y anónimos para el emisor, aunque conoce algunos aspectos, como en publicidad). Es compartida, en cierto modo o en parte, con los procesos con teléfono, correo... está construida en función de quien es el destinatario.

• Multiplicidad de códigos: Es simultánea y superpone diferentes códigos (verbales y no verbales). No es compartida por los medios de comunicación de masas, donde están minimizados o estereotipados. Ej: códigos proxémicos o táctiles imposibles en los demás sistemas. En los casos tecnológicos, puede darse cierta multiplicidad, como los tonos de voz.

• Dialógica: Los papeles de interacción entre interlocutores se intercambia en un mismo nivel de interacción. En la comunicación de masas, no: sólo existe la difusión.

Modos en que se Realiza la Comunicación

 Información

 Instrucción

 Motivación

La comunicación no es una tarea opcional por la que el ser humano pueda decantarse o no libremente. Ser es, por tanto, comunicarse.

Todas las actividades políticas, éticas, científicas y éticas están basadas como muchas otras de las actividades humanas a la comunicación interpersonal; ya que es la que permite mantenernos en constante vinculación con el ser humano y todo aquello que esta alrededor.

De acuerdo con Scolt y Powers en 1985, los principios de la comunicación interpersonal son los siguientes: (Marroquín y Villa, 1995).

• Las personas se comunican porque esa comunicación es totalmente necesaria para su bienestar psicológico.

• La comunicación no es sólo una necesidad humana sino el medio de satisfacer otras muchas.

• La capacidad de comunicación interpersonal, no debe medirse exclusivamente por el grado en que la conducta comunitaria ayuda a satisfacer las propias necesidades, sino también por el grado en que facilite a los otros la satisfacción de las suyas".

• Las relaciones interpersonales constituyen, pues, un aspecto básico en nuestras vidas, funcionando no sólo como un medio para alcanzar determinados objetivos sino como un fin en sí mismo.

• Por tanto, la primera conclusión a la que se puede llegar es que la promoción de las relaciones interpersonales no es una tarea optativa o que pueda dejarse al azar.

• La comunicación interpersonal es aquella que se da con alguien más “Es algo que hace la gente y que hace a la gente, que la relaciona y la expresa. Es, conviene reafirmarlo, cambio e intercambio.” En sí, la comunicación interpersonal, es la que se ejerce con alguien más diariamente y en donde se pueden intercambiar pensamientos, ideas, ideologías, sentimientos y necesidades. Debe entenderse, por encima de todo, como la conciencia de pertenecer a una sociedad, de vivir en ella, y promover la interacción participativa, que obliga la inmersión de todos en el proceso comunicativo, tomando en cuenta que cada sistema social posee su propio régimen de comunicación y patrones establecidos para su entendimiento mutuo.

• “La naturaleza misma de la interacción es influenciada por el grado de activación de los dos interlocutores, en el sentido de que las acciones y reacciones serán diversas según la intensidad de la activación emocional... ” ( Ricci Bitti y Zani, 1990).

Gran parte de los mensajes que son enviados resultan de la forma no verbal, esto se atribuye a que el ser humano utiliza sus emociones, además del habla, para comunicarse con los demás. Darwin consideraba que las expresiones de las emociones son innatas y que se pueden modificar por el aprendizaje y la imitación. Para efectos del análisis de toda interacción, se debe tomar en cuenta el entorno emocional en el que se encuentran los interlocutores, y así justificar las reacciones de los mismos en la convivencia diaria.

Este tipo de comunicación ha sido definido por Miller y Steinberg como “la que esta sujeta a una predicción de vínculos y acciones, de motivaciones y formas de actuar”. Es por eso que muchos estudiosos de la comunicación como Hybels y Weaver hayan dicho que no existe un sólo tipo para definir este forma de comunicación, ya que cada una en su contexto es única. Una comunicación interpersonal nunca es igual a otra, ya que varían en cuanto: en dónde se produce, el sentido del humor de los participantes y el tipo de mensaje enviado. Es el conocimiento común es el que se comparte con los demás en las labores diarias y con la gente que convivimos en sociedad.

La intercomunicación, que no es más que un proceso que sólo puede ocurrir entre personas y la comunicación interpersonal están vinculadas la una con la otra, ya que ocupan el mismo espacio compatible, una precede a la otra y, además, se apoyan entre sí. Una cosa es el producto humano de la intercomunicación y otra muy diferente, el producto que constituyen los mensajes y su distribución.

La comunicación interpersonal es un lenguaje con el que se comunica por sí mismo, a través de sus gestos, movimientos, actitudes, ademanes y cualquier otro elemento que se pueda enviar a otra persona, así como con la lengua.

Esta forma de comunicación no es sólo de forma escrita o verbal, intervienen muchos elementos que logran enviar mensajes a los receptores como lo son: la comunicación visual, o “La comunicación cara a cara”, con todas las interacciones del lenguaje del cuerpo humano, tomando como principal medio la comunicación no verbal.

Un intercambio es una forma de comportamiento o conducta de llevar a cabo interacciones: una conducta que requiere al menos 2 individuos. Intercambio es procesar la información recibida, no sólo transmitir. Se otorga un significado y sentido precisos a esa información gracias al empleo de unos códigos que codifican y se descodifican, signos pertenecientes a un código.

El mínimo de individuos para que exista la comunicación es de 2 sujetos con capacidad para referirse a las cosas: usar códigos. El máximo es difícil de fijar.

El objeto a intercambiar es la información: signos que se refieren a algo distinto de sí mismos (significados) –algo específico de la comunicación-, el nivel referencial (designación) y están dentro de un código.

Características

Lo que caracteriza a los procesos de comunicación cara a cara es que se establece de forma directa, sin ningún tipo de mediación tecnológica (lo que lo diferencía de otros tipos de comunicación). Los sujetos comunican compartiendo el mismo espacio y tiempo.

Los procesos híbridos comparten algunas características de cara a cara, pero tienen otras características que los acercan a la comunicación de masas.

En la comunicación interpersonal se produce una diferenciación de relación entre distintas personas. No se puede hablar de la misma manera a un hermano que a un profesor.

La comunicación intrapersonal es una manera de conversación autorreferencial.

Gran parte de la comunicación interpersonal de una empresa es una expresión de las conversaciones internas que cada una de las personas que participan de estas conversaciones se dicen a sí mismas. Muchos factores que hacen a la comunicación, se exponen en una conversación y se exteriorizan hacia los demás, incluyendo el tono, la manera, el énfasis, el brillo; siendo un reflejo de la relación intrapersonal y dependiendo de sus conversaciones internas.

Por ejemplo, en el caso de un manager que tiene una conversación interna autorreferencial acerca de que es tímido y comunica los objetivos a los integrantes de su equipo desde un lugar de timidez, es posible que en su comunicación quede expuesta esa falta de confianza en sí mismo. Y la posibilidad de coordinar acciones o de establecer un objetivo en común pueden no contar con la fuerza de decisión suficiente, por lo que las acciones que lo siguen pueden ser débiles y no mantenerse en el tiempo.

La manera de comunicarse y el modo de interrelacionarse que tienen las personas en la empresa es de alguna manera el espejo de sus conversaciones internas. Son sus conversaciones internas las que las constituyen en sus cualidades personales. Si en sus conversaciones autorreferenciales se plantea la duda sobre su capacidad de liderazgo, es muy posible que su liderazgo sea cuestionado por quienes está liderando. Lo mismo sucede a la inversa; si su conversación interna está enfocada en su capacidad de coordinar acciones para lograr con éxito, un resultado, ese resultado cuenta con mayores posibilidades de ser alcanzado.

De alguna manera la forma en la que se presenta en sus relaciones profesionales es un reflejo del tipo de conversación interna que está sosteniendo consigo mismo. Es este tipo de relación intrapersonal el que define su actitud ante cada evento, considerándolo un obstáculo o un desafío mediante el cual existe una oportunidad de aprendizaje.

Cuando un directivo o manager comunica desde un lugar de mando autoritario y de control, refleja en su persona su conversación interna que habla de miedo, de imposibilidad, de inseguridad y de debilidad. Una persona que no tiene conversaciones de inseguridad, comunica desde la confianza, la honestidad, el respeto por el otro y por sí misma. La comunicación exterior refleja en todo momento las conversaciones internas que cada persona tiene consigo misma, siendo pilar o base del contexto mediante el cual toda conversión se sostiene.

La comunicación interpersonal en una empresa es una manera de ser de la empresa. Depende del contexto desde el que la mayoría de sus integrantes comunica; el contenido emergente será el propuesto. La comunicación es uno de los pilares fundamentales del éxito de una organización. Una comunicación eficaz actualmente es la única herramienta de creación de contexto para su manejo..

5. Comunicación Grupal.

Es la que ocurre cuando un conjunto de personas conforman una unidad prácticamente identificable y realizan transacciones de mensajes para la interacción, convivencia y desarrollo del grupo en busca del cumplimiento de sus metas.

...

Descargar como  txt (23.4 Kb)  
Leer 14 páginas más »
txt