ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taller administracion del tiempo


Enviado por   •  28 de Agosto de 2015  •  Trabajos  •  1.907 Palabras (8 Páginas)  •  136 Visitas

Página 1 de 8

TALLER: ADMINISTRACIÓN DEL TIEMPO

Actividades: 1. Haga el análisis del balance de vida (copiado a continuación), desarrollando las actividades propuestas. 2. Clasifique según los cuadrantes de Covey las actividades de su área de trabajo. 3. Formule Diez (10) recomendaciones prácticas, viables, oportunas e impactantes al respecto. 4. Escanear y enviar (Voluntario)

ANÁLISIS DEL BALANCE DE VIDA

Actividades: físicas, espirituales, familiares, sociales, intelectuales, de trabajo y culturales.

La prescripción de mantener una vida balanceada parece un tanto intuitiva como no intuitiva. Por un lado, tiene sentido que la vida tenga variedad y que cada uno de nosotros deba desarrollar múltiples aspectos personales. La mente cerrada y la rigidez no son muy valorados por nadie. Por otro lado, las demandas del trabajo, escuela y familia pueden ser tan abrumadoras que no tenemos tiempo de hacer gran cosa excepto responder a estas demandas. El trabajo podría ocupar todo nuestro tiempo. Igual la escuela. Igual la familia. La tentación de la mayoría de nosotros entonces, es enfocarse solo en pocas áreas de nuestras vidas que demandan nuestra atención y dejar las otras áreas sin desarrollar. Este ejercicio le ayuda a descubrir qué áreas necesitan más atención.

  1. Calcule la cantidad de tiempo que emplea en cada área, 2. califique de 1 a 5, qué tan satisfecho está usted con el ejercicio o expresión de cada área. 3. escriba al menos una cosa que pueda comenzar a hacer para mejorar su desarrollo en las áreas que lo requieran. Por ejemplo, usted puede leer más acerca de otros temas para desarrollarse culturalmente, invitar a un visitante extranjero a su hogar para desarrollarse socialmente, participar en un rezo o meditación regular para desarrollarse espiritualmente, comenzar un programa de ejercicio regular para desarrollarse físicamente, etc. 4. identifique las cosas que usted dejaría de hacer en diversas áreas, que harán posible lograr un mejor balance de vida. 5. escriba específicamente lo que hará, cómo y cuándo espera cumplirlo.

LOS SIETE HÁBITOS DE LA GENTE ALTAMENTE EFICAZ

Stephen, R. Covey

El autor parte de unas definiciones básicas: - Paradigma como una forma de ver la vida; - Habito como un principio internalizado para actuar, que es a su vez el encuentro entre el conocimiento, la capacidad y la actitud, o sea, el qué, el cómo y el porqué hacer; y - Eficacia como el equilibrio entre la producción de resultados deseados y la capacidad de producción, el equilibrio entre el corto plazo y el largo plazo, entre el resultado y el esfuerzo. Covey, asume que el ser humano vive un proceso continuo de madurez: de dependencia, a independencia, y de independencia a interdependencia, porque todo en la vida es interdependiente. La dependencia es la actitud del tú (todo depende de ti, todo te lo achaco a ti, tú tienes la culpa de lo que me pasa a mi), la independencia es la actitud del yo (soy autonónomo, decido, asumo, etc.), y la interdependencia es la actitud del nosotros (construimos mejores resultados con el aporte de todos); por esto, la evolución humana depende de la interdependencia.

Habito I, la Proactividad: tomar la iniciativa, es cuando la persona se hace responsable de su propia vida. Responsabilidad es la habilidad de elegir su propia respuesta. Los proactivos asumen su responsabilidad, actúan de acuerdo con sus valores y no sus emociones. Los proactivos llevan el clima por dentro, trabajan su propósito por dentro. El reactivo frente a un obstáculo se derrota, y actúa negativamente. Los proactivos no culpan a las personas o circunstancias por lo que le sucede. Yo tengo el poder de elegir, puedo elegir no sufrir, puedo elegir salir de la cárcel. Uno puede elegir su propia respuesta a cualquier cosa que le sucede. La naturaleza humana es actuar sobre el entorno y no dejarnos determinar por el. Hay determinismo genético (culpa de los abuelos) la herencia que recibe de sus antepasados, determinismo psíquico (culpa de los padres) el guión de lo que recibió cuando era niño, determinismo ambiental (la culpa es de lo que lo rodea). Todo lo anterior lleva a expresiones del estilo: “no puedo”, “tengo que”, “debo”, pues con el lenguaje transfiere la responsabilidad, se postula incapaz de elegir su respuesta y se convierte en una profecía que se autocumple. Los determinantes pueden tener impacto pero solo influyen, una persona proactiva ejerce libre voluntad, ejerce la libertad de elegir una respuesta centrada en sus valores, gana control sobre sus circunstancias, en lugar de ser controlado por ellas.

Victor Frank, en su propuesta desde la Logoterapia, propone que si uno tiene un significado uno puede vivir con cualquier qué y cualquier cómo, todo es posible mientras haya un significado y un valor a realizar; el mayor valor es cómo confrontar el sufrimiento y las circunstancias difíciles. La libertad última es tener claro que cualquier persona o circunstancia puede herir mi cuerpo, pero no a mí, que vivo dentro de ese cuerpo; esto se logra con mucho uso de memoria, imaginación y espiritualidad, decidiendo sentirse libre. Tener libertad es una condición del ambiente, ser libre es una condición de la persona. Tener libertad es poder elegir entre muchas opciones dentro del ambiente, ser libre es usar la capacidad de elegir. Ser proactivo es estar a cargo de la propia vida y aceptarlo emocionalmente, es dejar de culpar a otros; es decidir dónde concentrar sus emociones e ideas ante los problemas, es así mismo elegir el lenguaje que utiliza, es decidir dónde concentrar su energía y emociones, porque cada uno es responsable de su propia eficacia y felicidad.

Habito II, Empezar con el fin en la mente, empezar hoy con una fotografía del final de su existencia como marco de referencia, (visualice un funeral cuatro oradores: un familiar, un amigo, un compañero de trabajo, un miembro de una organización comunitaria a la que usted pertenecía, qué le gustaría que dijeran de usted), de su carácter, aportes y logros?).  Empezar con una clara comprensión de su destino, todas las cosas son creadas dos veces: mentalmente y físicamente. Decida su sistema de valores, filosofía, misión, credo, declaración de propósito, escríbalos en su mente y corazón, e imagínese profundamente viviéndolos. Empezar con el fin en la mente es el hábito del liderazgo personal, de la administración personal. Liderazgo tiene que ver con dirección, la administración se centra en velocidad, coordinación, logística, ir en esa dirección. Se es administrador de cosas y líder de personas.  Una vez decididas las cosas correctas que hacer, hay que llevarlas a cabo. Liderazgo supone que sepamos qué queremos hacer a largo plazo.  La clave del compromiso es la participación. Desarrollar un centro, “centrarse”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)   pdf (85.6 Kb)   docx (822.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com