ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Titulos De Credito


Enviado por   •  1 de Julio de 2012  •  4.008 Palabras (17 Páginas)  •  388 Visitas

Página 1 de 17

Nombre del Alumno:

Nombre del Maestro:

Trabajo:

Investigación sobre Mexicana de Aviación

Grupo:

Derecho 4 to

Fecha:

Viernes 20 de abril de 2012

Mexicana de Aviación.

La Compañía Mexicana de Aviación es una de las aerolíneas más grandes de México. Tuvo su sede en la antigua Torre Mexicana de Aviación (hoy Torre AXA México) en la Colonia del Valle, Benito Juárez, D.F. Operaba vuelos dentro de México y hacia el norte, centro y sur de América, además de ir al Caribe y Europa (específicamente a España e Inglaterra). Su principal centro de operaciones es el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y comparte operaciones con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de Guadalajara, y pertenece al Nuevo Grupo Aeronáutico SA de CV. La Compañía suspendió operaciones aéreas el 28 de agosto de 2010 a las doce del mediodía, a fin de continuar con el proceso judicial de "concurso mercantil" al que ha quedado sujeta. En febrero de 2012 el conglomerado económico Med Atlántica decidió tomar las riendas de esta empresa e inyectarle 300 millones de dólares para solventar las deudas, e iniciar operaciones en Abril o Mayo de 2012 con siete aviones y 2600 empleados, manteniendo los mismos destinos que tenía antes de su cierre.

Es creada en 1921 como una aerolínea de transporte de correos y pasajeros, cuyos creadores fueron Lody A. Winship, Elmer Hammond y Harry Lawson, sin dejar de mencionar a Ignacio S. Szymanski, uno de sus grandes colaboradores, siendo su primer avión un Lincoln Estándar Nebraska Aicraft Co., cuya primera ruta fue Ciudad de México-Tampico vía Tuxpan. Tiempo después el mismo Charles Lindbergh estuvo muy presente en la compañía efectuando él mismo vuelos de ésta y participando en la estructuración de la misma.

Formó parte del consorcio de Pan American Airways hacia 1940, y en los años 60's el Ing. Crescencio Ballesteros Ibarra junto con Don Manuel Sosa de la Vega e inversionistas nacionales lograron por primera vez en la historia de Mexicana, que todo su capital fuera nacional; en los años 70 fue conocida como la aerolínea milagrosa por sus extraordinarios resultados, incremento de ingresos y pasajeros en una época difícil y de crisis mundial, debido al incremento de los precios del petróleo. Ya en los 80 fue nacionalizada por el gobierno federal, la cual la puso al lado de Aeroméxico, y en los años 90 bajo el mando de CINTRA. Actualmente pertenece al Grupo Posadas desde diciembre de 2005.

Es la tercera aerolínea más antigua de todo el mundo después de KLM, y Avianca, aunque Qantas fue fundada antes que Mexicana (el 16 de noviembre de 1920), cambio de nombre a Qantas hasta 1934. Con Mexicana, México entró poco a poco en la nueva tecnología aeronáutica.

Es la segunda aerolínea más antigua de América Latina (después de Avianca, que es la primera en América y la segunda en el mundo en ser fundada). Para celebrar sus 85 años, comenzó la publicación de un libro con contenido histórico, hemerográfico y fotográfico que narra a gran detalle la historia de esta empresa. Gran parte de sus rutas nacionales se operan ahora con su aerolínea de bajo costo, permitiendo reestructurar sus rutas internacionales con los equipos más avanzados de la flota.

Años veinte

El 12 de julio de 1921 se funda en el Distrito Federal, la Compañía Mexicana de Transportación Aérea (CMTA).Inicio sus operaciones con cuatro aviones Lincoln Standard de cabina abierta, capaces de transportar a un pasajero y 50 kilos de equipaje y correspondencia, a la entonces increíble velocidad de 95 km. por hora. En su segundo año de operaciones habían registrado 1,956 horas de vuelo, con 10 biplanos Lincoln Standard, cantidad de horas que actualmente se acumula en menos de cinco días. El 20 de agosto de 1924, en Tampico, los estadounidenses George L. Rihl, William Mallory, R.G. Piper y Carl V. Schlaet constituyen la Compañía Mexicana de Aviación S.A. Bajo la nueva administración, las operaciones de la compañía se diversificaron, además del servicio de "taxi", se prestaban servicios a todo aquel que pudiera pagar un boleto de avión. En 1926 se introdujeron servicios totalmente innovadores: el Correo y la Fotografía aéreos, en 1928, iniciaron operaciones a Mérida una de las ciudades cuna de la aviación mexicana. El 23 de enero de 1929 se concretó la venta del total de las acciones de la CMA a Pan American Airways, y ese mismo año comenzó a operar la ruta hacia Villahermosa. La unión de ambas compañías favoreció su crecimiento y la internacionalización de CMA.

La CMA inaugura la ruta internacional México-Tuxpan-Tampico-Brownsville, con el primero de cinco aviones Ford Trimotor, recientemente adquirido y bautizado como México. Con estos equipos se introducía el servicio de traslado masivo, ya que tenía capacidad para un sobrecargo y 13 pasajeros.

Años treinta

Mexicana se convierte en la primera aerolínea internacional en unir dos destinos en el extranjero: Brownsville y Guatemala. La ruta cubría las escalas de Veracruz, Minatitlán, Ixtepec y Tapachula, para continuar a la ciudad de Guatemala. La CMA contaba, además de los Trimotor Ford, con 8 Fairchild FC2, 3 Trimotor Fokker F10, 1 Trimotor Keystone y 2 Stearman, los cuales se utilizaron especialmente para el traslado de correo y el entrenamiento para pilotos. En el transcurso de los años 30 se implantarían servicios a las capitales de El Salvador, Costa Rica, Cuba y a Los Ángeles, California a la cual arribaba como la primera y única aerolínea extranjera.

Años cuarenta

Durante esta década se inaugura el servicio México-Monterrey, con aviones Douglas DC-2, los cuales también fueron utilizados en la extensión hacia Nuevo Laredo. Se incorporó un avión que haría leyenda: el bimotor Douglas DC-3, que reunía las características más avanzadas de seguridad como el piloto automático, y lujo y confort para los pasajeros.

Años cincuenta

Nacen los Tours Todo Pagado, paquetes que incluían transportación aérea, hospedaje en hoteles de primera categoría, alimentación, traslados terrestres y, muchas veces, visitas a sitios de interés turísticos.

Los primeros Tours en distintos planes fueron a Veracruz, Oaxaca, Mérida y Puerto Vallarta. En 1955 se inaugura la Escuela para Sobrecargos de Compañía Mexicana de Aviación.

Años

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.9 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com