ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TIPOS DE CEMENTE Y COMPOSICION QUIMICA


Enviado por   •  27 de Agosto de 2012  •  1.365 Palabras (6 Páginas)  •  590 Visitas

Página 1 de 6

INVESTIGACION DE HORMIGON I

IVAN CAMILO FONSECA MARTINEZ

UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA

VILLAVICENCIO-META

TIPOS DE CEMENTO, COMPOSICION QUIMICA Y NORMAS NTC121, NTC321 Y

TITULO B NSR98

IVAN CAMILO FONSECA MARTINEZ

UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA

HORMIGON I

ING. RAUL ALARCON

INGENIERIA CIVIL

VILLAVICENCIO, 29 DE JULIO DE 2010

INTRODUCCION

La necesidad de conocer el cemento hoy en día es tan primordial en toda obra que obligatoriamente se convierte en la herramienta principal de un ingeniero civil, en esta investigación se darán a conocer los diferentes tipos de cemento, sus características físicas, químicas y su comportamiento frente a diferentes ambientes.

Por otra parte se dará una breve introducción a las normas colombianas de construcción y la norma sismo resistente de 1998. 

TIPOS DE CEMENTO Y COMPOSICION QUIMICA

Tipo I

Este tipo de cemento es de uso general, y se emplea cuando no se requiere de propiedades y características especiales que lo protejan del ataque de factores agresivos como sulfatos, cloruros y temperaturas originadas por calor de hidratación. Entre los usos donde se emplea este tipo de cemento están: pisos, pavimentos, edificios, estructuras, elementos prefabricados.

Tipo II

El cemento Portland tipo II se utiliza cuando es necesario la protección contra el ataque moderado de sulfatos, como por ejemplo en las tuberías de drenaje, siempre y cuando las concentraciones de sulfatos sean ligeramente superiores a lo normal, pero sin llegar a ser severas (En caso de presentarse concentraciones mayores se recomienda el uso de cemento Tipo V, el cual es altamente resistente al ataque de los sulfatos). Genera normalmente menos calor que el cemento tipo I, y este requisito de moderado calor de hidratación puede especificarse a opción del comprador. En casos donde se especifican límites máximos para el calor de hidratación, puede emplearse en obras de gran volumen y particularmente en climas cálidos, en aplicaciones como muros de contención, pilas, presas, etc. La Norma ASTM C 150 establece como requisito opcional un máximo de 70 cal/g a siete días para este tipo de cemento.

Tipo III

Este tipo de cemento desarrolla altas resistencias a edades tempranas, a 3 y 7 días. Esta propiedad se obtiene al molerse el cemento más finamente durante el proceso de molienda. Su utilización se debe a necesidades específicas de la construcción, cuando es necesario retirar cimbras lo más pronto posible o cuando por requerimientos particulares, una obra tiene que ponerse en servicio muy rápidamente, como en el caso de carreteras y autopistas.

Tipo IV

El cemento Portland tipo IV se utiliza cuando por necesidades de la obra, se requiere que el calor generado por la hidratación sea mantenido a un mínimo. El desarrollo de resistencias de este tipo de cemento es muy lento en comparación con los otros tipos de cemento. Los usos y aplicaciones del cemento tipo IV están dirigidos a obras con estructuras de tipo masivo, como por ejemplo grandes presas.

La hidratación inicia en el momento en que el cemento entra en contacto con el agua; el endurecimiento de la mezcla da principio generalmente a las tres horas, y el desarrollo de la resistencia se logra a lo largo de los primeros 30 días, aunque éste continúa aumentando muy lentamente por un período mayor de tiempo.

En la fabricación del cemento se utilizan normalmente calizas de diferentes tipos, arcillas, aditivos -como el mineral de fierro cuando es necesario- y en ocasiones materiales silicosos y aluminosos. Estos materiales son triturados y molidos finamente, para luego ser alimentados a un horno rotatorio a una temperatura de 1,400 grados centígrados y producir un material nodular de color verde oscuro denominado CLINKER.

Tipo V

El cemento Tipo V es comúnmente usado para pozos petroleros es una variedad especialmente diseñada de cemento hidráulico que se produce con clinker de Portland gris. Generalmente fragua lentamente y se puede manejar a altas temperaturas y presiones. Es un cemento de alta resistencia a los sulfatos.

NTC121 Esta norma establece los requisitos físicos y mecánicos que deben cumplir los cementos portland

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com