ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Transición de la mentalidad renacentista en La Celestina


Enviado por   •  17 de Febrero de 2019  •  Ensayos  •  1.438 Palabras (6 Páginas)  •  399 Visitas

Página 1 de 6

        

¿CÓMO SE DESARROLLA LA TRANSICIÓN DE LA MENTALIDAD MEDIEVAL A LA RENACENTISTA EN LA CELESTINA?


La Celestina, también conocida por su título original La Tragicomedia de Calisto y Melibea, es una novela dramática escrita en el siglo XV por Fernando de Rojas, que era un escritor español, doctorado en Derecho, que se encontró el libro ya empezado y decidió continuarlo.

La obra de La Celestina está compuesta por 21 actos que se desarrollan en torno al amor de Calisto y Melibea y la intromisión de los personajes: Celestina, y los sirvientes de Calisto: Sempronio y Pármeno.

La historia comienza con el rechazo de Melibea al amor de Calisto, quien despechado se lo cuenta a su sirviente, Sempronio. Éste le dice que conoce a una mujer que le puede ayudar, Celestina, capaz de hacer que Melibea se enamore de él, y a ella se lo plantea con la idea de conseguir una buena recompensa si consigue el amor para su amo. Celestina acepta y se reúne con Calisto y sus dos sirvientes, el propio Sempronio y Pármeno. Por su parte, Pármeno ya conoce a Celestina y no se fía, hasta que ella le convence ofreciéndole parte de la recompensa y la opción de enamorarse de Areúsa, una amiga de Celestina.

 Cuando acaban la reunión, Celestina recibe un adelanto por sus servicios y se va a casa de Melibea. Allí trata de convencerla de que rece por Calisto, de esa manera pensará en él y se enamorará. Melibea le entrega a Celestina un cordón, que después le dará a Calisto para que valore lo que está consiguiendo y así recibir más dinero. Además, Celestina lleva a Pármeno con Areúsa para que confíe en ella y tenga la misma actitud y concordia que Sempronio.

Al día siguiente, Lucrecia, la de oro por sus progresos criada de Melibea, acude a casa de Celestina para confirmarle el amor de Melibea hacia Calisto y acordar que se vean esa noche. Celestina se va a casa de Calisto a darle la noticia, quién emocionado por su cita la compensa con una cadena. Esa noche, Calisto y Melibea se encuentran y mantienen una conversación en la que declaran su amor a través de un portón.

Sempronio y Pármeno van a casa de Celestina a reclamar su parte de la recompensa, lo que deriva en una fuerte discusión y en que los sirvientes maten a Celestina. Ellos terminan siendo detenidos y degollados en la Plaza Mayor del pueblo.

Calisto recibe la trágica noticia a través de sus otros sirvientes, Sosia y Tristán. Areúsa, le cuenta todo lo sucedido a Centurio, su enamorado. Areúsa exige venganza y Centurio contrata a unos hombres para atacar a Calisto y sus sirvientes cuando vayan a casa de Melibea. Esa noche, unos hombres atacan a los sirvientes de Calisto que cuando sale de casa de su amada para intentar salvarles, sufre una caída que le costará la vida. Al día siguiente, Melibea se despide de Lucrecia y de su padre, sube a lo alto de la torre y salta al vacío porque no quería vivir más sin su amado Calisto.

Y así termina la trágica historia de amor de Calisto y Melibea.

La Celestina se escribe en el tránsito de la mentalidad medieval y la renacentista porque tiene partes de la historia con características típicas de cada una de las tendencias de cada época.

La mentalidad medieval presente en el siglo XV se caracteriza entre otras cualidades por el pesimismo y las influencias de la religión católica y de la Iglesia.  Algunos ejemplos que encontramos en el libro de la tendencia medieval son:

En primer lugar el hecho de que se desconozca al autor original que comenzara la obra, lo que reflejaría la anonimidad tan característica de la época. Los autores no solían firmar sus obras porque no lo consideraban de importancia ya que anteriormente las historias eran cantadas, narradas, compartidas y editadas con cada representación, siendo el autor insignificante. No será hasta finales del S.XV cuando se le empiece a dar importancia a los autores.

La Celestina, originalmente, posee como recurso el uso de palabras en latín para ordenar oraciones y crear palabras más complejas y así darle mayor nivel cultural al texto. Esta característica era común ya que antiguamente las misas se dictaban y los libros religiosos se escribían en latín. También el uso de un vocabulario culto y respetuoso, como las oraciones en tercera persona, es característico de este periodo.

Las referencias eclesiásticas es otra característica que está presente, tanto al principio de la historia cuando la Celestina le pide a Melibea que rece por Calisto (Rojas, F. La Celestina, auto 4, p.65. Editorial Millenium, 1999) como en algunas expresiones que hacen referencia al Antiguo Testamento por ejemplo aludiendo a Sodoma, una ciudad que según el Antiguo Testamento fue arrasada (Rojas, F. La Celestina, auto 1, p.27. Editorial Millenium, 1999) o a Dios (por ejemplo, Melibea se despide de La Celestina diciéndole que vaya con Dios - Rojas, F. La Celestina, auto 8, p.69. Editorial Millenium, 1999). A pesar de estas expresiones y referencias a la religión, los personajes no están influenciados por ésta, no se limitan por ella, simplemente está presente contextualmente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (84.7 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com