ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA COMUNICACIÓN INTERPERSONAL EN LA RELACIÓN ENFERMERA PACIENTE.


Enviado por   •  10 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  590 Palabras (3 Páginas)  •  204 Visitas

Página 1 de 3

LA COMUNICACIÓN INTERPERSONAL EN LA RELACIÓN ENFERMERA PACIENTE

ELIANA JULEYZA BERNAL LOPEZ

UNIVERSIDAD CATOLICA DE MANIZALES

FACULTAD DE ENFERMERIA

SEMIOLOGIA Y PATOLOGIA

MANIZALES

2016

LA COMUNICACIÓN INTERPERSONAL EN LA RELACION ENFERMERA PACIENTE

ELIANA JULEYZA BERNAL LOPEZ

ENSAYO

CLAUDIA HELENA BAENA ARCILA

UNIVERSIDAD CATOLICA DE MANIZALES

FACULTAD DE ENFERMERIA

SEMIOLOGIA Y PATOLOGIA

MANIZALES

2016

LA COMUNICACIÓN INTERPERSONAL EN LA RELACIÓN ENFERMERA PACIENTE

La función de la enfermería es asistir al individuo, sano o enfermo, en la realización de esas actividades que contribuyen a su salud o a su recuperación, es ahí donde se crea el vínculo enfermera-paciente. Un buen servicio no solo depende de la exactitud y eficacia con la que se apliquen las técnicas o tratamientos propios de cada caso, sino que se ven involucrados muchos aspectos entre los cuales, que la comunicación sea cálida, íntima, amable y sobre todo humana, se hace fundamental.

Solo en la medida en que se trate al paciente como un ser humano, se puede dar la mejora rápida o lenta del mismo, ya que al sentirse bien acogido, lo físico deja de tener tanta importancia para el paciente, quien poco a poco puede ir recuperando y restableciendo su bienestar íntegro.

Por esta y por otras muchas razones, no se puede olvidar que la persona cuidadora deber tener un mínimo de conocimiento de sí mismo y de sus motivaciones antes de involucrarse en una relación de ayuda e igualmente, desde el punto de vista de las relaciones interpersonales, el cuidador debe ser sensible a las experiencias de los otros antes de llevar a cabo este valioso proceso.

Saber mirar es la habilidad más importante en el impacto personal. Los ojos son la única parte del sistema nervioso central que tiene contacto directo con otra persona.

La posición física puede ser un reflejo de la posición mental y esto puede afectar la efectividad frente a las personas que nos observan. Un lenguaje corporal inapropiado puede ser interpretado como falta de interés hacia el otro.

Las expresiones de la cara son las que hacen que parezcamos más abiertos o más cerrados, distantes o más cercanos ante las personas con las que nos comunicamos. Debemos dejar a un lado nuestros problemas personales, mal humor, ya que esto no nos brinda una buena imagen y tampoco ayudaremos mucho a la recuperación del paciente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (71.7 Kb)   docx (8.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com