ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría Clásica De La Administracion


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2014  •  317 Palabras (2 Páginas)  •  150 Visitas

Página 1 de 2

Esta teoría como la de la Administración científica buscaban lo mismo, la eficiencia de la empresa, pero en esta teoría la organización de la empresa para que esta sea eficiente involucrando todas las partes de la organización.

El principal autor de esta teoría es el francés Henri Fayol, que nos habla de 5 funciones de la empresa: Técnica, Comercial, Financieras, Seguridad y contables, estas a su vez dirigidas por las funciones administrativas encargadas de: planear, organizar (entidad social o función administrativa), dirigir, coordinar y controlar. Esta teoría maneja niveles de jerarquía, donde el más alto tiene trabajos únicamente administrativos y va bajando uniformemente hasta que el más bajo a nivel jerárquico solo cumple funciones NO administrativas.

Fayol propuso 14 principios que se adaptan a todas las situaciones y estos fueron postulados basados en los conceptos de administración para dar un mejor rendimiento y eficacia no solo a nivel persona, sino también empresarial en el momento que se siga las laboras planificadas para la función de la empresa.

Los autores de esta teoría basaron sus ideas en: la administración como ciencia, organización como base de todo y en forma jerárquica, aquí la división del trabajo toma 2 vertientes: 1- Vertical: a mayor responsabilidad, mayor autoridad (jerarquía). 2- Horizontal: en el mismo nivel jerárquico tienen una propia actividad en específico (departamentos y secciones), coordinación punto importante debido que la división del trabajo tiene que estar coordinada para ser eficaz, postulan 2 tipos de autoridades: 1- Lineal: jerarquía gerentes o superiores con subordinados inmediatos. 2- Staff: dan asesoría a las seccionales especializadas (no es autoridad de mando).

Esta teoría comparte varias críticas con la Administración científica en base a su enfoque incompleto, ausencia de comprobación científica; mecanismo de enfoque (teoría de la maquina) y el manejo de un sistema cerrado, también se le critica la falta de realismo y la súper simplificación debido a que analizaban de una manera racional y lógica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com