ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORIA CONSTITUCIONAL . LA ORGANIZACIÓN DEL MEXICO INDEPENDIENTE


Enviado por   •  3 de Mayo de 2018  •  Ensayos  •  1.297 Palabras (6 Páginas)  •  113 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

Se pudiera decir que la definición de derecho constitucional sería: es el conjunto de normas relativas a la estructura fundamental del Estado, a las funciones de sus órganos y a las relaciones de éstos entre sí y con los particulares, “es decir se encarga de estudiar los problemas desde un punto de vista del origen del Estado”.

México ha tenido diversas constituciones a lo largo de su historia, algunas han sido centralistas, es decir que establecen el poder en un solo órgano y otras federalistas, como la actual, que reconoce la soberanía de los estados pero cuentan con mecanismos de coordinación para asuntos de la República como un todo.

La Constitución es la ley de mayor importancia en nuestro País, fue promulgada el 5 de febrero de 1917 en la Ciudad de Querétaro, en el Teatro de la República, establece la forma de gobierno, la organización y composición y facultades del Estado Mexicano; indica además la forma en que el gobierno y el pueblo deben establecer relaciones, organiza y rige la vida del pueblo Mexicano, en lo jurídico, político y económico, social, cultural y territorial, todos los aspectos de la vida tanto colectiva como individual de los habitantes del territorio mexicano. Para llegar a esta Constitución se tuvo que pasar por un proceso que tuvo su origen desde el inicio de nuestras culturas, pero en esta ocasión partiré desde la Constitución de Apatzingán.

LA ORGANIZACIÓN DEL MEXICO INDEPENDIENTE, al terminar la dinastía de los Habsburgo en España con la muerte  de Carlos II, el rey Luis XIX de Francia y su nieto conocido como Felipe V y sus cambios  en las ideas “del buen gobierno” se cambiaron las provincias regidas por gobernadores y se crearon  los sistemas de intendencia al territorio novohispano.

Los movimientos independentistas que se generaron en México no fueron precedidos  de una idea madura, ni fueron producto de ideas originales, generalizando contra la política  real.

 La economía  ocurrida a finales del siglo XVIII y principios  del siglo XIX  genero una transformación social  y con ello aumentaron los intereses  de dos grupos (los opositores y los peninsulares) las principales actividades económicas y políticas. Por  otra parte un grupo formado por criollos se empeñaron a impulsar  la economía interna. Los peninsulares NO podían ocupar los cargos  públicos, su carácter político estaba definido por una estructura militar, y los políticos de mayor relevancia, eran ocupados por los españoles peninsulares.

La sociedad criolla y sus ideas que originaron la revolución francesa, coincidían con la inconformidad  con el sistema y la posibilidad de cambiarlo para su beneficio. Al concluir la conquista  los indígenas habían PERDIDO sus propiedades  y pasaron a ser prácticamente propiedad de los hacendados, por lo cual se hundieron en la miseria  a su vez los trabajadores  de las manufactureras  no gozaban de ningún derecho, ni de protección  laboral alguna.

Todo lo anterior  genero algunas movilizaciones de México, las cuales no prosperaron, las más conocida fue la de LA CONSPIRACION DE MONTENEGRO en Guadalajara  en 1793, la de JUAN GUERRERO en 1794 y la llamada  “rebelión de los machetes” en 1799.

 En la nueva España se convirtió en una oportunidad  para la independencia , ya que el derrocamiento  de Fernando VII como rey de España genero la postura de la legitima reivindicación de los derechos populares  , de ideas que apoyaban los criollos , quienes que el poder real habían regresado al pueblo que participaron de forma especial FRANCISCO PRIMO DE VERDAD Y RAMOS y FRANCISCO AZCARATE surgiendo un documento  llamado “acta de representación del ayuntamiento de México en 1808  y su principales argumentos son :

1._la soberanía de la nueva España  había sido cedida a favor de la corona española.

2._el rey de España ya no era titular  de la soberanía, en virtud de que Francia había zarpado  la corona.

3._A la nueva España  nada la vinculaba con Francia.

4._La nueva España  reasumía su soberanía  hasta en tanto se restablecía  al legitimo rey de España como soberano.

El movimiento que logro la independencia  de México, se inició  en 1810 y concluyo en 1921. este movimiento comenzó por MIGUEL HIDALGO Y COSTILLA , JUAN ALDAMA , IGNACIO ALLENDE , MIGUEL DOMINGUEZ Y JOSEFA ORTIZ DE DOMINGUEZ .la desigualdad social que se vivía en la nueva España  fue causa importante para la incoación de los movimientos  iniciada por el cura MIGUEL HIDALGO  otra causa era  que los mestizos  no eran tomados en cuenta  , los indígenas  se mostraban  inconformes  por la sobreprotección  que les otorgaba  la leyes de india . Los factores económicos  también fueron parte importante  en el estallamiento  de la lucha, que eran impuestos muy elevados  barreras que impedían el libre comercio exterior.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (67.3 Kb)   docx (14.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com