ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taller sociología


Enviado por   •  3 de Mayo de 2017  •  Tareas  •  1.001 Palabras (5 Páginas)  •  184 Visitas

Página 1 de 5

Ideas principales de los autores

François Dubet

Mostrar que la sociología se fundamenta en base a la noción de lo que es un “buen sociólogo”, donde esta idea determina sus usos y aplicaciones.

El autor plantea que el sociólogo tanto como la sociología están dentro de la sociedad, en consecuencia a esto los procesos sociológicos que determinan la sociedad y su funcionamiento son causa de las acciones de los individuos.  

Pierre Bourdieu

La idea principal de Bourdieu es en que la sociología es una ciencia que incomoda porque tiene una función crítica respecto a todo lo que la compone.

         Mostrar la relación que mantiene la sociología con otras ciencias que tienen como objeto de estudio al hombre.

        ¿Cuáles son las diferencias entre ambos?

        Las diferencias en los textos en general aunque hablen del mismo tema “sociología” los enfoques que estos autores dieron se presentan muy diferentes. François Dubet busca mostrar la actualidad de la sociología, además de plantear los posibles campos de utilización que se le pueden dar, por otro lado presenta la noción de “compromiso” dentro de la sociología. En cambio Bourdieu plantea la sociología crítica, busca la reivindicación del carácter científico de esta ciencia abriendo así una serie indeterminada de discusiones por ejemplo abriendo la discusión en la relación de esta ciencia con las demás que tienen como objeto al ser humano.

Por otro lado encontramos otra en la postura del sociólogo respecto a si la ciencia es crítica. Por un lado Bordieu comparte fielmente esta postura al plantear que la sociología es una ciencia totalmente critica ya que esta se encuentra en una posición crítica, pero por otro lado François de igual manera sustenta en que la sociología es crítica por naturaleza por una serie de variables, pero además agrega en que para él la sociología guarda mayor relación con la noción de compromiso.

Una posible diferencia está en la concepción en la relación de lo objetivo con lo subjetivo, Dubet plantea que una buena sociología en donde se exponga esta noción debe integrar todo lo que compone la acción individual con los mecanismos más objetivos, pero no deben confundir estos mecanismo objetivos con algunos locales, que solo logran efecto en un lugar establecido, y eso es lo que plantea Bourdieu al mostrar esta relación desde la noción de vivencia. El individuo tiene una vivencia, que aunque no es la verdad plena esta hace parte de la verdad general; y es ahí donde ejemplifica de que un individuo al dar una orden este es obedecido, pero es obedecido solo porque obtiene fuerza de una institución que solo en ciertas condiciones sociales son válidas.

 

¿Qué ideas señalas por los autores podrían aplicarse a su vida personal o experiencia profesional?

Como primer idea comparto mucho lo planteado por Dubet en donde señala que el sociólogo debe estar comprometido con la investigación, esta noción se puede plantear dentro de la vida con el fin de estar más comprometido con las relaciones que esta conlleva, pero aún más en el campo profesional ya que nos lleva a permanecer en la investigación no solo hasta su inicio, sino una “eterna” relación con ella hasta que se desarrollen sus efectos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (81.5 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com