ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Origen De La Tierra Teorias


Enviado por   •  8 de Marzo de 2014  •  611 Palabras (3 Páginas)  •  563 Visitas

Página 1 de 3

Teorías del Origen y Evolución de la Tierra

Teoría de la nebulosa primitiva de Kant – Laplace

En 1775, el filósofo alemán Immanuel Kant, propuso la idea sobre el origen de los planetas y del sol a partir de una gran nebulosidad que el achatarse y contraerse, formó los meteoros que originaron a los planetas. De la concentración central de esa nebulosa se formó nuestro sol.

Pierre Simon Leplace, matemático y astrónomo, perfeccionó lo enunciado por Kant, suponiendo la existencia de una gran masa gaseosa (nebulosa) que al girar rotativamente iba concentrándose por acción de la fuerza de gravedad para formar el sol, a su vez, este movimiento giratorio fue aumentando de velocidad, ocasionando el desprendimiento de una serie de anillos, que con el paso del tiempo llegaron a unirse hasta formar los planetas.

Dado que, la nebulosa giraba en una misma dirección al rededor de su eje, todos los planetas quedaron girando alrededor del sol en ese mismo sentido.

Dicha nebulosa, según la teoría de Kant – Laplace, estaba compuesta de hidrógeno, helio, carbono, nitrógeno y oxigeno.

Teoría de la colisión de Buffon (Catastrófica)

Supone el encuentro entre el sol y otra estrella, originándose una gran colisión, que por el impacto se hubiera desprendido materia para la formación de los planetas. Buffon sugirió que el Sistema Solar surgió de la separación de materia solar tras el choque del sol con un cometa hace 70.000 años. Sin embargo, esta teoría con poca base científica, no tuvo mucho predicamento.

Teoría de Chamberlain y Moulton (Catastrófica)

A principios de 1900, los científicos Chamberlain y Moulton, basados en la Teoría Kant – Leplace, sostenían que la Tierra, junto con el Sistema Solar, se originaron al pasar una estrella muy cerca del sol, produciendo movimientos de materia a modo de remolinos sobre ciertas zonas de su superficie debido a la contrapuesta fuerza de gravedad que se ejercía sobre ambos cuerpos.

Esto originó que parte de los gases del sol se dirigieran hacia la estrella, parte de esta masa llegaría a dicha estrella y retornaría, pero la que se quedó en el espacio se condensó, formando así los planetas y sus satélites.

Teoría de las turbulencias de Weizacker

Explica que, en un principio sólo existía el sol y que a su alrededor se fue acumulando una nube de materia interestelar. La acción del sol en la masa de gases, produjo que únicamente materiales pesados como hierro y silicatos, se pudieran condensar en sus cercanías, mientras que los materiales más ligeros como el hidrógeno, el helio, oxígeno y nitrógeno, lo hicieran en las zonas más alejadas.

En consecuencia, en las proximidades del sol se formaron

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com