ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pensamiento Logico Matematico


Enviado por   •  27 de Abril de 2015  •  1.591 Palabras (7 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 7

UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA

FACULTAD DE EDUCACIÓN

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN INFANTIL

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN ESPECIAL

NÚCLEO: Sujeto enseñante de las competencias adaptativas y académicas funcionales.

ASIGNATURA: Pensamiento Lógico Matemático en Niños y Jóvenes con Necesidades Educativas Especiales II.

HABILITABLE: No

VALIDABLE: No

SEMESTRE: 01-2003

CÓDIGO: NEE 242

CREDITOS: 4

INTENSIDAD HORARIA: 6 horas.

PROFESORES: Miguel Ovidio Restrepo G., María Patricia Sarassa V.

JUSTIFICACIÓN

Conscientes de la posibilidad de construir una didáctica, para la enseñanza de las matemáticas en niños y jóvenes con necesidades educativas especiales y partiendo de las siguientes premisas:

El conocimiento matemático es el resultado de una evolución histórica.

Los niños desarrollan el pensamiento lógico matemático y reconstruyen el conocimiento matemático interactuando con el medio.

Todo procedimiento de enseñanza debe fundamentarse por una parte en los procesos de construcción realizados por el sujeto que aprende, por otra parte, en los procesos propios de construcción del saber a través del desarrollo del pensamiento humano: posición de la epistemología genética y por último, orientados por el educador basándose en el respeto y ritmo particular de aprendizaje de cada individuo.

No es posible abordar pedagógicamente la enseñanza de un contenido, sin tener en cuenta los saberes previos, las necesidades, los recursos y posibilidades de quienes requieren aprenderlo.

Existe una red conceptual única, que da cuenta de como los individuos construyen el pensamiento lógico matemático.

El mejor abordaje para la construcción de una propuesta metodológica de enseñanza de un concepto, es retomar su construcción epistemológica.

Un posible ordenamiento secuencial de los procesos de enseñanza es ir de los sistemas concretos a los sistemas simbólicos y de los simbólicos a los abstractos.

Presentamos para la Licenciatura en Educación Especial en su segundo nivel, la siguiente propuesta de programa para el curso “Pensamiento Lógico Matemático en Niños y Jóvenes con Necesidades Educativas Especiales II”; centrado fundamentalmente en la construcción didáctica, elaboración de material, análisis y diseño de propuestas metodológicas y discusión de las principales dificultades de aprendizaje de las cuatro operaciones básicas, en niños “normales” y “especiales”.

Con el presente programa pretendemos formar maestros integradores, didácticos, creativos, recursivos, investigadores y conocedores de las dificultades en el aprendizaje de las matemáticas.

Además, capaces de aprender a conocer combinando una cultura general suficientemente amplia con la posibilidad de profundizar los conocimientos en los saberes específicos. Lo que supone, aprender a aprender para poder aprovechar las posibilidades que ofrece la educación a lo largo de la vida.

Aprender a hacer a fin de adquirir no sólo una calificación profesional sino, mas generalmente, una competencia que los capacite para hacer frente a gran número de situaciones y a trabajar en equipo. Pero, también, aprender a hacer en el marco de las distintas experiencias sociales o de trabajo que vivencien.

Aprender a vivir juntos desarrollando la comprensión del otro y la percepción de las formas de interdependencia -realizar proyectos comunes y prepararse para tratar los conflictos- respetando los valores de pluralismo, comprensión mutua y paz.

Aprender a ser forjando mejor su propia personalidad y mejorando sus condiciones de obrar con creciente capacidad de autonomía, de juicio y de responsabilidad personal. Con tal fin, no menospreciar en la educación ninguna de las posibilidades de cada individuo: memoria, razonamiento, sentido estético, capacidades físicas, aptitudes para comunicar.

PROPÓSITO

Realizar un análisis sistemático de la construcción didáctica, de las cuatro operaciones básicas, en niños y jóvenes con necesidades educativas especiales, mediante el estudio y construcción de propuestas metodológicas, empleo de recursos que conlleven a la innovación pedagógica, su pertinencia, aplicación en contextos específicos y discusión de las principales dificultades de aprendizaje.

DESCRIPCIÓN

Estudio sistemático del conteo y sus principales etapas, construcción del sistema de numeración decimal, los esquemas aditivo y multiplicativo en los números N, Z, Q, el álgebra y la estadística.

UNIDADES TEMÁTICAS DE TRABAJO.

Por razones propias al programa, siempre estarán presente en cada unidad, los siguientes aspectos: Apropiación del concepto, reconocimiento didáctico y la posible dificultad presentada tanto a nivel de la construcción propia del saber como de las dificultades específicas de quien aprende.

En cada unidad se abordarán las situaciones problemas, pertinentes a la misma.

UNIDAD No. 1

CONTEO – OPERACIONES.

- Conceptualización.

- Competencias y logros.

- Características teniendo en cuenta el desarrollo psicogenético.

UNIDAD No. 2

SISTEMA DE NUMERACIÓN DECIMAL.

- Valor posicional.

- Valor de sustitución.

- El ábaco. Constitución e implementación para el aprendizaje del sistema de

numeración decimal y sus operaciones básicas.

UNIDAD No. 3

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com