ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pa que se acabe la vaina


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2022  •  Ensayos  •  1.761 Palabras (8 Páginas)  •  115 Visitas

Página 1 de 8

RESUMEN CRÍTICO DE PA QUE SE ACABE LA VAINA

Es un libro que toca la temática de la historia colombiana, empezaremos con 1810, donde ocurre la independencia de Colombia,que fue un proceso histórico que permitió la emancipación de Colombia del imperio español, dando así fin así a  su periodo colonial.

Al principio el país era federalista y luego se volvió un poco centralista y esto le da pie para que se desaten diferentes enfrentamientos en el país colombiano.

luego de la llegada de rafael nuñez, el cual hace que el país se vuelva totalmente centralista y netamente catolico, se ha de desarrollar diferentes enfrentamientos el cual le da paso para que colombia en el siglo XX fuera inaugurado con la guerra de los mil días, esto también provocó una desestabilización económica en el país, fue  tan grande que surgió la pérdida de panamá.

en 1803, también le dio pie a la masacre de las bananeras y esto demostró la desventaja que tiene el país y el pueblo colombiano contra su estado.la matanza de los trabajadores en la zona bananera, de santa marta, ocurrió durante se desarrollaba una huelga United Fruit Company, se habló que dejó un saldo de más de 3.000 muertos, donde en realidad cayeron 150 obreros masacrados por los soldados bajo el mando del general carlos cortés vargas.

En 1930, los conservadores se dividieron  las elecciones este año,y triunfó la candidatura del liberal Enrique Olaya Herrera, y comenzó una era de grandes transformaciones en todos los órdenes, conocida como la gran república liberal, donde se encontraban diferentes ideas políticas.

Luego el 7 de agosto tras haber ganado las elecciones con la más alta votación hasta ahora obtenida en colombia, entonces el candidato con más de 900 votos, alfonso lópez pumarejo asume la presidencia e inicia el gobierno conocido como la revolución en marcha.

En 1942, alfonso lópez pumarejo es elegido por 2 vez presidente de colombia y se vuelve a posicionar el 7 de agosto de 1942.

luego en 1945 por diferencias inconcebibles entre los candidatos gabriel turbay y jorge eliécer gaitán, permite que el conservador ospina pérez gane las elecciones, se posiciona el 7 de agosto e inicia un gobierno de la unión nacional y termina con la república liberal.

en marzo 30 con los delegados de 21 países del hemisferio occidental , en Bogotá, se da la 9 conferencia panamericana. cabe allí la sorpresa de que ocurre uno de los hechos más tristes que ha pasado en el país colombiano.

El 9 de abril, en el que se considera el día más trágico del siglo en el que parte la historia de colombia en 2.

Esa sede asignada en bogotá, en la kra 7 en la calle 14, el jefe del partido liberal, el señor jorge eliécer gaitán le realizan un atentado y minutos más tarde fallece en la clínica central, el pueblo colombiano al enterarse de esta noticia se levanta y ataca al palacio presidencial, enciende edificios e iglesias,destruye la líneas de los carros y los tranvías y se liberan feroces combates en la calle. hechos similares ocurren en Cali, Medellín, Barranquilla y en muchísimas ciudades importantes, no solo en Bogotá aparecieron cerca de 3.000 personas.

La ciudad quedó semi destruida fue muy difícil para nosotros los colombianos levantarnos de este dolor tan grande que dejaba está perdida porque se perdía una ilusión, se perdía una esperanza, se perdía el camino, este hecho tan desastroso como es la muerte del señor Jorge Eliécer Gaitán, nos ha marcado la historia de manera difícil y relevante, de manera directa porque él no era  un hombre, él era un pueblo. Con él se fueron todas las esperanzas de un cambio, porque él no era un liberal,  él no era un conservador, él era todo un pueblo que pensaba por esa dignidad humana, por ese trabajo digno, por que todos debíamos tener la oportunidad, no solo unos pocos.

Colombia después de un tiempo necesitaba el perdón, pero cómo conseguir el perdón si lo que se dedicaron fue a buscar a los gaitanistas, a buscarlos y erradicarlos unos por uno, porque no debían tener en la cabeza que se necesitaba un cambio, para ellos era mejor que las cosas continuaran así tantos, los liberales como los conservadores nos querían sin mentalidad, sin un pensamiento propio, sin  identidad, con un país tan torturado era tan fácil de creer que fueran a revelarse personas a exigir que necesitaba un cambio,cuando se busco ese cambio se fueron  creando unas minis guerrillas, una agrupación de campesinos que querían defender sus ideales  y querían defender al pueblo colombiano y que estaban cansados de las explotaciones.

Así poco a poco se fueron creando las guerrillas, sin embargo un cambio con el tiempo.

El 13 de junio de 1953, el teniente Gustavo Rojas Pinillas destituido horas antes por el actual presidente Laureano Gómez quien había vuelto a su cargo, el señor Rojas Pinillas decide hacer un golpe de estado, derrocando así al señor Laureano Gomez y asume la presidencia con el apoyo de los liberales  y con la fracción conservadora que sigue las sanciones a las orientaciones del  ex presidente Ospina, el señor Gustavo  Rojas Pinillas le dio muchas alegrias al pais, asi como tambien le dio muchas tristezas  por ejemplo la muerte del estudiante en bogotá pero también podemos atribuir a él lo que tenemos como la televisión, tenemos la calle 26, tenemos muchos museos, tenemos varios puentes, muchas edificaciones, trajo un poco de vida moderna a nuestro país  y un poco de tranquilidad en esos años.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)   pdf (76.5 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com