ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Práctico sobre Seis ensayos en busca de nuestra expresión


Enviado por   •  4 de Mayo de 2019  •  Trabajos  •  655 Palabras (3 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 3

25 de marzo del 2019

Cátedra: Literatura Hispanoamericana II

Alumna: Soledad Nuñez

Trabajo Práctico sobre

Seis ensayos  en busca de nuestra expresión

El ensayo es un texto literario en el que el autor realiza escritos reflexivos  y /o analiza un tema y en el que se expresan sentimientos como es el caso de Seis ensayos en busca de nuestra expresión de Henríquez Ureña, forma literaria que no se apega al ensayo positivista, por el contrario es un ensayo de tipo colectivo que explica  qué es América latina. La palabra ensayo, en el título ya anuncia que el trabajo escriturario consistirá en profundizar las reflexiones acerca de la búsqueda de nuestra expresión y de analizar las diferentes posturas que se plantean sobre ello.

Uno de los problemas que se plantea en literatura, es el idioma con el que América se expresa: el español, la lengua heredada de los colonizadores. En este punto Henríquez Ureña plantea que volver a las lenguas indígenas es algo casi imposible, dado que para escribir en las lenguas originarias, los hombres de letras deberían estudiar las más de cien diferentes lenguas y además, serían muy pocos, quienes podrían comprender el leguaje de esas expresiones. Peor sería el caso, si intentáramos crear una lengua nueva, pensemos en el habla gauchesca  rioplatense, no tiene diferencias, sino matices, que no la alejan demasiado de la lengua castellana.

Además, no debiéramos dejar de usar la lengua española en función de la comunicación y porque tenemos derecho a usarla y a tomar de Europa todo lo que nos dé la gana. A diferencia de Cataluña o Galicia que les basta escribir en su lengua vernácula para realizar la ilusión de sentirse diferente al castellano, nosotros no tenemos esa posibilidad. Después de seguir el recorrido Henríquez Ureña a través de las diferentes posturas acerca de la búsqueda de nuestra expresión, se entiende que el problema no es la lengua, ni lo que tomamos de Europa, sino la forma en que lo hacemos, justamente, porque no somos españoles y no somos descendientes sólo de hombres nacidos en América, por el contrario, somos latinoamericanos y siguiendo al autor que nos ocupa, lo importante es ir a la raíz, lo sustancial, queda claro entonces, que no hay una sola forma, que hay que escribir sin receta para evitar el automatismo, ya que como dice Henríquez Ureña cada obra de arte crea medios propios y peculiares de expresión; aprovecha las experiencias anteriores, pero las rehace, porque no es una suma, sino una síntesis de saberes  experiencias y culturas.

América pertenece al mundo occidental, nuestra civilización, dice Henríquez Ureña, es la europea de los conquistadores, modificada desde el principio en el ambiente nuevo pero rectificada a intervalos en sentido europeizante al contacto de Europa. Distingamos, pues entre imitación y herencia (…) Nadie tiene derecho a censurarnos por tomar de la cultura europea lo que por derecho también nos corresponde. Tenemos derecho a todos los beneficios de la cultura occidental. El problema no es la imitación sistemática, sino la literatura difusa signo de literatura de aficionados de hombres que no crean, el camino no es la mera copia insulsa e incolora de los estilos de la época. La independencia tampoco consiste en el retorno a lo indígena de modo superfluo, por el contrario se trata de capturar la esencia de lo indígena. La vida espiritual americana tiene derecho a las dos fuentes, la española y la indígena. Nos hace falta conocer las cosas indias para incorporarla con sus colores y matices para que se revele el espíritu de nuestra identidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (52.4 Kb)   docx (9.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com