ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taller De Sociologia


Enviado por   •  12 de Junio de 2014  •  2.157 Palabras (9 Páginas)  •  262 Visitas

Página 1 de 9

SOCIOLOGÍA SEGÚN LOS TEORICOS

AUTOR (BIOGRAFÍA) CONCEPTO DE SOCIOLOGÍA OBJETO DE ESTUDIO ASPECTOS RELEVANTES Y PERSPECTIVAS

Isidore Marie Auguste Francois Xavier Comte

(Montpellier, 1798)

(+ París, 1857)

Francés

Sociólogo En 1838 acuño el término de sociología para describir su concepto de una nueva ciencia que descubriría unas leyes para la sociedad. Es una ciencia que se ocupará del estudio de los fenómenos sociales y de sus leyes como método para explicar el desarrollo de la sociedad y favorecer un crecimiento contínuo de la humanidad que elimine todo posible cambio o revolución incontrolada. Realiza una teoría basada en una filosofía positiva, considerando a la Teología, la Metafísica y la etapa Positiva o Científica, tomando en cuenta las ciencias abstractas concretas, lo cual le permitió descubrir o adentrarse en la Sociología, basada en su postulado "Saber para prever, prever para obrar", a través del estudio de los fenómenos sociales .Es considerado el creador del positivismo y de la disciplina de la sociología.

El término positivo hace referencia a lo real, es decir, lo fenoménico dado al sujeto. Estática Social: estructuras sociales existentes. Comprende el estudio de las condiciones existentes en la sociedad (aspectos, actividades y manifestaciones de la realidad social), trata la espontaneidad. Estudia el equilibrio entre las condiciones de la existencia de la sociedad.

Dinámica Social: Cambio Social. Es la ciencia del movimiento necesario y continúo de la humanidad, es decir la ciencia de las leyes de progreso.

Esta doctrina surge como manera de legitimar el estudio científico del ser humano, tanto individual como colectivamente. La necesidad de estudiar científicamente al ser humano nace debido a las consecuencias de la Revolución Francesa, lo que obligó por primera vez a ver a la sociedad y al individuo como objetos de estudio científico. Evolucionista, La ley fundamental es la de los tres estados por las que las ideas principales y las ramas del conocimiento pasan, y son: El Estado Teológico o Ficticio: son creencias en los poderes sobrenaturales, las figuras religiosas diseñadas a partir del hombre. El Estado Metafísico o Abstracto: creencias en las fuerzas abstractas como la naturaleza. El Estado Científico o Positivo: creencia en la ciencia, observación del mundo físico, social y las leyes que lo rigen.

La idea básica de Comte era que todas las ciencias formaban una jerarquía, de manera que cada eslabón dependía del anterior de acuerdo a la complejidad de los fenómenos estudiados. En la base estaban las matemáticas, seguida de la mecánica, la física, la química, la biología y por último, encabezando la pirámide de las ciencias se encontraba la Ciencia de la Sociedad; la sociología. Comte vio en esta ciencia las respuestas a los problemas del hombre y la sociedad. Su perspectiva El Positivismo. La exaltación de la Sociología le llevó a considerarla prácticamente como una nueva religión laica de la humanidad formándose así el positivismo.

AUTOR (BIOGRAFÍA) CONCEPTO DE SOCIOLOGÍA OBJETO DE ESTUDIO ASPECTOS RELEVANTES Y PERSPECTIVAS

David Émile Durkheim

(Épinal, 1858)

(+ París, 1917)

Francés

Sociólogo, Politólogo, Filósofo La sociología era la ciencia de las instituciones y el complejo sistema de relaciones sociales que estas instituciones entrañan. Su meta era descubrir hechos sociales organizados, debía estudiar los hechos atribuidos a la sociedad en su totalidad, en lugar de centrarse en las acciones particulares de los individuos. Emile Durkheim, al recibir influencia tanto de Comte como de otros sociólogos, se identificó tanto con el positivismo como con el funcionalismo. El objeto de la sociología es el estudio de los Hechos Sociales (modo de actuar, pensar, y sentir externos al individuo, y que poseen un poder de coerción en virtud del cual se imponen) es decir, los hechos sociales son anteriores y externos al individuo; lo obligan a actuar.

Los hechos sociológicos los denomina hechos sociales, son estos los hechos precisos fuera de la persona, impuestos y restrictivos. La mayoría de las ideas no se crean en nuestro interior, sino que vienen de fuera, por ejemplo la educación de un niño. Hace diferencias entre acción y limitación. Se orientaron sobre los problemas que afectan a los seres humanos, en un propósito fundamental por constituir dos grandes objetivos: Considerar los hechos sociales como cosas, estudiarlos de manera positiva y estudiar la vida social de manera normativa.

Las ciencias del individuo que trata de desarrollar tiene como cometido revelar toda la realidad del ser humano, una realidad constituida por Hechos Sociales Materiales: Burocracia y el derecho. (Sociedad, Iglesia, Estado, Distribución de la Población, Arquitectura) pero que no puede existir sin una relación constante a Hechos Sociales Inmateriales: La moral (Moralidad, Conciencia Colectiva, Representaciones Colectivas.)

AUTOR (BIOGRAFÍA) CONCEPTO DE SOCIOLOGÍA OBJETO DE ESTUDIO ASPECTOS RELEVANTES Y PERSPECTIVAS

Talcott Parsons

(Colorado Springs, 1902)

(+ Múnich, 1979)

Estadounidense

Sociólogo

Según el modelo del funcionalismo estructural se define considerando como el núcleo de la cultura a los valores, porque estos dan sentido a lo que hace la gente, dirigen y direccionan su vida, e integra a las personas creando diferentes lazos de unión e interacciones entre ellas. Estos rasgos culturales, por lo tanto son eficaces para el funcionamiento de la sociedad.

Dicha teoría social sostiene que las sociedades tienden hacia la autorregulación, así como a la interconexión de sus diversos elementos (valores, metas, funciones, etc.) Es la sociedad en su conjunto. Se caracterizo por considerar a la sociedad como un todo constituido y con interdependencia de sus partes. La sociedad es concretamente un sistema social. Talcott Parsons elabora su sociología sobre un objeto de estudio que posee una definición triple. Estas son Sistema Social, Estado Nación y Sociedad Moderna. Parsons intenta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com