ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Texto Descriptivo Libro Pa que se acabe la vaina


Enviado por   •  7 de Octubre de 2021  •  Tareas  •  418 Palabras (2 Páginas)  •  131 Visitas

Página 1 de 2

Texto Descriptivo

El libro “Pa que se acabe la vaina” de William Ospina es un ensayo critico que busca llevar acabo un análisis especifico de la realidad del país, este lo hace desde una perspectiva histórica en la cual realiza un recorrido por distintas épocas que permitan a el lector comprender el por qué el territorio se ha convertido en un lugar de rechazo de unos con otros.

Ospina en su escrito señala quienes son los responsables de las grandes problemáticas que se presentaron y que posiblemente lo siguen haciendo actualmente, entre los nombrados principalmente menciona a las elites y políticos, seguido de la iglesia y de los padres de la patria.

Destaca que desde el inicio de los tiempos el país ha estado sometido, en principio por el imperio español, seguido por los padres de la patria y en ese mismo orden por los partidos tradicionales que fueron surgiendo a lo largo del tiempo, este refleja las condiciones de miseria y pobreza en la que vive la población a pesar de estar en un país de riquezas naturales y gran diversidad.

Así mismo expone que en el país las personas que trataron de ponerse en contra de las elites fueron silenciadas de manera brutal, expone el caso de Jorge Elicer Gaitán señalando como este fue objeto de calumnias en varias veces y como partidos tradicionales lo acusaban de ser el causante de las revueltas y malos comportamientos de la ciudadanía, a pesar de esto su favoritismo siguió ascendiendo y la única solución que encontraron fue asesinarlo.  

En el mismo sentido habla de los partidos políticos y las rivalidades que volcaron a el país ha interminables discusiones solo por el simple hecho de pertenecer a uno o al otro. Este describe que mientras el pueblo se enfrentaba, los dirigentes realizaban alianzas que lo único que hacían eran apartar a la nación de las decisiones y beneficiarse por medio de distintos acuerdos. El escritor menciona que el liberal Alberto Lleras Camargo y el conservador Laureano Gómez filmaron el pacto de Benidorm, el 24 de julio de 1956, para dar inicio al Frente Nacional en el cual los partidos se turnarían el poder.

Para cerrar Ospina analiza grandes acontecimientos que lo llevaron a concluir que una de las principales causas de las problemáticas del país es la falta de apropiación de su territorio, el colombiano en la mayoría de los casos solo busca su beneficio y como menciona Ospina no reconoce todo lo que tiene a su alrededor y solo busca asemejarse a otros.

 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)   pdf (49.5 Kb)   docx (7.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com