ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría Clásica De La Administración


Enviado por   •  26 de Abril de 2015  •  1.141 Palabras (5 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 5

Teoría clásica de la administración

Antecedentes

La segunda década del siglo XX fue tumultuosa, la primera guerra mundial (1914-1917) involucro a Europa y estados unidos en operaciones militares conjuntas. En esta época creció el auge de los medios de transporte, así como la industria automovilística y los ferrocarriles. También nación la aviación comercial, civil y militar. La prensa y la radio experimentaron gran expansión. Y en Europa surge la teoría clásica de la administración.

Autores representativos (bibliografía, aportaciones, publicaciones)

Henri Fayol: (1841-1925) “Para algunos el autor mas distinguido de la teoría administrativa. Exitoso director de empresas, quien atribuyo su éxito a la aplicación sistemática a una serie de principios de administración universales sencillos pero eficaces. Señalo que la teoría administrativa es aplicable en toda organización humana (universalidad). También es padre del proceso administrativo y creador de la división de las áreas funcionales para las empresas. Fayol se distingue de Taylor por que le dio más importancia a la dirección que a las operaciones. Percibió muy tempranamente que todas las áreas deben estar debidamente planificadas, organizadas, dirigidas, coordinadas y controladas desde los altos cargos administrativos” .

Lyndall F. Urwick: (3 de marzo de 1891 - 5 de diciembre de 1983), fue un consultor de negocios y uno de los pensadores más influyentes del Reino Unido. Reconocido por la integración de las ideas de los primeros teorizantes como Henri Fayol, en una teoría comprensiva de la administración, escribió un libro llamado los elementos de administración del negocio (The Elements of Business Administration) el cual fue publicado en 1943. Una de sus obras mas importantes fue: “management of tomorrow” publicada en el año de 1933.

Luther Gulick: Luther Gulick Halsey (1892-1983) nació en Osaka, Japón. Se graduó en el colegio de Oberlin en 1914. Posteriormente, estudió en Nueva York y Columbia.

Fue administrador, profesor (en Eaton), director del instituto de Administración pública de la universidad de Columbia y miembro del comité de asesoría administrativa del presidente Roosevelt.

Sus trabajos más conocidos son "Evolution of the Budget in Massachussets(1920), "Administrative Reflections from World War II" (1948), "American Forest Policy" (1951), y "The Metropolitan Problem and American Ideas" (1962). Tambien escribio un libro en colaboracion con L. F. Urwick llamado “ papers on the Sciencie of administration”

Postulados

Fayol definió los principios generales de la administración, los principios son universales, maleables y se adaptan a cualquier tiempo, lugar o circunstancia:

1. División del trabajo: Especialización de tareas y personas para aumentar la eficiencia.

2. Autoridad y responsabilidad: Autoridad: derecho a dar órdenes y esperar obediencia, la responsabilidad es una consecuencia natural de la autoridad e implica el deber de rendir cuentas.

3. Disciplina: obediencia, dedicación, energía, comportamiento y respeto de las normas establecidas.

4. Unidad de mando: Cada empleado debe recibir órdenes de un solo jefe. Es el principio de la autoridad única.

5. Unidad de dirección: Debe haber un jefe y un plan para cada grupo de actividades que tengan el mismo objetivo.

6. Subordinación de los intereses individuales a los generales: Los intereses generales deben estar por encima de los intereses particulares.

7. Remuneración del personal: Debe haber una satisfacción justa y garantizada para los empleados y para la organización.

8. Centralización: Concentración de la autoridad en la cúpula jerárquica de la organización.

9. Cadena escalar: Línea de autoridad que va del escalón más alto al más bajo. El es principio del mando.

10. Orden: haber un lugar para cada cosa y cada cosa de estar en su lugar. Es orden material y humano.

11. Equidad: Amabilidad y justicia para conseguir lealtad del personal.

12. Estabilidad del personal: la rotación tiene un impacto negativo en la eficiencia de la organización. Cuanto más tiempo permanezca una persona en un cargo, tanto mejor para la empresa.

13. Iniciativa:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com