ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TOMA DE DECISIONES


Enviado por   •  19 de Julio de 2013  •  231 Palabras (1 Páginas)  •  368 Visitas

La toma de decisiones es un proceso donde alguna persona se ve enfrentado a un problema, y toma una alternativa de un conjunto de opciones. En muchos casos hay un gran nivel de incertidumbre sobre el futuro y por ende no se puede estar seguro de las consecuencias finales de la decisión. En general la toma de decisiones es la respuesta a un problema de decisión en donde se tiene incertidumbre, restricciones de recursos, entre otros factores.

Como se puede ver en esta gráfica, existen dos etapas: i) la certidumbre sobre la información, ii) el dinamismo de la decisión (si depende del tiempo o de otro factor).

Una pregunta frecuente en la toma de decisiones es ¿por qué muchas de estas decisiones son complejas? La razón principal es que en nuestra sociedad contemporánea existe un ambiente político, económico y tecnológico que interactúan constantemente. Por ejemplo, la selección de un sitio para una nueva planta debe tener en cuenta muchos factores como son: disponibilidad de la fuerza laboral, acceso al mercado, precio de materias primas, la actitud de la comunidad, consideraciones ambientales, leyes laborales, impuestos, entre otros.

La complejidad de un problema o de una decisión relativamente sencilla puede crear una gran confusión mental, por ese motivo la investigación de operaciones se ha dedicado a crear un marco metodológico para poder ayudar a tomar las mejores decisiones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com