ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEMA: FUNDAMENTOS PSICOPEDAGÓGICOS DE LOS PLANES Y PROGRAMAS DE PREESCOLAR Y PRIMARIA.


Enviado por   •  28 de Diciembre de 2011  •  343 Palabras (2 Páginas)  •  2.892 Visitas

Página 1 de 2

En esta lectura nos habla acerca de los fundamentos psicopedagógicos que sustentan la enseñanza de las matemáticas en tercer grado de primaria. Nos dice que en la construcción de conocimientos matemáticos los niños también parten de experiencias concretas.

En el texto nos muestra claramente que el dialogo, la interacción y la confrontación de puntos de vista ayudan al aprendizaje y a la construcción de conocimientos. Dice que las matemáticas son un producto del quehacer humano y su proceso de construcción está sustentado en abstracciones sucesivas. Nosotros como docentes, debemos darle el saber al niño acerca de que las matemáticas son esenciales para resolver problemas en diversos ámbitos, tales como científicos, el técnico, el artístico y la vida cotidiana.

Contar con las habilidades, conocimientos y formas de expresión que la escuela proporciona, permite la comunicación y la comprensión de la información matemática presentada a través de medio de distinta índole.

Nos habla también de los propósitos generales como: la capacidad de utilizar las matemáticas como un instrumento para reconocer, plantear y resolver problemas; la capacidad de anticipar y verificar resultados, la capacidad de comunicar e interpretar información matemática, la imaginación espacial, la habilidad para estimar resultados de cálculos y mediciones, la destreza en el uso de ciertos instrumentos de medición, dibujo y cálculo; y por último el pensamiento abstracto por medio de distintas formas de razonamiento, entre otras.

Nos habla también acerca de la organización general de los contenidos, de las relaciones y operaciones de los números, medición, geometría, procesos de cambio y tratamiento de la información. También nos habla acerca de la predicción y el azar, de los cambios principales al programa anterior. Lo que principalmente debemos tener en cuenta que enseñar matemáticas a un niño no es nada fácil, desde el principio las rechazan y eso hace que se vuelva un trabajo más duro de hacer.

Es por eso que nosotros como docentes, debemos de tomar lo que está escrito en el libro y proyectarlo a nuestros niños de una manera interesante. Que le llame la atención y que tenga ganas de aprenderlo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com