ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TOMA DE DECISIONES


Enviado por   •  27 de Julio de 2013  •  2.074 Palabras (9 Páginas)  •  1.440 Visitas

Página 1 de 9

LA TOMA DE DECISIONES:

Cuando hablamos de toma de decisión, podemos encontrar muchas diferentes definiciones, como lo mostramos a continuación, dadas por autores reconocidos:

“Decidir significa adoptar una posición, implica dos o más alternativas bajo consideración y la persona que decide tendrá que elegir entre ellas”. Fremont E. Kast.

“Decisión es la elección de un curso de acción entre alternativas, se encuentra entre el núcleo de planeación”. Harold Koonts.

“Es una acción que debe tomarse cuando ya no hay más tiempo para recoger información”. Moody.

“Forma como el hombre se comporta y actúa conforme a maximizar u optimizar cierto resultado, las decisiones se toman como reacción ante un problema. Existe una discrepancia entre el estado corriente de las cosas y el estado deseado la cual requiere que se considere otros cursos de acción”. Stephen P. Robbins.

“Se puede decir que una decisión es una elección que se hace entre varias alternativas”. León Blank Buris.

“La toma de decisiones es el proceso de análisis y escogencia entre diversas alternativas, para determinar un curso a seguir”. Idalberto Chiavenato.

Con base en las definiciones expuestas se puede determinar que una toma de decisión se presenta en cualquier ámbito de la vida del ser humano, llámese personal, laboral, económico, social. Es la importancia de decidir entre dos o varias alternativas que se consideran son las adecuadas para alcanzar los objetivos propuestos, o metas predeterminadas en el desarrollo de las personas y organizaciones.

Se puede decir que la toma de decisiones es la esencia de la planeación, ya que de estos resultados se inicia la planeación para el logro de los objetivos.

Cuando se debe tomar una decisión se debe realizar un análisis de las alternativas de manera minuciosa, esto para que el resultado sea exitoso y no se malogre el objetivo.

TIPOS DE DECISIONES:

Se pueden mencionar varios tipos de decisiones que requieren una solución, entre estas tenemos:

 Programables: son decisiones tomadas como un hábito, regla o procedimiento; se aplica a problemas estructurales o rutinarios y son repetitivos.

 No programables: se utilizan en situaciones no estructurales, no programadas y que pueden ser resultado de contingencia. Un ejemplo de ello puede ser el cerrar una división no rentable para la organización, decisiones que involucran mucha delicadeza y tiempo.

 En condiciones de certidumbre: se tiene certeza que lo que sucederá pues se cuenta con información confiable, exacta, medible y se conocen las relaciones causa-efecto. Se tiene razonamiento seguro sobre el resultado en la toma de decisiones.

 En condiciones de incertidumbre: es el caso de toma de decisiones deficiente pues se cuenta con datos incompletos, poco confiables, escasos. Ejemplo de ello es abrir una sucursal en una zona que se conozca poco sobre su cultura, leyes, ambiente económico y política de la misma.

 En condiciones de riesgo: cuando la toma de decisión tiene previsto el nivel de riesgo a correr, esto a causa de información basada en hechos no muy completos o seguros.

 Rutinarias: se toman todos los días o cada cierto tiempo (son repetitivas).

 Operativas: se toman para el buen funcionamiento de la producción, o bien para el desarrollo de una actividad determinada. Son decisiones que cubren algunas deficiencias en los procesos y que no fueron previstas con anticipación.

La toma de decisiones conlleva a desarrollar una serie de pasos o etapas que, si se desarrollan adecuadamente, ayudaran a recoger los frutos esperados.

Estas etapas son las siguientes:

 Identificar y definir el problema.

 Desarrollar soluciones alternativas.

 Evaluar las soluciones alternativas: condiciones de certeza, condiciones de riego, condiciones de incertidumbre.

 Selección de alternativas.

 Aplicar las decisiones

 Evaluación y control.

PROCESOS COGNITIVOS EN LA TOMA DE DECISIONES:

En la toma de decisiones se utilizan procesos cognitivos que ayudan con la mejor escogencia, a saber:

 Observación: es analizar el objetivo, examinar, escrudiñar con cuidado.

 Comparación: relación de semejanza o diferencia entre las alternativas tratadas.

 Codificación: hacer o formar un cuerpo de leyes metódico y sistemático.

 Organización: evaluar acciones para elegir el curso de acción más responsable.

 Clasificación: ordenamiento sistemático de algo ya sea por clases o categorías.

 Resolución: implementación en la toma de decisiones. Termino o conclusión de

 Evaluación: análisis y reflexión de los anteriores razonamientos y las conclusiones.

 Retroalimentación: evaluación de los resultados obtenidos, compartir observaciones para recabar información a nivel individual o colectiva, con el fin de mejorar el funcionamiento de una organización.

CLASIFICACION DE TOMA DE DECISIONES DE ACUERDO AL NIVEL ORGANIZACIONAL:

Se pueden mencionar cuatro categorías dentro de las organizaciones, que toman sus propias decisiones, de acuerdo a su rango de responsabilidad:

1. Toma estratégica de decisiones: este tipo de toma determina los objetivos, recursos, políticas de la organización a largo plazo. Normalmente involucra a un pequeño grupo de directivos quienes tienen que analizar problemas muy complejos no rutinarios.

2. Toma de decisiones de control administrativo: se refiere básicamente al desempeño eficaz y eficiente de los recursos y de las unidades operativas.

3. Toma de decisiones de control operativo: este nivel determina el desarrollo de las tares especificas establecidas por niveles gerenciales medios y altos, quienes aportan los criterios de conclusión y utilización

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com