ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CAPITULO 4 TEORIA CLASICA DE LA ADMINISTRACION


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2014  •  4.322 Palabras (18 Páginas)  •  682 Visitas

Página 1 de 18

CAPITULO 4

TEORIA CLASICA DE LA ADMINISTRACION

OBJETIVOS

 Mostrar los fundamentos de la denominada teoría clásica de la Administración.

 Identificar el énfasis exagerado en la estructura de la organización como base para lograr la eficiencia.

 Definir los elementos y los principios de la administración, como bases del proceso administrativo.

 Identificar las limitaciones y las restricciones de la teoría clásica dentro de apreciación critica.

Mientras en los Estados Unidos, Taylor y otros ingenieros estadounidenses desarrollaban la denominada administración científica, en 1916 surgió en Francia la llamada teoría clásica de la administración, que se difundió con rapidez por Europa. Si la administración científica se caracterizaba por hacer énfasis en la tarea que realiza el obrero, la teoría clásica se distinguía por el énfasis en la estructura que debe tener una organización para lograr la eficiencia. Ambas teorías perseguían el mismo objetivo: la búsqueda de la eficiencia de las organizaciones. Según la administración científica, esa eficiencia lograba a través de la racionalización del trabajo del obrero y de la sumatoria de la eficiencia individual. En la teoría clásica se parte del todo organizacional y de su estructura para garantizar la eficiencia en todas las partes involucradas, sean ellas órganos (secciones, departamentos, etc.), o personas (ocupantes de cargos y ejecutores de tareas). El micro enfoque individual de cada obrero con relación a la tarea se amplía enormemente en la organización como un todo respecto de su estructura organizacional. La preocupación por entender la estructura de la organización como un todo constituye una ampliación sustancial del objeto de estudio de la TGA. Fayol, ingeniero francés fundador de la teoría clásica de la administración, parte de un enfoque sintético, global y universal de la empresa, lo cual inicia la concepción anatómica y estructural de la organización, que desplazo con rapidez la visión analítica y concreta de Taylor.

LA OBRA DE FAYOL

Henri Fayol (1841-1925), fundador de la teoría clásica, nació en Constantinopla y falleció en París. Vivió las consecuencias de la Revolución Industrial y, más tarde, la Primera Guerra Mundial. Se graduó en ingeniería de minas a los 19 años e ingresó a una empresa metalúrgica y carbonífera, donde desarrolló toda su carrera.

Fayol expuso su teoría de la administración en su famoso libro Administration Industrielle et Genérale, publicado en París en 1916. Los trabajos de Fayol, antes de su traducción al inglés, fuero n bastante divulgados por Unvick y Gulick, dos autores clásico s. Fayol empleó los últimos años de su vida en la tarea de demostrar que con una visión científica y con métodos adecuados de gerencia, los resultados satisfactorios serían la consecuencia natural.

1. Seis funciones básicas de la empresa

Fayol parte de la concepción de que toda empresa puede ser dividida en seis grupos de funciones, a saber:

• Funciones técnicas, relacionadas con la producción de bienes o servicios de la empresa.

• Funciones comerciales, relacionadas con la compra, la venta o el intercambio.

• Funciones financieras, relacionadas con la búsqueda y gerencia de capitales.

• Funciones de seguridad, relacionadas con la protección y preservación de los bienes y las personas.

• Funciones contables, relacionadas con los inventarios, los registros, los balances, los costos y las estadísticas.

• Funciones administrativas, relacionadas con la integración de las otras cinco funciones. Las funciones administrativas coordinan y sincronizan las demás funciones de la empresa, y están siempre por encima de ellas.

Este punto de vista de Fayol con respecto a las funciones básicas de la empresa ya está superado. En la actualidad las funciones básicas de la empresa se denominan áreas de administración: las funciones administrativas reciben el nombre de administración general; las funciones técnicas se denominan área de producción, manufactura u operación es; las funciones comerciales se llaman área de ventas o de marketing; las funciones financieras se llaman área financiera, y las funciones de seguridad pasaron a conformar un nivel inferior. Además, surgió el área de recursos humanos.

2. Concepto de administración

Para aclarar lo que son las funciones administrativas, Fayol define el acto de administrar como planear, organizar, dirigir, coordinar y controlar. Las funciones administrativas abarcan los elementos de la administración, es decir, las funciones del administrador:

• Planear: visualizar el futuro y trazar el programa de acción.

• Organizar: construir las estructuras material y social de la empresa.

• Dirigir: guiar y orientar al personal.

• Coordinar: enlazar, unir y armonizar todos los actos y esfuerzos colectivos.

• Controlar: verificar que todo suceda de acuerdo con las reglas establecidas y las órdenes dadas.

Estos elementos de la administración, que constituyen el llamado proceso administrativo, se hallan pres entes en cualquier actividad del administrador y en cualquier nivel o área de actividad de la empresa. En otras palabras, tanto el director o el gerente como el jefe, el supervisor, el capataz o el encargado (cada quien en su nivel) desempeñan actividades de planeación, organización, dirección, coordinación y control, puesto que son actividades administrativas fundamentales.

3. Proporcionalidad de las funciones administrativas

Según Fayol, existe una proporcionalidad de las funciones administrativas; es decir, se reparten por todos los niveles de la jerarquía de la empresa y no son privativas de la alta dirección.

En otros términos, las funciones administrativas no se concentran en la cima de la empresa ni son privilegio de los director es, sino que se distribuyen de manera proporcional entre los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.7 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com