ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taller La Sociología y el Cambio social Psicología. Sociología.


Enviado por   •  14 de Marzo de 2018  •  Trabajos  •  1.791 Palabras (8 Páginas)  •  144 Visitas

Página 1 de 8

Taller La Sociología y el Cambio social

Psicología.

Sociología.


  1. ¿Cuál es la estructura social del barrio la estrella?

La estructura social del barrio la estrella se ve reflejada, en una organización conformada por un grupo comunitario de clase baja, prácticamente perteneciente a la infraestructura, ya que por ser de aquella clase el gobierno no estaba muy pendiente de lo que sucedía en el barrio, lo que demostraba que las decisiones ante cualquier situación eran tomadas por ellos mismos, es decir por la comunidad y principalmente por un re prestante de ella y dos familias líderes. (Tatiana 2002)

 Aquellas familias tenían un vínculo de parentesco,  en el cual sobresalía la gran unión que había entre todos al momento de hacer parte de una celebración, al tomar una decisión y ante cualquier situación  que se presentaba en el barrio. Así mismo hacían parte del ámbito educativo donde los hijos de cada familia pertenecían a una escuela para que pudieran salir adelante, la cual aquella también formaba  una comunidad religiosa a la que de la misma manera pertenecían las familias ya que eran muy creyentes y querían que sus hijos formaran parte de ella, y pertenecientes a un estado político que no les daba mucha importancia. (Puga, 2015)

Las dos familias que se han ido mencionando, buscaban mejorar su calidad de vida  y tener un mejor bienestar por su propia cuenta, produciendo los bienes que necesitaban para subsistir, principalmente buscando el servicio de la luz, a pesar de que no contaban con ningún otro, querían tener como prioridad aquel servicio, por lo que manejaban una sociedad industrial lo cual es entendida  por la unión de trabajar en equipo porque de esta manera notaban que así podían obtener mejores resultado si siempre estaban unidos. (Puga, 2015)

 Pero lastimosamente en el momento en que se pudo adquirir la anhelada luz,  que ellos mismos construyeron poco a poco gracias a la unión que mantenían, empezaron algunas diferencias entre  ellos mismos, que a pesar de ser de una misma clase mantenían desigualdades por querer ser mejor en el barrio y sobresaliente que la otra, pero lo que pudieron lograr con tantas diferencias fue ser dueños y autores de su propio destino. (Puga, 2015)

  1. ¿Cuáles son los principales agentes de cambio que se identifican en la película?

Uno de los principales agentes de cambio que lidera este grupo de habitantes es el señor Edil Kennedy Corzo quien busca generar un cambio social en la comunidad, liderando y tramitando el servicio para el barrio la estrella, el cual se encuentra en un abandono social por parte del gobierno, gracias a él llega el servicio eléctrico a los postes de energía a lo cual algunos ciudadanos no los satisface pues necesitan luz en sus viviendas para sus necesidades básicas. (Triana, 2002)

Otro agente de cambio que se evidencia en la comunidad, es la unión para promover y ejecutar cambios en beneficio de los habitantes no solo el bien propio si no el de las demás personas, liderados por estas dos familias los Brochero y los Cristancho, esto demuestra que el famoso dicho “la unión hace la fuerza”  es verídico y un claro ejemplo lo observamos en esta película. (Triana, 2002)

Un agente de cambio que aborda en la actualidad nuestras comunidades es la inmersión en las actividades deportivas, como se manifiesta en la película ya que este tipo de eventos involucran a las comunidades a ser más participativas, esto permite alejar los niños y juventudes de acciones delictivas o de consumo de sustancias psicoactivas y uniendo las familias de la comunidad en pro del desarrollo comunitario. (Triana, 2002)

La transformación de la sociedad con los cambios que ocurren gracias a los grandes idealistas que buscan mejorar las necesidades de comunidades llamada “solidaridad social” identificándolo como el conjunto de normas, creencias y valores que unen una comunidad estos agentes estaban en la comunidad del Barrio la Estrella, en búsqueda de la modernización en cuanto a la energía de sus casas y calles. (Puga, 2015).

  1. Señala cuáles son las causas más importantes del cambio social que se presentan en el barrio la Estrella.

En el barrio la estrella se evidencio un cambio en su transformación social de equidad y trabajo en comunidad debido a la modernización con la llegada de la luz al barrio, ya que antes de que contaran con este servicio los habitantes de la estrella eran una comunidad unida en pro a las necesidades del otro, mantenían la igualdad de condiciones entre los vecinos, se evidenciaba una forma de familia.   (Triana, 2002).

Con la llegada de la luz se inició el cambio social, ya que no se respetó el proceso que tiene el gobierno para la instalación de dicho servicio y tomaron la luz por su cuenta partiendo de una revolución entre la ideología del edil Kennedy y la opinión del pueblo, esta diferencia de opiniones genero el conflicto entre la lucha por mantener el poder y las partes que decidieron arrebatarlo, al presentarse en la comunidad la revolución, esta manifiesta un sentido de emancipación al no desear continuar bajo las condiciones de opresión. (Puga, 2015).

La estructura social con la que contaba el barrio la estrella se transformó con la llegada de la luz ya que la comunidad se desintegro presentado un cambio social modificando las relaciones entre las persona de la estructura social que dieron lugar a situaciones inimaginables de enfrentamiento llevándolos al vandalismo, enfrentamientos, destrucción de amistades, sacando lo peor de cada ser humano en contra de su misma comunidad.  (Puga, 2015).

El edil Kennedy realizo un análisis en su comunidad donde se podría determinar que se presentó una sociología estática, debido a la condición de problema del hecho principal  que tuvieron las familias con la incorporación de la luz llevándolos a la guerra destruyendo la solidaridad social, acabando con los valores que tenían como conjunto organizacional por la diferencia de opiniones y la falta de comunicación que se presentó en el contexto. (Puga, 2015).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)   pdf (123.3 Kb)   docx (46.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com