ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Libro Pa que se acabe la vaina


Enviado por   •  21 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  698 Palabras (3 Páginas)  •  619 Visitas

Página 1 de 3

Socio-humanística I

Pa que se acabe la vaina

Damian Samael Tovar Bohorquez

Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Tema: De los problemas tratados en el libro pa que se acabe la vaina, del escritor Colombiano William Ospina, cuáles serían, según su criterio los dos problemas que más afectan la vida de la sociedad Colombiana de hoy. Plantear y explicar con argumentos y claridad porqué, en qué y cómo la afectan (máximos dos páginas, Arial 12 espacio y medio).

Desarrollo

Se me ha pedido escoger dos problemas para destacar de todos esta gran olla de problemas que existen y que repercuten ahora la sociedad Colombiana. Quisiera ahondar en el primero de ellos que es: el desplazamiento de los campesinos a las ciudades. 

Primero se nos fue arrebatada la tierra por foráneos que vinieron a nuestro territorio a tomar nuestros recursos tanto naturales como minerales, se apoderaron de este pedazo de continente que ya tenía dueños, nuestros antepasados.

Esto 150 años después fue el inicio de lo que algunos personajes pertenecientes de las altas esferas de la sociedad llamarían “rebeldes sin causa”: las guerrillas. Un humilde campesino llamado Manuel Marulanda se cansó de ser abusado por parte de los gobiernos que habían desamparado a los campesinos durante décadas y decidió fundar un movimiento llamado Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el cual empezó siendo para defensa propia de los campesinos pero que al pasar de los años y la corrupción se convertiría en un ente maligno y causante de mucho dolor al nuestro país. Una fuerza que aún continúa en los mismos pasos de violencia y destrucción, pero que si en el tiempo en el que el señor Marulanda hubiese recibido algo de asistencia técnica y social, tal vez la historia de la nación hubiese tomado un rumbo diferente puesto que esta guerra incesante e insulsa se hubiera acabado hace más de 50 años y no hubiera cobrado la vida de más de 200.000 civiles, entre ellos la mayoría niños y mujeres.

Este problema afecta nuestra realidad porque se sufren las secuelas de lo que se pudo evitar y por negligencia no se evitó, y lo que ahora se ha convertido en una violencia que no tiene tregua y no distingue la clase social o el estrato.

El segundo problema es: la república bipartidista de Colombia.

Se ha visto en Colombia que dos son los partidos “elegidos” para llevar nuestra patria al caos y a la pobreza. El partido Conservador y Liberal fueron pues en efecto los causantes de la desdicha que hoy nos aqueja como nación, fueron los que le propiciaron al país los problemas que hoy nos envuelven en estos ríos de sangre.

Con la muerte de un emblema como lo fue Gaitán en Colombia murieron las esperanzas de una república moderna, justa, equitativa, educada y sobre todo pacífica; solo quedó un gobierno que ante el despertar de su pueblo, ante el despertar de sus dirigentes volvió a cegar toda clase de pensamientos liberales, crucificó cualquier opción de cambio para el país y hundió las esperanzas de millones de Colombianos que esperaban un cambio en la estructura Colombiana.

Personajes como Laureano Gómez, hundieron al país en una depresión, en un abrir y cerrar de ojos volvimos a ser la patria boba, el país que se destruía a sí mismo con sus persecuciones a liberales, exterminando partidos políticos como la UP, desangrando su pueblo por gentes que solo veían por su capital y por sus propiedades.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (69.3 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com