ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo final lectoescritura


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2018  •  Trabajos  •  1.255 Palabras (6 Páginas)  •  155 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]Curso de Aprestamiento Universitario

TRABAJO DE COMPARACION DE FUENTES

Taller de Lectoescritura

Alumno: Federico Alfonzo

Comisión: ANL-06

Fecha de entrega: 27/06/18


Perspectivas Actuales Sobre la Reforma Universitaria de 1918

El 21 de julio de 1918, surgió en Córdoba el primer Congreso Nacional de Estudiantes Universitarios, donde se exigió la implementación de cátedras libres, un gobierno constituido por profesores, graduados y estudiantes, la Autonomía total de la universidad con respecto a los gobiernos de turno, se criticó el monopolio universitario del estado y se solicitó la supresión de toda formula preestablecida de juramento de los egresados.

A 90 años de la reforma del 18’, en el año 2018, varios autores han abierto el debate y expresado sus posturas con respecto a si los principios de la reforma siguen vigentes o deben modificarse. Respecto de esta cuestión, el propósito de este trabajo es comparar las posiciones y argumentos de algunos de ellos. En el apartado se considera el posicionamiento de Mario Bunge, Físico, filósofo y epistemólogo, en “POR UNA NUEVA REFORMA”; la postura de Daniel Filmus, Sociólogo, educador, Senador Nacional y ex Ministro de Educación de la Nación, en “CONTRA EL AUTISMO”; y por último, la perspectiva de Carolina Scotto, Profesora de historia, y Rectora de la Universidad Nacional de Córdoba, en “AUTONOMIA: EL PODER QUE NOS OBLIGA”.

En relación con lo dispuesto en la reforma, Mario Bunge sostiene que dicha reforma, más que una reforma académica, resultó ser una reforma política, y que en la actualidad, necesita ser revisada para mantener a las universidades públicas argentinas en altos niveles académicos. Respecto de Daniel Filmus  y Carolina Scotto, afirman que los desafíos y las transformaciones actuales en el área del conocimiento, estimulan a que se deban revisar los principios de la reforma, ya que si no, dichos principios perderían relevancia en el transcurso del tiempo.

Para analizar sus opiniones, se tomaran como ejes tres aspectos del sistema universitario. Los cuales son el concepto de autonomía, la relación universidad – sociedad y el acceso al conocimiento.

Respecto del concepto de autonomía, Mario Bunge sostiene que autonomía actual de las universidades es parcial, ya que la reforma del 18’ no logro una reforma académica, sino una reforma política. El autor afirma que la reforma tubo un uso político por parte de los estudiantes evitando que se aplicaran totalmente los principios de autonomía.

Por otro lado, Daniel Filmus, afirma que la autonomía universitaria es necesaria para las universidades públicas regidas por criterios de excelencia académica, donde democráticamente, se debatan estrategias y criterios que sirvan mantener el nivel académico de la universidad.  A su vez, agrega que dicha democracia es uno de los principios centrales heredados de la reforma del ’18 y que, por lo tanto, dicha reforma debe ser respetada. Pero, según el autor, esto no significa que no se deba revisar. Por lo contrario, él asegura que si no se revisa, podría perder relevancia en el transcurso del tiempo y que, además, no revisarla sería atentar contra la creatividad e intelectualidad que hay en los universitarios.

De igual manera, Carolina Scotto afirma que la autonomía es la capacidad que tienen los integrantes de la comunidad universitaria para tomar libremente sus decisiones y revisarlas si es necesario. Aunque, ella manifiesta que en la actualidad, dichos integrantes se acostumbraron a una idea estática de la misma. La profesora considera que la autonomía universitaria es un poder que obliga a los integrantes de la comunidad universitaria a cooperar en el esclarecimiento y la solución de las problemáticas del ámbito universitario, asumiendo una participación pública comprometida, asegurando el pluralismo de opinión y el espíritu crítico.

En cuanto a la relación universidad-sociedad, el filósofo y físico afirma que la reforma universitaria pasó por dos etapas, la primera fue la del 18’, que según el autor, logro una democratización parcial de la universidad argentina, dejando a fuera el cuerpo docente, y la del 55’ donde se conquistaron principios como el dicho anteriormente, pero que aún faltaban implementar, como mantener al día con los avances científicos, técnicos y sociales de la universidad. Pero en cuanto al aporte a la sociedad por parte de la universidad, Bunge no lo considera un logro, ya que las reformas se usaron como material político y no como reforma académica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (174.7 Kb)   docx (77.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com