ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría clásica de la administación


Enviado por   •  18 de Agosto de 2015  •  Documentos de Investigación  •  566 Palabras (3 Páginas)  •  204 Visitas

Página 1 de 3

Fundación Centro Colombiano De Estudios Profesionales – FCCEP

Docente: Alfonso Medina Gallardo

Teoría: Teoría clásica de la Administración

Alumno: Sandra Patricia Panesso Vargas y luz karime Montoya

Grupo: Mercadeo 4AN

INTRODUCCIÓN:

La teoría clásica surgió en 1916en Europa, acompañado de Henry Fayol (1847-1926) creador de la teoría clásica Fayol expuso su teoría de la administración con su famoso libro administración de la mano de Taylor ,los autores clásicos pretendieron crear una teoría basada en la división del trabajo, la especialización, la coordinación y las actividades en líneas.

La teoría clásica se distingue por el énfasis en la estructura, que debe tener una organización para lograr la eficiencia, este dato de administrar se debe a planear, organizar, dirigir ,coordinar y controlar.

La teoría clásica se compone de varias organizaciones que se considera la administración como una ciencia teniendo en cuenta una estructura para las empresas estos órganos se relación entre si donde se ve la división del trabajo dando un enfoque comprensibles y útiles donde se muestra rígido en la época inflexible y algo conservador.  

Esta administración se debe basa en leyes o principios haciendo una división del trabajo, autoridad, responsabilidad, disciplina, orden, equidad, estabilidad, iniciativa y espíritu de equipo.

 

IDEAS – FUERZA.

Los principales planteamientos del autor son: La teoría clásica se caracteriza por su enfoque normativo y prescriptivo, determina los principios generales y los elementos de la administración.

Este enfoque se convirtió en la principal razón del ser de la teoría clásica.

Las funciones administrativas según Henry Fayol:

  • Planear: Evolución del futuro provisiona miento de recursos.
  • Organizar: proporciona elementos necesarios para el funcionamiento de la empresa.
  • Dirigir: colocar en marcha la organización en su objetivo es alcanzar el máximo rendimiento, en beneficio de los intereses generales.
  • Coordinar: sincronizar recursos y actividades en proporciones adecuadas de una empresa, para facilita el trabajo y los resultados  en una empresa.
  • Controlar: rectificar y realizar seguimientos de todas las etapas, para que marchen a conformidad por la planeación establecida, también es identificar falencias y errores para poder rectificar y evitar que se repitan.

Esta teoría tiene aplicación en la empresas porque toda tienen una organización por rangos y órganos que los dirige para cada labor desde el operario hasta el administrativo donde hay normas y leyes que cumplir se describe por unos principios administrativos donde se planea y se da el control de los órganos que los componen las funciones administrativas como planear, organizar, dirigir, coordinar ,controlar por medio de un presidente ,director ,gerente ,jefe, supervisor ,ejecución donde se ve la estructuras de rango de Fayol.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (52.3 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com