ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TALLER DE PENSAMIENTO LÓGICO MATEMÁTICO.


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2016  •  Apuntes  •  559 Palabras (3 Páginas)  •  387 Visitas

Página 1 de 3

TALLER DE PENSAMIENTO LÓGICO MATEMÁTICO

RUINAS CIRCULARES

MENDOZA JULIETA

ISFDyT 15. EDUCACIÓN INICIAL. TURNO TARDE


RUINAS CIRCULARES. JORGE LUIS BORGES 

El cuento trata sobre un hombre, un mago, que intenta crear a otro hombre a través del sueño. Después de mucho trabajo y de admitir que el primer intento fue un fracaso decide utilizar otro método de trabajo.
Pasan noches, días y años y el mago crea a su hijo pedazo por pedazo, fijándose en cada detalle, pero cuando cree haberlo logrado, se da cuenta que su hijo no se despierta.

El mago le pide ayuda al Dios del Fuego para darle vida a su hijo, y este se despierta como un hombre de carne y hueso. Sólo el mago y el Dios del Fuego saben que el hijo es producto de un sueño y no un hombre real.

Pero finalmente, el mago termina descubriendo que él también es una apariencia, él también es un ser soñado por otro.

  • Recinto circular: en el cuento, la expresión “recinto circular” hace referencia a las Ruinas Circulares.
    El personaje principal llega a las ruinas de un templo con forma circular que se encuentra abandonado, para soñar con un ser humano. Éstas, son las ruinas circulares.

  • Ese proyecto mágico había agotado el espacio entero de su alma: esto hace referencia al proceso de creación del ser humano. El único objetivo del mago era crear un hombre perfecto mediante el sueño, y proyectarlo a la realidad.
  • Buscaba un alma que mereciera participar en el universo: el mago, entre todos los alumnos que tenia, a los cuales preparaba, les daba lecciones de anatomía,  cosmografía, magia, buscaba elegir sólo a uno para que se sume a su proyecto, para incorporarlo, alguien que lo merezca.
  • Idioma zend: es una referencia de la ubicación del cuento, que es un lugar donde se habla el idioma zend (idioma de los aborígenes que habitaban Europa), y en donde es infrecuente la lepra.
  • Viejos ojos: en este caso Borges usa expresiones de este tipo, primero usa el adjetivo y luego el sustantivo.
  • Cosmogonías gnósticas: es una narración mítica que pretende dar respuesta al origen del Universo y de la propia humanidad. O en otras palabras, es una teoría acerca de la formación del mundo.
  • Demiurgos: los demiurgos, en la filosofía gnóstica, son considerados como dioses creadores.
  • Su nombre terrenal era fuego: una tarde el mago quiso destruir toda su obra, pero se arrepintió, y decidió acudir a la efigie e implorar su ayuda. La efigie es una misteriosa unidad cuyos componentes: el tigre, el potro, el toro, la rosa, y la tempestad se unen conservando sus individualidades. El mago sueña con la estatua. En ese sueño, ese múltiple Dios le revela que su nombre es Fuego, a esto se debe la expresión “su nombre terrenal era Fuego”
  • Lustros: los lustros son periodos de 5 años. En el cuento hace referencia al tiempo que durmió el mago, hasta que dos remeros lo despertaron para contarle sobre un hombre que podía atravesar el fuego, y no quemarse. Esto es algo que preocupo al mago porque tenía miedo que su hijo se dé cuenta que era él,  y que no era un ser humano, sino una proyección del sueño de otro hombre.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (104.3 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com