ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Final Noche Buenas


Enviado por   •  16 de Abril de 2015  •  11.823 Palabras (48 Páginas)  •  390 Visitas

Página 1 de 48

CAPÍTULO I MARCO METODOLÓGICO

1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En la producción actual de invernaderos resulta insuficiente para dar respuesta a la creciente demanda de nochebuenas en la temporada decembrina. Así mismo actualmente han surgido recientemente problemas de inseguridad en las instalaciones, por el bajo control del mismo, y la invasión de fauna nociva que dañan las plantas y equipos, así mismo ocasionando pérdidas a la empresa.

1.2. INTRODUCCIÓN

La Flor de Nochebuena cuyo nombre científico es euphorbiapulcherrima que significa "la flor más bella", es originaria de México, su nombre original de procedencia náhuatl es cuetlaxóchitl, que significa "flor que se marchita".

Los antiguos escritos mexicas hacen referencia a jardines flotantes en chinampas, los aztecas ya cultivaban la nochebuena la cual simbolizaba la sangre de los sacrificios que los indígenas ofrendaban al Sol para renovar sus fuerzas.

Ancestralmente la flor se utilizaba con fines religiosos, medicinales y utilitarios desde siglos antes de la llegada de los españoles a México. Las tradiciones prehispánicas relacionaban a la flor de nochebuena con la guerra, sin embargo, a partir de la colonización de América, se empezó a utilizar como elemento de decoración cristiana durante el periodo navideño ya que los evangelizadores españoles franciscanos empezaron a asociar la planta conocida hoy como nochebuena a las fiestas del pesebre o natividad debido al color carmesí de sus hojas, pues era la costumbre en aquel entonces usar el color carmesí en los adornos de la natividad,

Después la población mexicana siguió adornando los nacimientos y las iglesias con la flor de nochebuena; derivándose de ahí su nombre de nochebuena. Siglos después en la década de los años 1980 se convirtió en la planta ornamental más cultivada y vendida en México.

Aunque la flor de nochebuena es nativa de México, en la actualidad, su uso decorativo está muy extendido a diferentes países y se asocia a la época navideña debido a su periodo de floración en el hemisferio norte, llegando a ser una símbolo navideño, tanto que el ánimo festivo de diferentes países en fin de año no se puede concebir en muchos hogares y espacios públicos de muchos países sin que esté presente la flor de nochebuena adornando algún espacio.

La región de Xochimilco, en el Distrito Federal se ha caracterizado desde tiempos antiguos por la producción de flores, hortalizas, plantas medicinales y frutales, actualmente se produce gran cantidad de plantas en invernaderos.

La diversidad de climas en nuestro país permite el desarrollo de la producción de gran variedad de plantas de ornato, lo que hace posible que se tenga disponibilidad de flores en invernaderos durante todo el año o bien programar cultivos especiales para fechas de mayor demanda tales como las fiestas de diciembre.

1.3. MARCO DE DESARROLLO

En la actualidad en el Distrito Federal el mercado de plantas ornamentales ha sido aceptado de manera significativa, esto debido a que es un producto decorativo y de un gran agrado por parte de la gente.

En este rubro podemos mencionar una gran variedad de plantas ornamentales, dentro de las cuales se encuentra la planta de Noche Buena la cual es de las mas importantes en cuanto a nivel de producción masiva, aun cuando esta planta se comercializa de manera temporal (Temporada decembrina); cabe mencionar que aun su precio por unidad no es realmente muy elevado, las ganancias por las ventas a nivel local de esta planta son bastante aceptables.

Por tal motivo se pretende producir y comercializar esta planta en el Distrito Federal, por su buena rentabilidad en base a datos históricos así lo han demostrado.

1.4. OBJETIVOS DE ESTUDIO

1.4.1. OBJETIVO GENERAL

Demostrar la viabilidad y rentabilidad de invertir en la creación de un invernadero automatizado, venta y distribución de nochebuenas a través de la aplicación de sus capacidades de producción y rehabilitación de un cerco perimetral produciendo nochebuenas de calidad.

1.4.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Ubicar el proyecto dentro de la situación económica actual.

Demostrar la viabilidad del proyecto con base a la cuantificación de la demanda insatisfecha.

Determinar la inversión necesaria para la realización del proyecto.

Crear una organización eficaz y eficiente que permita un buen funcionamiento de todas sus áreas.

Implementar la cadena de suministro para la distribución del producto.

Demostrar la viabilidad de invertir en equipamiento del invernadero con nuevas tecnologías para mejorar la producción.

Demostrar la rentabilidad de la inversión aplicando indicadores financieros.

Hacer más eficiente la organización y delimitar las actividades y responsabilidades del personal.

1.5. INSTRUMENTOS

Los instrumentos para el desarrollo de dicho estudio de mercado fue:Un tipo de encuesta para posibles consumidores de nochebuenas, siendo una entrevista informal con la finalidad de la recopilación de datos al mercado que vamos a dirigirnos.

1.6. UNIVERSO Y MUESTRA

1.6.1. UNIVERSO

Para el desarrollo de dicho trabajo como universo se tomó de estudio la Zona del Distrito Federal conformada por 16 delegaciones.

1.6.2. MUESTRA

El muestreo utilizado para la recopilación de información de fuentes primarias fue de tipo probabilístico. Quedando el tamaño de muestra de 196 encuestas para consumidores.

1.7. JUSTIFICACIÓN DE ESTUDIO

Se necesita demostrar la necesidad de ampliar la capacidad productiva de un invernadero a través de la inversión en el equipamiento tecnológico en sus procesos productivos y la rehabilitación de una barda perimetral, que permitirán producir plantas con mejor calidad y poder mantenerse en el mercado experimentando nuevos nichos más redituables.

CAPÍTULO II ESTUDIO DE MERCADO

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (78 Kb)  
Leer 47 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com