ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEMA: FUNDAMENTOS PSICOPEDAGODICOS DE LOS PLANES Y PROGRAMAS DE PREESCOLAR Y PRIMARIA


Enviado por   •  7 de Enero de 2013  •  1.326 Palabras (6 Páginas)  •  854 Visitas

Página 1 de 6

En este tema se encuentran de manera implícita los fundamentos psicopedagógicos que sustenta la enseñanza de las matemáticas en tercer grado de primaria. Así, se plantea que: “En la construcción de los conocimientos matemáticos los niños también parten de las experiencias concretas. Paulatinamente, y a medida que van haciendo abstracciones, pueden prescindir de los objetos físicos. El dialogo, la interacción y la confrontación de puntos de vista ayudan al aprendizaje y a la construcción de conocimientos”.

Las matemáticas son un producto del quehacer humano y si proceso de construcción está sustentado en abstracciones sucesivas. Muchos desarrollos importantes de esta disciplina han partido de la necesidad de resolver problemas concretos, propios de los grupos sociales.

Contar con la habilidad, conocimientos y formas de expresión que la escuela proporciona, permite la comunicación y comprensión de la información matemática presentada a través de medio de distinta índole.

El dialogo, la interacción de puntos de vista ayudan al aprendizaje y a la construcción de conocimiento; así tal proceso es reforzado por la interacción con los compañeros y con el maestro. El éxito del aprendizaje de esta disciplina depende en buena medida del diseño de actividades que promueven la construcción de conceptos a partir de experiencias concretas, en la interacción con los otros.

Se considera de una de las funciones de la escuela es brindar situaciones en las que los niños utilícenlos conocimientos que ya tienen para resolver ciertos problemas y que a partir de sus soluciones comerciales, comparen sus resultados y sus formas de solución para hacerlos evolucionar hacia los procedimientos y las conceptuales acciones propias de las matemáticas.

En resumen, para elevar la calidad del aprendizaje es indispensable que los alumnos se interesen y se encuentren significado y funcionalidad en el conocimiento matemático, que lo valoren y hagan de el un instrumento que les ayude a reconocer, plantear y resolver problemas presentados en diversos contextos de su interés.

LECTURA: PRESENTACION Y FUNDAMENTOS.

Es una propuesta de trabajo para los docentes, con flexibilidad suficiente para que pueda aplicarse en las distintas regiones del país. Entre sus principios considera el respeto a las necesidades e intereses de los niños, así como sus capacidades de expresión y juego, favoreciendo su proceso de socialización.

También ofrece una concepción del desarrollo del niño y como aprende. Finalmente ofrece una serie de características del niño en la edad preescolar y sus implicaciones metodológicas en la práctica docente.

El desarrollo infantil es un proceso complejo. Se trata de un proceso porque ininterrumpidamente, desde antes de nacimiento del niño, ocurre infinidad de transformaciones que dan lugar a estructuras de distinta naturaleza, tanto en el aparato psíquico (efectividad, inteligencia) como en todas la manifestaciones físicas (estructura corporal, funciones motrices).

Es complejo porque este proceso de constitución en todas sus dimensiones (afectiva, social, intelectual y física) no ocurre por si solas o por mandato de la naturaleza, si no que se produce a través de la relación del niño con su medio natural y social, entendiendo por social aquello esencialmente humano que se da en las relaciones entre personas y que los constituyen mutuamente.

Desde el punto de vista efectivo, está referido en su origen a los efectos de sus padres y hermanos, figuras esenciales que dejan una marca determinante para la constitución de su personalidad. Más adelante ejercerán influencia de otras personas.

La capacidad de jugar con el lenguaje y de sonreír son indicadores del desarrollo de un niño. Un niño que sufre emocionalmente ve afectado su juego y su lenguaje. Hablar, por lo tanto, no puede estar disociado del lenguaje ni del crear. Las palabras guardan un significado profundo para el niño; con ellas el niño juega; juega con el hablar, habla jugando, juega con los significados.

Hablar, desde este punto de vista, no tiene que ver nada con las exigencias de la lingüística. El niño, abrumado muchas veces por el lenguaje de los adultos, que no le sirve para expresar sus deseos y necesidades, inventa palabras, juegos, y otras formas por demás creativas que le sirve para este fin.

En términos generales se han expuesto los fundamentos teóricos sobre los cuales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com