ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Toque De Queda


Enviado por   •  12 de Abril de 2015  •  1.233 Palabras (5 Páginas)  •  617 Visitas

Página 1 de 5

Ensayo Literario

Libro : Toque de Queda.

Autor: Jesse Ball

Alumna: Bustamante Miriam

Curso: 2° B. BIE

Mail: miriambustamante2272@gmail.com

Profesor: Ariel Pavón.

Materia: Literatura

Año: 2014

ENSAYO

LIBRO: TOQUE DE QUEDA

Al leer el libro Toque de Queda de Jesse Ball me pregunté ¿es una novela sobre la música? ¿y también sobre el silencio?. Al volver a leerla pude detenerme y observar que es una obra sutil que habla de la opresión, pero jamás la muestra. En ésta novela todo sucede en leves matices y sin estridencias. Y aun así todo sucede con la pasión de una tormenta que se avecina inmediatamente.

Un comentario hecho por Tangelson Guillermo para la revista Aglaura dice que la novela es una cuerda en constante tensión una nota inaudible, construida a partir de pequeños rastros. Y relaciona la música con el silencio diciendo: “Los músicos más experimentados descubren con el tiempo que tan importantes como las notas son los silencios”.

William Drysdale es el protagonista de la obra, quién en otros tiempos era músico violinista, pero debido a un repentino cambio de gobierno, donde el estado se vuelve totalitario y represor, debe dejar su trabajo y dedicarse a otra cosa. Pues ya no había lugar para la música. “Fui un gran violinista, pensó William.” “¿Y si lo obligaban a abandonar la música? Lo habían obligado.”

Entonces William comienza a ganarse la vida de otra forma y se dedica a escribir epitafios. Para desarrollar mejor su trabajo se entrevista con los interesados en escribir en su lápida un mensaje que condense su vida o un momento determinado de ella.

William tiene una hija llamada Molly una chiquita muy vivaz y atenta con quién mantiene un diálogo por señas, ya que es muda. “juntos hacían cosas sencillas en silencio”. Ésta situación nos muestra la intimidad y la complicidad entre el padre y la hija en un mundo que solo ellos comparten, luego de la misteriosa desaparición de Louisa madre de Molly y esposa de William. En este mismo acto y de manera premonitoria, Ball establece la lógica del mundo dentro del mundo que se articula al final de la novela, con la obra de teatro para títeres ideada por Molly.

De manera suave pero implacable, la inquietud de esa obra de teatro, se construirá los cimientos de la memoria de un pueblo.

Castellarnau, Ariadna en la revista Página/12 comenta acerca de ésta novela y dice: “La tensión de una tormenta que amenaza con llegar es la clave que podría definir a Toque de Queda. La fábula distópica de Jesse Ball, publicada por primera vez en español por la Bestia Equilátera y con prólogo de Luis Chitarroni,. mediante una prosa simple, casi infantil, que parece escrita a mano con letras bien gordas. Ball es poeta y novelista nacido en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com