ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEMA DOCTRINA POLICIAL


Enviado por   •  3 de Mayo de 2018  •  Monografías  •  5.625 Palabras (23 Páginas)  •  267 Visitas

Página 1 de 23

“AÑO DEL DIALOGO Y LA RECONCILIACION NACIONAL”

ESCUELA TECNICO SUPERIOR PNP-TARAPOTO

TEMA:

DOCTRINA POLICIAL

ALUMNOS:

 CHUQUE GONZALES LUIS ANTONIO.

 GONZALES GOMEZ JESUS.

 SANCHEZ REYES LUIS ANGEL.

 SILVA TUANAMA MARIO.

 SIPION ORTIZ MIGUEL.

CATEDRÁTICO:

Tnte. MEDRANO SANTOS RONNY HEDER

TARAPOTO 2018

“Se hace imposible pensar la política social sin una política nacional.”

(ARTURO JAURETCH-1995)

DEDICATORIA

A DIOS, por darnos la vida y por estar con nosotros en cada paso que damos, por darnos salud e iluminar nuestra mente y por haber puesto en nuestro camino a personas que son nuestro soporte y compañía durante todo el periodo de estudio.

A nuestros padres, quienes con mucho cariño, amor y ejemplo han hecho de nosotros personas con valores para poder desenvolvernos como: Hijos, hermanos, amigos, estudiantes y profesionales a futuro.

Los Autores.

AGRADECIMIENTO

Nos complace a través de este trabajo exteriorizar nuestro sincero agradecimiento a la ESCUELA TECNICO SUPERIOR PNP, que nos abriga en sus aulas, permitiéndonos desarrollar nuestras capacidades, habilidades y destrezas, tanto cognitivas como humanísticas; aprendiendo a compartir y luchar por nuestros sueños e ideales.

INDICE

Portada 01

Epígrafe 02

Dedicatoria 03

Agradecimiento 04

Índice 05

Introducción 06

DOCCTRINA POLICIAL 07

I. Conceptos Básicos 07

1.1 ¿Qué es doctrina? 07

1.2 Características de la Doctrina 07

II. Doctrina Policial 08

2.1 Definición 08

2.2 La Ciencia Policial 10

2.3 Doctrina Policial y Ciencia Policial 12

2.4 Características de la Doctrina Policial 13

2.5 Ámbitos que fundamentan la Doctrina Policial 13

2.6 Elementos de la Doctrina Policial 16

2.7 Medio Social en el que se desenvuelve la Doctrina

Policial 19

2.8 Pilares que sustentan la Doctrina Policial 20

2.8.1 Ciencia Policial 20

2.8.2 Cultura organizacional 22

2.8.3 Principios de la Doctrina Policial 23

2.8.4 Valores de la Doctrina Policial 23

2.9 Finalidad de la Doctrina Policial 27

Conclusión 29

Bibliografía 30

Anexos 31

INTRODUCCION

En la actualidad la conducta del policía ha sido duramente criticada por la sociedad, ante esta situación se desarrollan e implementan métodos para inculcar principios y valores en la formación de los efectivos policiales.

De tal manera es la Doctrina policial la que juega un papel importante en la formación del efectivo policial, esto en el sentido de que integra principios y valores, encaminados a mejorar el rol constitucional e institucional de la Policía Nacional del Perú, todo lo anterior con el objetivo de brindar un eficaz servicio a la comunidad y sobre todo la lucha por la defensa de los derechos humanos.

Por lo antes señalado en el presente trabajo trataremos de explicar a fondo de lo que se trata la Doctrina Policial, resaltando la importancia que esta tiene en la formación policial y el desempeño de las funciones como miembro de la Policía Nacional del Perú.

DOCTRINA POLICIAL

I. CONCEPTOS BASICOS:

1.1 ¿QUÉ ES DOCTRINA?

Etimológicamente la palabra Doctrina proviene del verbo latino DOCERE", "DOCTUM" que significa enseñar o enseñado, por lo que se infiere que cuando hablamos de doctrina, se refiere al sentido de enseñanza.

En palabra de ARANDEA, H. (1993) la doctrina no es una explicación de la realidad, no es un estudio de lo que existe, sino una aspiración de reforma de la realidad, un planteamiento de lo que debe existir, no busca la verdad si no el ideal, es pues una visión de síntesis sobre el problema humano.

De modo tal, cuando hablamos de Doctrina se hace referencia al perfeccionamiento de un conocimiento específico dentro del proceso evolutivo de una realidad determinada en base al desarrollo y sustentación de teorías y principios cognoscitivos que al ser aplicados a un medio social, prescriben programas de acción, los cuales orientados por una metodología adecuada y una estructura de creencias, principios y valores éticos, compartidos por todos, posibilitan alcanzar una finalidad concreta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38 Kb)   pdf (173.2 Kb)   docx (33.4 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com