ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO DE PLANES Y PROGRAMAS DE PREESCOLAR


Enviado por   •  6 de Mayo de 2013  •  1.505 Palabras (7 Páginas)  •  590 Visitas

Página 1 de 7

Introducción:

La educación preescolar existe desde 1979 que fue la creación del Plan que la constituyen, en la cual se pretendía que en este nivel educativo se concentraran en reforzar los valores y educación que los padres han inculcado en el niño, la cual esta destinada a niños de 3 a 6 años.

A pesar que desde hace mucho tiempo existe esta educación solo que antes está no era obligatorio, ya que los padres creían que este nivel educativo solo servía para mantener a los niños ocupados en algo (jugando, cantando y brincando) y que no aprendía nada.

Sin embargo esto ha cambiado conforme a los años, antes prácticamente la educación preescolar era jugar, colorear, aprender a contar y poder escribir tu nombre, pero al mismo tiempo tenias esa fortuna de poder convivir con personas de tu edad y así lograr tener una forma de expresarse y actuar delante de mas personas. Como se diría vulgarmente lograr tener una vida social y al llegar a la adultez no sufrieras por ser una persona tímida y desenvolverte bajo cualquier circunstancia.

El año pasado (2011) se logro complementar el programa para este nivel educativo el cual se pretende que está cumpla distintos propósitos que van desde lo mas simple hasta lo mas complejo y así obtenga un conocimiento que perdure para toda su vida.

Antes que toda esta educación pretende que haya equidad y diversidad, ya que en esta vida también hay personas con necesidades educativas especiales que tienen que tener la misma educación que las demás. Los educadores son los encargados de integrar a estos niños sin embargo la labor no acaba ahí, ya que hay muchos de ellos que creen que con el simple hecho de tenerlos ahí ya están incluidos en la enseñanza y esto no es así.

Los educadores son los encargados de hacer diversas formas de estrategias para así lograr que todos los niños obtengan el mismo conocimiento, aunque no sea la misma forma de aprendizaje ya que todos tenemos distinta forma de aprender e interpretar la información que no se nos presenta.

A continuación se expresan el programa de estudios de preescolar, el cual exige una equidad y diversidad para el conocimiento y el trato con los alumnos que tienen que cursar este nivel educativo.

Desarrollo:

Antes el primer Plan de la educación preescolar fue en 1979 el cual solo se refería a que se tenia que reforzar la educación y valores que los padres habían inculcado a sus hijos, sin embargo ahora son llamados Programas de educación preescolar en el cual la primera modificación fue en el año 2004 en el cual se pedía mas actividad y conocimientos a los educadores, ya que ellos tenían que impartir el conocimiento y el alumno solo se dedicaba a expresar y aprender lo que la maestra les había expresado.

No obstante, esta educación no era obligatoria ya que los padres y algunos maestros pensaban que solo era un pasatiempo en el que no iban a adquirir un conocimiento y solo se pretendía llevarlos para jugar con otros alumnos de su edad.

Sin embargo, la forma en que las educadoras podían expresar este conocimiento en su mayoría eran juegos y dinámicas para así poder analizar y fuera más fácil de que los niños pudieran recordarlas. No obstante los padres veían que los niños solo se la pasaban jugando y coloreando aunque no supieran a ciencia cierta lo que se pretendía enseñar.

Los alumnos pintaban para así identificar los colores, las formas y figuras geométricas, aunque los padres lo vean como juego, no están entendiendo lo que verdaderamente se pretende con este tipo de dinámicas.

El decorado en un salón también es una forma de enseñar un conocimiento, ya que en la mayoría existen muchas laminas pegadas a la pared desde las vocales con alguna imagen alusiva de acuerdo a la inicial del nombre de cada una de ellas, en el abecedario a veces vienen nombres al igual que la anterior, la cual se resaltan siempre las iniciales de cada una de ellas.

Muchas veces el educador se guiaba con imágenes de algún animal y al lado el nombre de este, esto se hacia agrede para que los niños fueran interactuando con algunas palabras aunque no las supieran escribir ni pronunciar, ya que de esto se encargaba la educación primaria.

Esto los padres lo veían como perdida de tiempo y dinero ya que se pedían mucho material didáctico (pinturas, crayolas, hojas, cartulinas y Resistol) aunque ellos solo veían como dibujaban pero no trataban de tener una retroalimentación con sus hijos para así poder entender el porqué de cada situación.

En el programa de la educación preescolar 2011 se hicieron diversas modificaciones ya que en este se llaman competencias el cual tiene el propósito de crear un alumno autónomo, el cual sepa comunicarse y expresarse de una manera mas sociable y mas responsable.

Se debe destacar que este programa se destacan distintos propósitos que son: expresar los logros que se espera tengan los niños como resultado de cursar los 3 grados que constituyen este nivel educativo; aplicar desafíos: pensar, comunicarse por distintos medios, propongan, distingan y trabajen en equipo.

También otro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com