ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tranquilo, estas más y más tranquilo.


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2015  •  Reseñas  •  1.353 Palabras (6 Páginas)  •  305 Visitas

Página 1 de 6

Mar Adentro

“Tranquilo, estas más y más tranquilo.

Ahora imagina una pantalla, una pantalla de cine que se despliega y se abre ante ti, crea en ella el lugar que prefieras. Concéntrate en tu respiración, ayudando a todo tu cuerpo a sentirse mejor, no tienes que cambiarla, tan solo déjala ir y venir, ir y venir. […]”.  Con este breve fragmento del libro contado por Gené, es así como da inicio a la película, mar adentro.

Al comienzo se muestra a Julia de espaldas mirando las olas del mar, cuando Marc le pide regresar al auto debido al frio;  Marc es abogado en la firma de abogados de Julia, y le ayuda a ella, que también es abogada, en su trabajo. Poco después de haber dicho eso, llega Gené  en su auto.  Gené trabaja en la asociación del DMD (Derecho a Morir Dignamente), con la que Ramón Sampedro consulta acerca de su caso.  Los dos autos llegan a una casa que se encuentra ubicada en el campo, de ahí sale Manuela, la cuñada de Ramón.

 Le cuentan que  Ramón quiere morir, porque es tetrapléjico y considera que una vida en esas condiciones no es una vida digna, ni que merezca ser vivida. Desea que alguien le ayude a terminar con su sufrimiento, ya que él no puede hacerlo por su cuenta, también debido a que en su país la legislación no permite que se practique la eutanasia, por lo tanto, si alguien le ayudara sería un asesino, por lo cual necesita la ayuda de Julia para que pueda hacerlo legalmente, informándole  que  ha estado en la cama desde hace 26 años.

  Al principio su madre era quien lo cuidaba, pero después de su fallecimiento, ahora la que lo cuida es su cuñada Manuela, quien está casada con José, el hermano de Ramón. En la casa viven cuatro miembros más aparte de Ramón, su hermano, su cuñada, su padre Joaquín y su sobrino Javi.

Julia, sufre una enfermedad degenerativa, esa fue la causa de que Ramón la contratara porque piensa que ella lo entenderá debido a que están en la misma situación; y ella, para conocer la historia de Ramón, pasa mucho tiempo en su casa, haciendo entrevistas, a él y a su familia.

Rosa es una mujer del pueblo, ella conoce la historia de Ramón a través de la televisión y le causa impresión que alguien no quiera vivir, por lo que decide visitarlo para tratar de convencerlo de que vale la pena vivir; pero al momento de ir no logra persuadirlo, ya que él desea que se respete su decisión, por lo que tienen una pequeña discusión. Rosa trabaja en una conservera y también es locutora de una estación de radio Boiro, es madre soltera y tiene dos hijos de padres distintos. Al recordar que Ramón escucha seguido la estación en donde trabaja, le dedica una canción en modo de disculpa por lo que hizo el otro día.

Días después Julia va a visitarlo y le pide que cuente acerca de su niñez, él le explica que desde los 19 años se salió de la casa para poder viajar por el mundo a través de un barco. Al observar que no cuenta muy detalladamente como fue su infancia le pide que comente acerca del día en el que  paso el accidente, Ramón le dice a Julia que el día del accidente estaba distraído (debido a una mujer, aunque no se lo dice directamente), cuando saltó al  mar, rompió su cuello en la arena, a causa de las olas que habían retrocedido, llevándose el agua de regreso.

Rosa visita a Ramón una vez más, con sus hijos Cristian y Samuel. Mientras tanto Julia se encuentra leyendo los poemas que Manuela le había enseñado, los cuales Ramón había escrito; al terminar de leerlos Julia se dirige al cuarto de él y le comenta que los leyó, que tiene un buen dote de escritura y que debería de continuar escribiendo, al escuchar eso, Ramón piensa que Julia ya no lo quiere ayudar por lo cual se molesta y le dice que se retire de su cuarto. En el momento en el que se va a retirar de la habitación Julia se desmaya, y es llevada al hospital; su estado está muy delicado y casi no puede caminar.  Ella pasa varias semanas o meses lejos de Ramón, tratando de recuperarse, mientras tanto  su marido Germán, trata de apoyarla lo más posible.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (144.8 Kb)   docx (14 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com