ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos De Muestreos


Enviado por   •  4 de Mayo de 2013  •  873 Palabras (4 Páginas)  •  560 Visitas

Página 1 de 4

Tipos de muestreo

Muestreo aleatorio simple

El muestreo aleatorio simple puede ser de dos tipos:

Sin reposición de los elementos: cada elemento extraído se descarta para la subsiguiente extracción. Por ejemplo, si se extrae una muestra de una "población" de bombillas para estimar la vida media de las bombillas que la integran, no será posible medir más que una vez la bombilla seleccionada.

Con reposición de los elementos: las observaciones se realizan con reemplazamiento de los individuos, de forma que la población es idéntica en todas las extracciones. En poblaciones muy grandes, la probabilidad de repetir una extracción es tan pequeña que el muestreo puede considerarse sin reposición aunque, realmente, no lo sea.

Para realizar este tipo de muestreo, y en determinadas situaciones, es muy útil la extracción de números aleatorios mediante ordenadores, calculadoras o tablas construidas al efecto.

PROCEDIMIENTO DE LA TABLA DE NUMEROS ALEATORIOS

Codificar numéricamente cada elemento de la población (se puede usar una existente, caso de las facturas). Determinar el numero de cifras a tomar en la tabla según el tamaño de población. Ejemplo: Si N=350 se tomaran números de

Determinar la orientación de la selección tanto en forma vertical como horizontal. Ejemplo: De izquierda a derecha y de arriba hacia abajo. Iniciar al azar la selección en la tabla y tantos números como tamaño de la muestra, Identificar los elementos de la población según los números elegidos en la tabla

Muestreo sistemático

Se utiliza cuando el universo o población es de gran tamaño, o ha de extenderse en el tiempo. Primero hay que identificar las unidades y relacionarlas con el calendario (cuando proceda). Luego hay que calcular una constante, que se denomina coeficiente de elevación K= N/n; donde N es el tamaño del universo y n el tamaño de la muestra. Determinar en qué fecha se producirá la primera extracción, para ello hay que elegir al azar un número entre 1 y K; de ahí en adelante tomar uno de cada K a intervalos regulares. Ocasionalmente, es conveniente tener en cuenta la periodicidad del fenómeno.

Muestreo aleatorio simple: Es aquel en que cada elemento de la población tiene la misma probabilidad de ser seleccionado para integrar la muestra.

Muestreo con reemplazo: Es aquel en que un elemento puede ser seleccionado más de una vez en la muestra para ello se extrae un elemento de la población se observa y se devuelve a la población, por lo que de esta forma se pueden hacer infinitas extracciones de la población aun siendo esta finita.

Muestreo sin reemplazo: No se devuelve los elementos extraídos a la población hasta que no se hallan extraídos todos los elementos de la población que conforman la muestra.

Cuando se hace una muestra probabilística debemos tener en cuenta principalmente dos aspectos:

• El método de selección.

• El tamaño de la muestra

muestreo estratificado: consiste en la division previa en grupos o clases que se suponen homogeneos respecto a las caracteriasticas

segun la cantidad de elementos de la muestra que se han a elegir exixten dos tecnicas de muestreo estratificado:

- Asignacion proporcional: el tamaño de cada estrato en la muestra es proporcional a su tamaño en la poblacion

-Asignación óptima: la muestra recogerá más individuos de aquellos estratos que tengan más variabilidad. Para ello es necesario un conocimiento previo de la población.

Muestreo sistemático: Se utiliza cuando el universo o población es de gran tamaño, o ha de extenderse en el tiempo

Mostrar mensaje anterior

El muestreo probabilístico tiene la característica que todas las unidades poseen una probabilidad conocida y mayor de cero de ser seleccionadas. Pretenden disminuir subjetividad originada al seleccionar unidades de análisis para evitar sesgos en al selección de las mismas. Permiten medir el error de estimación, lo que no se nos presenta el en muestreo no probabilístico.

Los muestreos probabilísticos más usuales son:

*Muestreo Aleatorio Simple: Es el más sencillo y conocido. Todos los elementos tienen igual probabilidad de ser seleccionados, necesita de un marco muestral (listado detallado de los elementos).

*Muestreo Sistemático: Es parecido al anterior pero no necesita marco muestral, en muchos casos es más económico. Es calcular el salto de muestreo, es darle un orden a este salto en donde el primer elemento se escoge aleatoriamente.

*Muestreo Aleatorio Estratificado: Se caracteriza por poder desagregar la población en categorías que forman grupos, teniendo la características que sus componenetes sean lo más homogéneos posibles.

*Muestreo por conglomerados: Se prefiere cuando se tratan zonas geográficas pues permite clasificarlas en grupos de observación qeu sean homogéneos entre ellos.

El muestreo no probabilístico se usa fundamentalmente en estudios explorativos o en investigaciones. Elige sus elementos de acuerdo a los parámetros del investigador, no existe la misma probabilidad de selección para todos, depende del tipo de investigación.

Los muestreos no probabilísticos más usuales son:

*Muestreo por conveniencia: Su principal aplicación se encuentra en las investigaciones de mercado

*Muestreo a juicio: El criterio fundamental es seleccionar unidades de análisis que entreguen información relevante y de una calidad que puede ser más precisa que si se utilizara al azar.

*Muestreo por cuotas: Es la contraparte del muestreo estratificado, no se realiza al azar.

*Muestreo bola de nieve: Va en aumento, es como una cadena que sigue, sigue, sigue... Los elementos a analizar pertenecen a una población de difícil identificación.

Con respecto a los paradigmas en la definición del tamaño de muestra, creo que es según la investigación que se quiere realizar, según los parámetros del investigador, el tiempo, presupuesto...

Mostrar mensaje anterior

...

Descargar como  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt