ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Transporte De Agua Y Nutrientes


Enviado por   •  15 de Octubre de 2014  •  1.143 Palabras (5 Páginas)  •  316 Visitas

Página 1 de 5

En el transporte de agua y nutrientes incorporados por el animal se tienen que distribuir a todas las células del cuerpo. Este proceso se lleva a cabo mediante un sistema de transporte formado por un líquido interno circulante que, a su vez retira los productos de desecho que se expulsarán al exterior. Este transporte es fundamental para mantener el equilibrio corporal. Este líquido debe moverse y para ello los animales han desarrollado un conjunto de estructuras que forman el denominado aparato circulatorio. Sus funciones son las siguientes: a)Transportar los nutrientes del tubo digestivo a los tejidos. b)Transportar oxígeno desde el aparato respiratorio a los tejidos y retirar el dióxido de carbono en sentido inverso. c)Transportar sustancias de desecho de los tejidos a los órganos de excreción. d)Transportar las células defensivas por el cuerpo. e)Transportar hormonas.

El aparato circulatorio recorre el cuerpo de los animales y está conectado a todos los aparatos y órganos. Los animales que poseen estructuras más sencillas no tienen necesidad de este sistema de transporte, ya que las células pueden tomar o expulsar sustancias del medio en el que viven. En algunos casos, tampoco es necesaria la presencia de un corazón que movilice el líquido circulatorio a través de todo el cuerpo. El líquido circulante varía en su composición y color de un animal a otro y contiene células.

Los distintos líquidos circulatorios que se pueden encontrar en animales son: a) Hidrolinfa, es el medio interno de Equinodermos. Su composición es muy similar a la del agua de mar. Transporta nutrientes y sustancias de desecho pero carece de pigmentos transportadores de oxígeno. Circula a través de un sistema de tubos que están conectados a los pies ambulacrales. b) Hemolinfa, es el líquido circulatorio de Moluscos y Artrópodos. En los Moluscos y Crustáceos presenta un pigmento transportador de oxígeno llamado hemocianina. Este pigmento no existe en Arácnidos, Miriápodos e Insectos ya que no existe la necesidad de transportar el oxígeno por el medio interno. c) Sangre, es el líquido circulatorio típico de Anélidos y Vertebrados. Posee un pigmento transportador de oxígeno, que le proporciona un color rojo llamado hemoglobina (Vertebrados) o hemeritrina (Anélidos). La sangre de los vertebrados es la más compleja, con gran cantidad de funciones y células. Las células presentes son eritrocitos, leucocitos y trombocitos. d) Linfa, es un fluido presente en vertebrados que carece de pigmentos transportadores de oxígeno. Está en comunicación con la sangre y se caracteriza por poseer una gran cantidad de leucocitos y una mayor proporción de lípidos. El líquido circulatorio ha de moverse a través de los vasos. Para ello necesita ser impulsado. Este hecho se puede conseguir de dos formas: 1) Mediante una presión externa de la musculatura que rodea el vaso sanguíneo. 2) Mediante una bomba o corazón que impulse el líquido al contraerse.

El corazón puede ser de dos tipos: Un tubo que es capaz de producir contracciones peristálticas de tal forma que produce el avance de la sangre. Es el caso de los Anélidos y una bomba que posee cámaras y válvulas en las que el líquido circulatorio es impulsado en una sola dirección. Las válvulas evitan que la sangre retroceda y las cámaras se contraen de forma coordinada produciendo el latido del corazón.

En las plantas también hay un sistema circulatorio que le permite transportar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com