ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamentos psicopedagógicos de los planes y programas de preescolar y primaria


Enviado por   •  1 de Febrero de 2012  •  Ensayos  •  1.948 Palabras (8 Páginas)  •  791 Visitas

Página 1 de 8

TEMA: Fundamentos psicopedagógicos de los planes y programas de preescolar y primaria

LECTURA: ENFOQUE Y TERCER GRADO

Fundamentos psicopedagógicos que sustentan la enseñanza de las matemáticas.

El dialogo la interacción y la confrontación de puntos de vista ayudan al aprendizaje y ala construcción de conocimientos.

Las matemáticas son un producto del quehacer humano, este desarrollo esta además estrechamente ligado a las particularidades culturales de los pueblos.

El dialogo, la interacción y la confrontación de puntos de vista ayudan al aprendizaje y ala construcción de conocimientos; así tal proceso es reforzado por la interacción con los compañeros y con el maestro. El éxito en el aprendizaje depende en buena medida de actividades que promuevan la construcción de conceptos a partir de experiencias concretas.

Las matemáticas permiten resolver problemas en diversos ámbitos, tales como el científico, el técnico, el artístico y la vida cotidiana.

PROPOSITOS GENERALES

La capacidad de utilizar la matemáticas como un instrumento para reconocer, plantear y resolver problemas.

La capacidad de anticipar y verificar resultados.

La capacidad de comunicar e interpretar información matemática.

La imaginación espacial.

La habilidad para estimar resultados de cálculos y mediciones.

El pensamiento abstracto por medio de distintas formas de razonamiento.

ORGANIZACIÓN GENERAL DE LOS CONTENIDOS

Los contenidos incorporados al curriculum se han articulado con base en seis ejes, a saber:

Los números, sus relaciones y sus operaciones

Medición

Geometría

Procesos de cambio

Tratamiento de la información

Predicción y azar

LOS NUMEROS, SUS RELACIONES Y SUS OPERACIONES

Los contenidos de esta línea se trabajan desde el primer grado con el fin de proporcionar experiencias que pongan en juego los significados que los números adquieren en diversos contextos, el objetivo es que los alumnos, a partir de los conocimientos con que llegan ala escuela, comprendan mas cabalmente el significado de los números y de los símbolos que los representan y puedan utilizarlos como herramientas para solucionar diversas situaciones problemáticas.

MEDICION

Los contenidos de este eje integran tres aspectos fundamentales: el estudio de las magnitudes, la noción de unidad de medida, la cuantificación, como resultado de la medición de dichas magnitudes.

GEOMETRIA

A través de la formalización paulatina de las relaciones que el niño percibe y de su representación en el plano, se pretende que estructure y enriquezca su manejo e interpretación del espacio.

PROCESOS DE CAMBIO

Se inicia con situaciones sencillas en el cuarto grado y se profundiza en los dos últimos grados de la educación primaria. El eje conductor esta, conformado por la lectura, elaboración y análisis de tablas y graficas donde se registran y analizan procesos de variación.

TRATAMIENTO DE LA INFORMACION

Analizar y seleccionar información planteada a través de textos, imágenes u otros medios es la primera tarea que realiza quien intenta resolver un problema matemático.

Por ello, a lo largo de la primaria, se proponen contenidos que tienden a desarrollar en los alumnos la capacidad para tratar la información.

CAMBIOS PRINCIPALES AL PROGRAMA ANTERIOR

Este enfoque coloca en primer término el planeamiento y resolución de problemas como forma de construcción de los conocimientos matemáticos.

Los números negativos, como objeto de estudio formal, se transfirieron a la escuela secundaria, se aplazo la introducción de las fracciones hasta el tercer grado y la multiplicación y división con fracciones paso a la secundaria.

Las nociones de peso, capacidad, superficie y tiempo se introducen desde primer grado.

La noción de temperatura y el uso de los grados centígrados y Fahrenheit se introducen en sexto grado.

Se favorece el uso de los instrumentos geométricos, para dibujar y trazar figuras de cuerpos geométricos.

TERCER GRADO

LOS NUMEROS, SUS RELACIONES Y SUS OPERACIONES

NUMEROS NATURALES

Los números de cuatro cifras

Lectura y escritura de números ordinales

Planteamiento y resolución de problemas más complejos de suma y resta con números de hasta tres cifras utilizando diversos procedimientos.

Algoritmo convencional

Multiplicación de números terminados en ceros

NUMEROS FRACCIONARIOS

Introducción de la noción de fracción en casos sencillos.

Comparación de fracciones sencillas representadas con material concreto, para observar la equivalencia entre fracciones.

Representación convencional de las fracciones.

LECTURA: PRESENTACION Y FUNDAMENTACION

Entre sus principios considera el respeto a las necesidades e intereses de los niños, así como su capacidad de expresión y juego, favoreciendo su proceso de socialización.

También ofrece una concepción del desarrollo del niño y como aprende. Finalmente ofrece una serie de características del niño en la edad preescolar y sus implicaciones metodológicas en la práctica docente.

PRESENTACION

La educación debe concebir como pilar del desarrollo integral del país. Con este propósito se ha suscrito el Acuerdo Nacional para la Modernización Educativa.

El programa de educación preescolar. Entre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com