ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Titulos De Credito


Enviado por   •  25 de Marzo de 2012  •  477 Palabras (2 Páginas)  •  480 Visitas

Página 1 de 2

Objetivo del Módulo 1: El objetivo central de este primer módulo es que conozcas y comprendas cómo está integrado el Sistema Financiero Mexicano.

El SFM está integrado por:

• Los intermediarios financieros, que son instituciones que captan, administran y canalizan el ahorro y la inversión para prestarlo a quienes necesitan dinero.

• Las autoridades financieras, que son un conjunto de instituciones públicas las cuales regulan, supervisan y protegen nuestros recursos ante las instancias financieras.

Entender la estructura del SFM te dará una noción general del gran aparato financiero que existe en nuestro país.

¿Es importante que conozcas el SFM?

La respuesta es sí, pues este conocimiento te va a ayudar a:

1. Mejorar tu nivel de cultura financiera (que es el conjunto de conocimientos, habilidades y valores para saber utilizar con eficiencia los servicios financieros disponibles).

2. Contribuir, por ello, a la "cultura financiera y económica de México".

El Banco de México es el banco central del Estado mexicano y es constitucionalmente autónomo porque se maneja por sí mismo en sus funciones y administración.

¿Qué hace?

El objetivo del Banco de México es procurar la estabilidad del poder adquisitivo de nuestra moneda, y su finalidad es promover un sano desarrollo del SFM.

El Banco de México tiene, principalmente, las siguientes atribuciones:

1. Abastecer de moneda nacional al país,

2. Propiciar el buen funcionamiento de los sistemas de pago, y

3. Procurar la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda.

4. En qué se sustenta su autonomía?

Su autonomía fue declarada en 1993 (en el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación del 20 de agosto de 1993, donde se reformó el artículo 28 Apartado "B", fracción XIII Bis de la Constitución Política) y, desde entonces, tiene la responsabilidad de diseñar y controlar la política monetaria y cambiaria de la economía mexicana.

La autonomía del Banco de México está sustentada en tres pilares.

La conducción del Banxico está a cargo de la persona que designe el Presidente de la República con la aprobación de la Cámara de Senadores o de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, en su caso. Al ser designado, esta persona se convierte en el Gobernador del Banco de México.

El quehacer del Banxico es normado también por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com