ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Titulos De Credito


Enviado por   •  19 de Febrero de 2012  •  355 Palabras (2 Páginas)  •  2.115 Visitas

Página 1 de 2

TÍTULOS DE CRÉDITO

¿Qué son los títulos de crédito? “Son títulos de crédito, los documentos ejecutivos que se emiten para circular, que cumplen con las formalidades de la ley y que son indispensables para ejercitar el derecho literal y autónomo que en ellos se consigna”.

El artículo 5 de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito nos dice que son los documentos necesarios para ejercitar el derecho literal que en ellos se consigna.

CANCELACIÓN DE LOS TÍTULOS DE CRÉDITO

¿Qué se entiende por cancelación de los títulos de crédito? Es la petición que se hace para que el título primitivo quede sin efectos.

FINALIDAD

Su finalidad es reivindicar el título o pedir la cancelación así como también el pago, reposición o restitución del mismo o la suspensión del cumplimiento de las obligaciones consignadas en el mismo.

“Artículo 42.- El que sufra el extravío o el robo de un título nominativo, puede reivindicarlo o pedir su cancelación, y en este último caso, su pago, reposición o restitución, conforme a los artículos que siguen. También tiene derecho, si opta por lo segundo y garantiza la reparación de los daños y perjuicios correspondientes, a solicitar que se suspenda el cumplimiento de las obligaciones consignadas en el título, mientras éste queda definitivamente cancelado, o se resuelve sobre las oposiciones que se hagan a su cancelación”.

REIVINDICACIÓN DE LOS TÍTULOS DE CRÉDITO

“La acción reivindicatoria se intenta para obtener la devolución del título extraviado o robado y puede demandarse al poseedor del título o a la persona que lo negoció, para que entregue la cantidad que recibió por el título. Pero el tenedor del título extraviado o robado que acredita que es propietario del mismo mediante una serie no interrumpida de endosos, no puede ser obligado a devolver el documento ni a restituir las sumas que hubiere recibido por su cobro o negociación, a no ser que haya adquirido el título incurriendo en culpa grave o de mala fe”.

La reivindicación del título de crédito es la acción que se le confiere al propietario del título cuya posesión ha perdido para que este pueda reclamarla de aquel que se encuentra en posesión del mismo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com